El Concejal Latorre se expresó por el Día del Árbol y llamó a tomar conciencia


El Concejal de la CoPeBo que integra el Interbloque Frente de Todos Marcelo Latorre recordó este jueves la celebración del Día del Árbol.

Según remarca el concejal, siempre ocupado en temas medioambientales, el objetivo original de recordar este día es concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar nuevos árboles.

Recuerda Latorre que hoy tenemos una Ley de Bosque donde se establece que las provincias deberían realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, a través de un proceso participativo, caracterizando los usos posibles para suelos boscosos.

Señala además que fines de 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26331, pero recién en el 2009 se reglamento.

En este sentido el profesor Marcelo Latorre, presidente de la comisión de Medio Ambiente del HCD , asegura que la Región del Chaco (Formosa , Chaco , Salta , Santiago del Estero) y la selva paranaense (Misiones) son las superficies más afectadas. Sin ninguna dudas los sectores de la producción generan impactos sobre el Medio Ambiente.

Tiene que aparecer en forma urgente la Emergencia Forestal Nacional. Siempre hubo un boicot a la Ley Bonasso, Los gobernadores deben asumir sus responsabilidades , suspendiendo nuevos permisos de desmontes. Las provincias deben estar obligadas a realizar estudios de impactos ambientales continuos.

Hay un avance de la ganadería intensiva e implantación de pasturas ,al igual que sucede en el Amazonia. Se están permanente avanzando por talas clandestinas y los desmontes para uso agrícolas y ganaderos.

Sin árboles que den sombra ,el ganado se muere de calor , con temperaturas que a veces llegan a 50 grados en verano y las pasturas sufren, y hay una pérdida de materia orgánica importante.

Por último ,decimos que los bosques son ecosistemas forestales nativos que brindan servicios ambientales , cómo la conservación del suelo, la regulación hídrica, el valor paisajístico y cultural ,y la fijación de emisión de gases de efecto invernadero. La preservación de los bosques representan un enorme potencial de reducción de emisiones.

Las quemas y desmontes ocasionan una pérdida de hábitat que amenazan distintas especies animales y vegetales.

Necesitamos restaurar nuestros bosques forestando con especies autóctonas que protejan todo el ecosistema del bosque nativo. Así lo están haciendo en la localidad de El Chaltén , provincia de Santa Cruz dentro del parque Nacional Los Glaciares , dónde plantan los árboles en este poblado ,acercando mismo bosque andino patagónico . Más que sequías vemos actividades económicas actuando en forma irresponsables en las áreas boscosas en todo Sudamérica .

En el Amazonas actualmente ,cómo también viene ocurriendo en los últimos años en el país , no hay tantos incendios naturales , cómo si la masiva de expansión de la agricultura provocando un desequilibrio en toda la biodiversidad .

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...