El Central difunde opciones de inversión para escaparle a la inflación

La entidad detalló una “amplia serie de instrumentos” cuyo rendimiento está por encima del índice general de aumento de precios.


Banco Central informó hoy sobre las diferentes opciones para inversiones en pesos y recordó a los ahorristas que se encuentra la alternativa del plazo fijo UVA, que ofrece una rentabilidad por encima de la inflación.

“Actualmente, existe una amplia serie de instrumentos que permiten obtener diversos rendimientos”, sostuvo la autoridad monetaria.

En ese sentido, se refirió a los plazos fijos UVA, “que ofrecen una rentabilidad por encima de la inflación”.

“Para determinados plazos fijos, el Banco Central establece una tasa de interés mínima para las personas ahorristas minoristas, con el fin de incentivar así el ahorro en pesos”, indicó.

Aseguró que “los bancos pueden ofrecer estos productos y su contratación es rápida y sencilla”, ya que se puede concretar por por canales electrónicos, sin necesidad de acercarse a una sucursal.

Los plazos fijos UVA fueron lanzados por la autoridad monetaria como una opción de inversión a tasa real positiva porque ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

“La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días”, señaló el organismo.

Resaltó que, si se opta por cumplir el plazo de 90 días, se recibe la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más la tasa anual de 1%, “lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación”.

En cambio, el plazo fijo tradicional se contrata por un período de por lo menos 30 días y cuenta con una tasa mínima garantizada, establecida por el BCRA.

La autoridad monetaria también se refirió a los títulos públicos: “También llamados bonos, son emitidos por el sector público”.

“Estos títulos pueden devolver el dinero invertido en cuotas, llamadas amortizaciones, o en forma íntegra al vencimiento. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija, variable o mixta. Si bien se pueden mantener hasta el vencimiento, las personas inversoras pueden decidir venderlos en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha”, puntualizó.

Aclaró que “la compra o venta de títulos, acciones u otros instrumentos en el mercado de capitales se pueden hacer a través de los bancos, utilizando las cuentas que ya se tienen habilitadas, o acudir a un agente de negociación y/o liquidación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de la regulación y supervisión del mercado de capitales”. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...