¿De qué trata «ATR» el plan de Provincia para fortalecer vínculos con estudiantes?


El Gobierno provincial lanzó este miércoles el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de Estudiantes (ATR), un plan destinado a aquellos que perdieron el vínculo con sus escuelas o que lo vieron disminuido en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, le contó a DIB que en la provincia hay 3.300.000 de alumnos de nivel primario y secundario entre gestión estatal y privada, de los cuales más del 91% han tenido una continuidad pedagógica satisfactoria a pesar de la pandemia.

En cambio, unos 279 mil estudiantes (un 8,3% del total) han presentado distintos grados de desconexión con las instituciones educativas: un 6,7% tienen un vinculo cotidiano a través de la entrega de módulos de alimentos, pero con baja o una devolución de sus tareas, y en un 1,6% de los casos “no se ha logrado sostener la comunicación entre los docentes y las familias”.

46 mil docentes al territorio

Del programa ATR participarían unos 46 mil docentes: 11 mil suplentes del plan de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (Piedas), y se estima que unos 35 mil que están cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente. Estos últimos recibirán una beca mensual de $ 8 mil y además podrán acreditar las tareas como prácticas preprofesionales.

“Ellos van acercarse a cada domicilio para llevar la tarea, hablar con el alumno, alentarlo, motivarlo, darle las explicaciones en aquellos casos en que no hayan comprendido las consignas o resolver alguna dificultad puntual que haya tenido. Esto supone una palabra de aliento, una indicación pedagógica, un acompañamiento y entablar un diálogo fluido”, explicó Vila.

La ministra indicó no será necesario que los docentes ingresen a los domicilios porque “no van a ir a dar clases particulares”. “Son ayudantes pedagógicos que van a seguir las indicaciones del director de cada escuela y de los docentes o profesores del curso al que pertenezca cada alumno”, agregó.

En rigor, los ayudantes pedagógicos de ATR serán guiados por las escuelas y los docentes de los cursos en los que están inscriptos los estudiantes que serán visitados en sus domicilios. La lógica de coordinación será similar a la que se utiliza en las prácticas habituales de profesorado.}

Convocatoria a docentes en formación

Los estudiantes de los últimos niveles de los Institutos Superiores de Formación Docente tendrán tiempo hasta el 6 de octubre para anotarse (por la plataforma ABC) como ayudantes pedagógicos del ATR. Una vez finalizada la inscripción, Provincia organizará a los maestros de manera regional para que puedan desempeñarse en sectores cercanos a sus domicilios.

Punto por punto

– Provincia apunta a 46 mil docentes (entre graduados y prontos a recibirse).

– Visitarán a 279.000 estudiantes en todo el territorio bonaerense.

– No darán clases particulares. Buscarán entablar un vínculo y alentar a los alumnos.

– Los estudiantes de Institutos de Formación Docente podrán anotarse hasta el 6 de octubre para ser parte de ATR. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...