Duras críticas a Salud Mental del Hospital: “A los adictos literalmente los están matando”

Las efectuó la madre de un joven adicto al Crack: “La Cocaína de los pobres”.

 

 

Con solo intención de denunciar lo que a su criterio es un “mal manejo” del área de Salud Mental del Hospital (conocido como Sector “B”), Mirta Edith Bargas madre de un joven de 25 años,  que no puede salir desde hace una década del consumo de drogas ilícitas habló con “En Línea Noticias.”

 

 

La mujer tras retirar a su hijo del sector del centro de salud, se comunicó con este portal y denunció públicamente tras hacerlo ante la justicia a profesionales y funcionarios al considerar que en Salud Mental del Hospital, a los pacientes que ingresan con crisis por consumo de drogas “se los sacan de encima, les dan el alta en tres días. Los medican y los mandan a la casa.”

 

 

La mujer solicitó la internación compulsiva de su hijo en el mes de noviembre. El joven estaba radicado en Olavarría.

 

 

“A mi hijo a los 18 años lo detienen por Robo Calificado y cumplió una condena de casi cinco años. Se fue conmigo a Pinamar, hasta que decide volver a Olavarría.  Cae nuevamente en el consumo, en enero del año pasado.”

 

 

Bargas cuenta que hizo “el pedido de internación en noviembre cuando él venía complicado, se labra la orden de búsqueda. Inmediatamente me dieron la orden el 8 de noviembre. Yo me doy cuenta que no lo buscan y que no aparece. Entonces empiezo yo la búsqueda. En un momento lo detiene la Policía en moto y salta que tenía esta orden. Lo llevan al Hospital y lo dejan al lado de una puerta por la cual él se escapa. No alcanzaron a hacer la evaluación porque se escapó. Él se negaba al tratamiento, por eso es compulsiva.”

 

La mujer cuenta que vuelve a Olavarría lo convence a su hijo  quien se presenta para internarse. Llegó al Hospital. “Estamos más de dos horas en la guardia nunca vino la psicóloga, ni la custodia, ni el médico a evaluar. Había ido consumido y se me volvió a ir.”

 

 

Mirta Bargas relata que, “reiteramos el pedido de búsqueda, yo vuelvo ahora a buscarlo porque él me llama diciendo que había tocado fondo porque estaba consumiendo crack. Vengo, lo encuentro, está conmigo en la casa de mi mamá. Tiene una discusión con mi hija y ella lo denuncia y se vuelve a escapar.”

 

 

“Tiene 25 años. Estuvo cinco días en la calle.”

 

 

 

Bargas cuenta que a su hijo, “lo llevamos al Hospital. Estos días en el Hospital estuvo bien, excepto que el segundo día lo sobremedicaron mal y se enojó.”

 

 

La mujer dijo que al joven, “le dieron el alta cuando no correspondía.  La firmé en disconformidad, haciendo responsable al Hospital. Diciendo que no le corresponde atención médica, eso no es cierto. Intente frenar el alta pero no pude. Una psiquiatra firma un informe médico que necesita comunidad terapéutica, que tiene un trastorno de personalidad con abuso de sustancias psicoactivas pero no requiere atención médica.”

 

 

“El crack es uno de los más adictivos, genera daños en el cerebro y todos los órganos del cuerpo y en poco tiempo los mata. Que la psiquiatra ponga eso en el informe es contradictorio. Por un lado te dicen que es para internar y por otro lado que no puede estar en el Sector B hasta que salga el traslado a la comunidad terapéutica. Se lo están sacando de encima”, dijo.

 

 

“Si Provincia no puede solucionarlo que le pida al SEDRONAR, las comunidades no están recibiendo a los adictos porque la Provincia no paga. Hable con la psiquiatra para que tramite la beca a SEDRONAR y me dice que tienen demora. Llamo al SEDRONAR y me dijeron que eso era mentira.”

 

Mientras tanto dice Bargas, “empece con el Juzgado de familia que interviene bastante bien y empezaron las gestiones. Se van a comunicar con la comunidad que yo solicite.”

 

 

“Mi desesperación es que no toma la medicación.”

 

 

“Mi hijo me estaba contando que ayer ingresó un chico y hoy (por ayer) le dieron el alta. Ellos piden estar internados, pero el Hospital te los vuelve a mandar a la calle.”

 

 

Por último la mujer dijo que, intentó hablar con la Secretaría de Salud:  “Yo pensé que era desidia ahora creo que es una orden de arriba.”

 

 

Bargas reveló que, “el Juzgado sabe absolutamente todo. Yo planteo lo que esta sucediendo en Olavarría y la falta de atención. Literalmente los están matando. Mi hijo me tiene a mi, pero muchos chicos no. Mi hijo ahora está conmigo y lo voy a internar en una comunidad terapéutica. Voy a realizar un planteo con todo lo que yo viví, es grave lo que está pasando. A los adictos no le están dando atención que corresponde.”

 

 

“Claramente es política, yo no puedo creer que un psiquiatra firme una cosa así. Si yo lo denuncio puede tener algún tipo de sanción. Es un tema complejo, yo voy a internar a mi hijo y me voy de Olavarría. “

 

 

“El crack en Olavarría está a morir, con los pibes de bajos recursos. Agarra a un pibe débil y mal alimentado y lo mata. Los médicos lo saben.”

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...