Ecosoñarte, un proyecto de cooperación para una mejor calidad de vida

Ecopunto (1)
En el marco de la política medioambiental impulsada a nivel municipal se trabaja con distintas instituciones educativas y de bien público. Se apunta a generar una mayor concientización de la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente en el que vivimos.
El proyecto Ecosoñarte funciona desde 2012, y en la actualidad está a cargo de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Desarrollo Económico. Mediante dicho proyecto, la Municipalidad del Partido de Olavarría trabaja en conjunto con diversas instituciones de educación especial.
 
El objetivo de “Ecosoñarte” es dar impulso a nuevas ideas e iniciativas llevadas a cabo por instituciones locales de educación especial, posibilitando la creatividad, la inclusión social de jóvenes con capacidades diferentes, herramientas prácticas que les permitan generar una salida laboral aportando un beneficio a la educación ambiental de los ciudadanos. Su principal finalidad es crear una red intrainstitucional, a los efectos de articular los proyectos ambientales, logrando una conexión entre las organizaciones, el gobierno local y la comunidad.
 
“Ecosoñarte” permite reducir, reciclar y reutilizar residuos sólidos urbanos, otorgándoles a los mismos un valor económico.
 
Las instituciones que forman parte de Ecosoñarte son Escuela Especial N° 504, Escuela Especial N° 502, Instituto de Educación Especial “Helen Keller”, Escuela Especial CORIM, Grupo Ilusiones y Centro de Formación Laboral “La Casa de Helen”.
 
Todos los meses, los integrantes del proyecto se reúnen a los fines de plantear acciones para fomentar la difusión del proyecto. Al mismo tiempo, en dichos encuentros las instituciones hacen entrega de indicadores mensuales en donde se especifica la cantidad de residuos recolectados y de dinero recaudado; lo cual permite referenciar la evolución del proyecto, mes a mes y año a año.
 
A continuación, se detallan las iniciativas en las que trabaja cada establecimiento educativo junto al municipio en el marco de “Ecosoñarte”.
 
Plan Bio
 
El AVU es el aceite vegetal, que una vez usado, no puede ser reutilizado para consumo humano. El aceite que se usa para cocinar no debería usarse más de una vez ya que se generan elementos cancerígenos en el mismo.
 
A su vez, este residuo debe ser desechado de manera apropiada para evitar que llegue a los desagües cloacales y pluviales generando proliferación de roedores e insectos; evitar que se genere contaminación hídrica, ya que cuando los aceites llegan a los cuerpos de agua, se acumulan en la superficie impidiendo el paso de luz solar y de oxígeno y evitar la afectación del suelo. Cuando se disponen en pozos ciegos, el aceite impermeabiliza el pozo obstruyendo la correcta absorción de los líquidos.
 
La gestión y reciclaje del AVU permite su reutilización en productos biocombustibles, jabones y perfumes.
 
El aceite que sobra tras ser utilizada para cocinar, una vez fría, debe ser colocado en botellas de plástico con tapa a rosca (botellas de gaseosa por ejemplo). No se debe tirar en la pileta de la cocina ni en ninguna cañería. Cuando se hayan acumulado varias botellas, pueden ser alcanzadas al Instituto de Educación Especial Helen Keller. Ellos funcionan como centro de acopio, reciben el AVU. Luego, la empresa RBA Ambiental lo retira y lo lleva a Buenos Aires donde se recicla, transformándolo en biocombustible.
 
En caso de los restaurantes, donde la cantidad de AVU generada es superior a la de un hogar, sus propietarios pueden comunicarse con Helen Keller, quienes gestionan que la empresa RBA Ambiental pase por su local a retirar el AVU. También se les entrega una calco a los comercios que se adhieren al Plan BIO.
 
Llaves y candados
 
La Municipalidad del Partido de Olavarría junto a la Escuela Especial N° 502 gestionan la recolección de llaves y candados para ser reciclados y de esta manera financiar obras que requiere dicha institución educativa.
 
El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70%. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación del aire, ahorra un 90% de la energía consumida al elaborarlo, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.
 
Se invita a todas las cerrajerías e inmobiliarias de la ciudad a sumarse al proyecto de recolección de llaves y candados, que gestiona la Municipalidad del Partido de Olavarría junto a la Escuela Especial N° 502.
 
Papel y cartón
 
La Municipalidad del Partido de Olavarría junto a la Escuela Especial N° 504 gestionan la recolección de papel y cartón para su reciclado y de esta manera financiar obras que requiere dicha institución educativa.
 
El reciclaje de papel comienza con la separación del mismo en nuestros hogares, lugares de trabajo, etc. Este es el primer paso de esta cadena, si no lo separamos desde un inicio, todo lo demás no funciona.
 
La fabricación de papel utiliza muchos recursos naturales y genera impactos negativos en el ambiente. Cada dos segundos se destruye una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol.
 
Algunos de los beneficios ambientales de reciclar papel son: se salvan hectáreas de bosque de ser taladas, se reduce la necesidad de plantar monocultivos de árboles, se reduce un 85% el consumo de agua y un 65% el consumo de energía, se reduce la cantidad de residuos que se depositan en los rellenos sanitarios. Es por ello que concientizarnos en el uso responsable del papel y su separación para el reciclado es de suma importancia. De todo el papel que usamos, solo algunos se pueden reciclar. Los envoltorios de golosinas, las servilletas usadas, los papeles fotográficos, metálicos, carbónico, autoadhesivos no se pueden reciclar.
 
Podemos reciclar los papeles blanco (como los que usan para imprimir en las fotocopiadoras), papeles de color (como el de las facturas cuando compramos algo), los sobres, los periódicos, revistas, folletos, guías telefónicas.
 
Estos papeles que se pueden reciclar, es necesario separarlos ya que al ser de diferentes tipos, se recicla mediante procesos diferentes.
 
Se invita a participar a instituciones o particulares donando a la Escuela papel y cartón.
 
Puntos Verdes – Ecopunto
 
En el marco del programa “Puntos Verdes” se realizan tareas de separación y recolección de envases de PET (tereftalato de polietileno). Este tipo de envases se utiliza para hacer recipientes para bebidas, aceites, limpiadores y otros.
 
La gestión del plan está a cargo de la empresa Malvinas, y lo producido es destinado al Grupo Ilusiones y CORIM.
 
Se invita a los vecinos a depositar en el contendedor más cercano los residuos separados, y contribuir de esta manera con dichas instituciones de Educación Especial y fomentar la concientización ambiental. Asimismo, se encuentra el Ecopunto, contenedor utilizado para la disposición diferenciada de papel y cartón, tetrabrik y botellas PET.
 
Ecocanjes
 
Durante los Ecocanjes, que se llevan a cabo en diferentes puntos del partido, los vecinos pueden llevar al Ecopunto papel y cartón, botellas de plástico, envases tetra brik, llaves y candados, tapitas y aceite vegetal usado. A cambio reciben una Ecobolsa o bolsa reutilizable; fomentando de esta manera el cuidado del medio ambiente y colaborando con estas instituciones que tanto hacen por nuestra comunidad.
 
Tapitas plásticas
 
Una de las actividades que se desarrollan desde la Dirección de Desarrollo Sustentable es la campaña de recolección de tapitas plásticas, con el propósito no sólo de ayudar a mejorar la salud de los niños, sino también reducir los residuos que se generan en el partido de Olavarría.
 
Las tapitas recaudadas son donadas al Hospital Garrahan o bien a toda aquella persona que lo necesite.
 
Para los que estén interesados en sumarse a esta campaña se encuentran contenedores para la disposición de las tapitas en las siguientes dependencias municipales:
Palacio San Martín, ubicado en San Martín y Rivadavia
Guardia del Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”, ubicado en Av. Sarmiento.
Subsecretaría de Desarrollo Económico, ubicada en Moreno 2765.
Palacio Belgrano, ubicado en Belgrano y Rivadavia.
Remediación ambiental
La remediación ambiental se inició en mayo de 2013 en la Cava de la Virgen de la Loma, ubicada sobre la Ruta 226, en el kilómetro 304. Se trata de un predio municipal de 14,4 hectáreas, que era utilizado anteriormente para la extracción de piedra granítica y material de relleno para camiones y sectores bajos, y ahora el uso queda limitado para depositar materiales y residuos sólidos de construcción, demolición, y resto de podas.
En este sentido, las empresas de servicios de contenedores firmaron un convenio con la Municipalidad para la Concesión de Uso de Espacio Público, por el término de 5 años, a partir del 5 de julio de 2012, venciendo en julio de 2017, con opción a renovación. El 10% es utilizado por la Municipalidad y el restante 5% por otros usuarios particulares para resto de poda y escombros.
Observatorio de calidad de aire
La premisa de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Desarrollo Económico es trabajar fuertemente en materia de concientización y educación a la comunidad en relación a la correcta disposición de los residuos y el cuidado del ambiente.
En este sentido, existe un Observatorio de calidad del aire donde se toman y se analizan muestras en Loma Negra, Sierras Bayas, Sierra Chica, Hinojo y Olavarría, y se calcula el Indice de Calidad de Aire mediante un Programa específico, a los efectos de evaluar su calidad, y si éste representa un riesgo para la salud.
Talleres de Educación Ambiental
Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Desarrollo Económico se dictan Talleres de Educación Ambiental; destinados a estudiantes de instituciones educativas del Partido. Durante dichos talleres se abordan temáticas tales como agua, alimentación saludable, residuos, entre otras.
Las instituciones educativas interesadas en participar de los talleres pueden solicitarlos en la Dirección de Desarrollo Sustentable, Moreno 2765, Tel. 422135/195 o Facebook: Ambiente Olavarría.

Comentarios
Cargando...