Contundente veredicto: Destituyeron al Juez de Familia Claudio García

El Jurado de Enjuiciamiento determinó destituir del cargo al Magistrado local por unanimidad.

A las 17.30 horas se conoció la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento que finalmente dispuso, por unanimidad, la destitución del doctor Claudio García, Juez de Familia de Olavarría.

García fue destituido por los cargos de Acoso Sexual en una denuncia impulsada por la Asociación de Judiciales Bonaerense y por Incumplimiento laboral y mal desempeño de las funciones de juez denuncia impulsada por el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand.

García, de acuerdo con el veredicto, quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos judiciales y deberá afrontar las costas del proceso.

La decisión Jurado de Enjuiciamiento no permite recurso alguno de apelación por lo que la decisión es irreversible para el ahora ex magistrado.

El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por Eduardo de Lázzari, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia e integrado por los abogados de la matrícula Carlos Fernando Valdez (La Plata), Adrián Murcho (San Isidro), Fulvio Germán Santarelli (San Isidro), Héctor Benito Mendoza Peña (La Plata) y Juan Pablo Cafiero (San Isidro), el Senador Leonardo Blanco y las diputadas Laura Aprile y María Elena Torresi. Como Secretario del Jurado intervino el doctor Ulises Gimenez, Secretario Permanente de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados.

Inmediatamente después de conocido el veredicto la Asociación Judiciales Bonaerense celebró la decisión del Jury.

Los hechos

En junio del año de 2017 se conocía la primera denuncia contra Claudio García quien hacía pocos meses estaba al frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría. Esa primera denuncia fue presentada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses. La AJB en aquellos días motorizó una denuncia de una empleada del Juzgado que acusó al magistrado de “Acoso Laboral” y “Acoso Sexual”.

Poco más adelante, en febrero de 2018, García recibía una dura embestida de parte del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand quien presentó una nueva denuncia. La misma, entre otros fundamentos, acusaba al Juez de Familia de mal desempeño de sus funciones y guardaba relación con una auditoria que llevó adelante la la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Las denuncias del Procurador contra García son variadas y muchas de ellas están vinculadas a presuntos incumplimientos del Código de Procedimiento Civil y Comercial”, decía tiempo atrás una fuente con acceso a la causa. Para realizar estas imputaciones Conte Grand usó como insumos los testimonios y las pruebas recogidas durante aquella auditoria.

En la denuncia de Conte Grand, siempre citando fuentes con acceso al expediente, aparecen imputaciones porque “delegaba funciones inherentes a su función como Juez en otros funcionarios del Juzgado. Había atraso en el despacho de sentencias y la delegación de la redacción de estas en otros funcionarios”.

Agregaban además que Conte Grand denunció a García, y habría sido tenido en cuenta por el Jury, por “no tomar contacto con lugares de internación donde se derivaban casos que pasaban por su despacho”, dijeron y de inmediato “mencionaron que esto es parte de las funciones como Juez.”

Otro de los datos puestos en la denuncia de Conte Grand en la denuncia es el vínculo entre el Juez Claudio García y el personal que se desempeña en el Juzgado de Familia. “El procurador denunció la carencia de criterio en las directivas para con el personal e incluso deficiencias en el cumplimiento del horario”, dijo la fuente.

En uno de los últimos párrafos la denuncia de Conte Grand asegura que el Juez se “había abandonado su función de administrar Justicia.”

Comentarios
Cargando...