Docentes de la UNICEN en alerta ante la posibilidad de que se retrase el pago de los sueldos


La UNICEN y el resto de las Universidades Nacionales de la Argentina se encuentran en alerta ante la posible de que se registre un retraso en el pago de los sueldos.

Como consecuencia de la circular del Banco Central de la República Argentina N° A7674, el Banco de la Nación Argentina (BNA) comunicó este lunes que el pago de los salarios sólo se podrá hacer efectivo una vez que el Tesoro General de la Nación realice la transferencia de las partidas correspondientes. Hasta el momento, el Banco de la Nación Argentina adelantaba los fondos necesarios para realizar el pago de los salarios los primeros días del mes, hecho que se ve afectado por la nueva normativa.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lanzó un comunicado en el cual se alerta sobre la situación: «Con esta medida el gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar.»

Desde la UNICEN, el gremio docente y no docente, se hizo eco de la información y también se declaró en alerta.

Por su parte, el exdiputado nacional oriundo de la ciudad de Tandil, Topo Rodríguez, hizo referencia a la situación y tildó al hecho como un «apriete».

«Hoy comenzó a ejecutarse el apriete de Milei y su gobierno a las Universidades Nacionales, donde estudia la clase media trabajadora. Ya les bloquearon los pagos de sueldos, incumpliendo convenios vigentes. La Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Rosario ya lo están comunicando oficialmente, sin definirlo como “apriete”, pero brindando información precisa de lo que está sucediendo», dijo el ex Legislador Nacional.

Para el Topo Rodríguez «en los próximos meses se sentirá más duro el brutal ajuste, porque la decisión que ya tomó Milei es que las Universidades Nacionales tendrán que funcionar en 2024 con el mismo presupuesto del año pasado».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...