Delitos sexuales: En Olavarría “el nivel de denuncias ha sido alto este año”

Se los compara con lo denunciado en el transcurso del año 2017.

Lo expresó el titular de la Ayudantía Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Olavarría.


El abogado José Pedro Iturralde es el titular de la Ayudantía Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual en Olavarría y tras el escándalo desatado luego de la denuncia de violación contra Juan Darthes habló sobre el trabajo que se realiza desde esta sede judicial que depende funcionalmente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 de la Fiscal Paula Serrano.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal brindó declaraciones radiales donde afirmó que el Fiscal General de Azul, doctor Marcelo Sobrino ha dado la “instrucción” de denunciar todas las denuncias que se reciben para luego ir viendo “la prescripción” de cada uno de los delitos mencionados.

José Pedro Iturralde reconoció en una entrevista concedida a Radio Olavarría que el número de denuncias por delitos contra la integridad sexual en Olavarría “fue alta” durante el año en comparación con los registros del año 2017.

El funcionario hizo especial hincapié en insistir en la necesidad de qué el delito sea denunciado. “La mayoría de las denuncias que ingresan acá, ingresan vía Comisaría de la Mujer, Escuelas y Servicio Local. Hay un gran compromiso de instituciones del Estado”, dijo José Pedro Iturralde

Agregó que “la gente tiene varias opciones, pero en determinadas instituciones se da más fácil que surjan estos hechos. Hay algunos organismos en Olavarría que canalizan mejor la cuestión porque trabajan sobre el tema.”

El Ayudante Fiscal José Pedro Iturralde agregó: “primero hay una cuestión esencial que es que cada causa se investiga, cada causa es un mundo diferente y cada causa es un acontecimiento diferente que hay que acreditar. En este trabajo la función del Ministerio Público es la de un historiador porque en cierta parte a la gente se le imputan cosas que pasaron en la realidad y hay que reconstruir eso que pasó. Lógicamente que a medida que pasa el tiempo, las pruebas de lo que pasó se van perdiendo. Pruebas físicas y relatos de la persona pero nada de eso impide que se realice la investigación”

Este año Olavarría fue protagonista de resonantes casos de delitos contra la integridad sexual que provocó detenciones e investigaciones de alto impacto.

Iturralde indicó respecto a la prescripción de los delitos que esto depende de cada causa y que existen distintas variables para analizar. Aunque reconoció que “no sólo el paso el tiempo afecta a la pruebas, sino la propia modalidad de comisión de los abusos sexuales donde está el delincuente y la víctima”.

Dijo Iturralde “primero recibimos la denuncia y después se va viendo en el caso a caso que se puede hacer. Es importante hacer la denuncia, entonces por lo menos tienen que acercar el caso.”

“La denuncia es importante porque hace conocer la problemáticas”, resumió.

Comentarios
Cargando...