Confirman dos casos Fiebre Hemorrágica Argentina en Olavarría

Se actualizaron datos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. En agosto se había indicado que existía un caso confirmado.


El Gobierno bonaerense confirmó en lo que va de 2022 unos 23 contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) que se distribuyen en tres regiones sanitarias, aunque en otros sectores del territorio provincial también se mantienen casos como sospechosos.

El último boletín epidemiológico bonaerense, publicado por el Ministerio de Salud provincial recientemente y correspondiente a la semana del 4 al 10 de septiembre, señala que en lo que va del año “se notificaron 109 casos sospechosos de FHA, de los cuales 23 casos fueron confirmados (23%)”, mientras que otros 33 se descartaron y 53 permanecen aún como sospechosos.

El Ministerio de Salud indicó que todos los casos requirieron internación y que ninguna de las personas infectadas tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense. En tanto, “sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

Además, vale recordar que la enfermedad ya se cobró dos víctimas fatales en lo que va del año en la provincia: una mujer de 42 años de edad, que tenía como antecedente epidemiológico haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo; y un hombre de 50 años de General San Martín.

En una primera instancia se había señalado que la segunda víctima tenía un antecedente de un viaje a La Quebrada (San Luis). Sin embargo, ahora la cartera sanitaria indicó que “aún no se ha podido establecer un nexo con el área endémica” y la “investigación se encuentra en curso”.

Para el mismo periodo del año pasado se habían notificado 26 sospechosos de FHA y dos confirmados en territorio bonaerense (en San Nicolás y Pergamino). Tal como viene señalando DIB, la provincia registra un aumento de casos “inusitado” de esta enfermedad.

La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

Confirmados por regiones sanitarias

De los 23 casos confirmados, 20 corresponden a la región sanitaria VI de la provincia y San Nicolás (con 18) es el municipio que más registro. Los restantes son de Pergamino y Ramallo. En ese sector además se descartaron unos 30 posibles contagios y 37 se mantienen como sospechosos.

En la región sanitaria XI hay dos confirmados (Olavarría), mientras que se mantienen otros dos sospechosos y hubo también dos desestimados.

El boletín epidemiológico bonaerense también da por confirmado un caso en la región sanitaria V (aunque no se menciona ningún distrito de este sector). Allí, hay además dos sospechosos.

Finalmente también hay casos sospechosos en la región sanitaria I (1), en la II (1), en la VIII (6) y en la X (4). En la III se desestimó uno. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...