Deseos de paz del papa Francisco


        contactoskolbe@gmail.com

    “Al iniciar el año nuevo, tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros, quisiera dirigirme al Pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Representantes de las distintas religiones y de la sociedad civil, y a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo para expresarles mis mejores deseos de paz”. Así  comienza el  papa  Francisco  en  su Mensaje para  la Jornada  mundial  de  la  Paz en la  apertura del  nuevo  año  2024.         

    El  lema es: “Inteligencia artificial y paz” y  lo  desarrolla  en  8  puntos clarificantes y  desafiantes  al  mismo  tiempo: 1. El progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz. 2. El futuro de la inteligencia artificial entre promesas y riesgos. 3. La tecnología del futuro: máquinas que aprenden solas. 4. El sentido del límite en el paradigma tecnocrático. 5. Temas candentes para la ética. 6.

¿Transformaremos las espadas en arados? 7. Desafíos para la educación. 8. Desafíos para el desarrollo del derecho internacional. Desde  el  inicio “van  de  la  mano”  la  acción  de  gracias   y advertencias de riesgos  posibles. “Acción  de  gracias  por  el  designio  de  Dios  y  la cooperación  del  ser  humano  y,  Advertencias  ante las : “ …  entusiasmantes oportunidades y graves riesgos, con serias implicaciones para la búsqueda de la justicia y de la armonía entre los pueblos”. (…) “… Cuando los seres humanos, «con ayuda de los recursos técnicos», se esfuerzan para que la tierra «llegue a ser morada digna de toda la familia humana», [2] actúan según el designio de Dios y cooperan con su voluntad de llevar a cumplimiento la creación y difundir la paz entre los pueblos.(…) “… el progreso de la ciencia y de la técnica, en la medida en que contribuye a un mejor orden de la sociedad humana y a acrecentar la libertad y la comunión fraterna, lleva al perfeccionamiento del hombre y a la transformación del mundo. Nos alegramos justamente y agradecemos las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología, gracias a las cuales se ha podido poner remedio a innumerables males que afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos. “Espero que esta reflexión anime a hacer que los progresos en el desarrollo de formas de inteligencia artificial contribuyan, en última instancia, a la causa de la fraternidad humana y de la paz. No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana. La paz, en efecto, es el fruto de relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad inalienable, y de cooperación y esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos”. (…) “Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar en armonía para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la revolución digital, y dejar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico”. (Papa  Francisco).        

Encomendamos a  María, Madre de  Dios el  nuevo  año  que  transitaremos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...