El grupo de danzas alemanas de Olavarría participará del Carnaval de las Culturas en Berlín

Un grupo de alrededor de veinte personas integrantes del Deustche Tanz Gruppe viajará a fin de mes a Alemania para representar a Argentina en el Carnaval de las Culturas de Berlín. Andrea Hess, directora del ballet expresó: “Para nosotros significa nada más ni nada menos que representar a nuestro país, a nuestra provincia, a Olavarría y fundamentalmente a nuestras colonias”.

Según contó Hess la mayoría de los bailarines son de Colonia San Miguel y Colonia Hinojo. Junto con el grupo Mir Sein So de Buenos Aires son los únicos que representarán al país. Agregó que es la segunda vez que Argentina tiene representación en Alemania. “Había solamente antecedentes de un grupo de Bariloche que fue hace muchos años a un festival en Alemania y ahora vamos nosotros”, detalló.

La invitación surgió de un centro cultural germano argentino de Berlín, que contactó al grupo de danzas por ser los creadores del Encuentro Nacional de Bailarines Alemanes. “Este encuentro nos ha significado llevar el nombre de Olavarría por todo el país. Esta gente vio la página del Encuentro Nacional. Ahí nos empiezan a preguntar quiénes éramos, las características de este encuentro, y nos cuentan lo que hacen en Berlín y que nos querían invitar” indicó Hess. “Les parecía un grupo representativo. Habían leído que los bailarines eran de las colonias alemanas y rescataban que seguíamos con las tradiciones. Fue por mérito propio”, destacó. 



El “Karneval der Kulturen” se realizará del 25 al 28 de mayo. Reúne a artistas, niños, jóvenes y adultos de los diferentes grupos étnicos que conviven durante todo el año en Berlín. Las actividades están relacionadas con la cultura, la danza, la música, la gastronomía. “El centro cultural participa todos los años del Carnaval de las Culturas y este año la propuesta era tener alemanes haciendo cosas argentinas y argentinos realizando cosas alemanas”, sostuvo la directora. Contó que participarán del desfile de carrozas junto a la asociación germano argentina bajo el lema “la música y la danza como puente de unión”, y bailarán las cuatro noches en los cuatro escenarios que se instalarán.

Hess detalló que también les programarán actuaciones por fuera del festival. Por lo que se quedarían en Alemania entre doce y quince días. “Para nosotros es una experiencia más que enriquecedora porque van jóvenes y adultos del ballet”, sostuvo. “Todos tenemos el común que nunca fuimos a Alemania. Además la mayoría de mi ballet son de las colonias. Es salir de las colonias para irse a Berlín con todo lo que eso significa”, expresó, y declaró “Nosotros lo decimos cada vez que nos encontramos en los ensayos, que además no es ir a pasear. Si bien vamos a pasear, es ir a representar a nuestro país y a bailar así que es muy importante para nosotros”.

La invitación llegó en diciembre de 2011. “Al principio era simplemente un comentario. Ya cuando nos llegaron las cartas formales de invitación nos dimos cuenta de que era en serio y que teníamos que preparar los pasaportes, las valijas”, expresó Hess, quien además agregó que el viaje está financiado por los bailarines, salvo una pequeña colaboración en relación a la estadía que reciben en Alemania.

Finalmente sostuvo: “Es súper importante para nosotros este viaje y esta representación. En la Kerb de Colonia Nievas hablábamos con la gente y nos preguntaban qué significaba para nosotros. Para nosotros significa nada más ni nada menos representar a nuestro país, a nuestra provincia, a Olavarría fundamentalmente a nuestras colonias”, concluyó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...