El Juzgado Civil 1 de Olavarría se sumó a una prueba piloto para videograbación de audiencias

La Suprema Corte de Justicia dispuso la realización de una prueba piloto de videograbación de audiencias de recepción de prueba. La iniciativa se extenderá por cuatro meses y se desarrollará en tres Juzgados en lo Civil y Comercial de La Plata y en el número 1 de Azul con sede en Olavarría, que encabeza la doctora Ana Eseverri.
La resolución de la Suprema Corte, fechada el 1º de agosto, considera que “la incorporación y utilización de nuevas tecnologías de información y comunicaciones” permitirá “brindar mayor agilidad a la gestión judicial, sin menoscabo de la garantía de seguridad en los procedimientos”. Asimismo, se indicó que la prueba piloto buscará “lograr la optimización de la disposición efectiva y eficiente de los recursos técnicos aludidos, en sujeción al superior interés del mejoramiento del servicio de justicia”.

La prueba consistirá “en la grabación de audio e imagen del desarrollo de las audiencias que se celebren para receptar en forma unificada medios de prueba aptos para ser sujetos a dicho procedimiento, con la posibilidad de producir un documento escrito con el extracto de lo acontecido durante las mismas, el cual, una vez impreso y suscripto por los intervinientes pueda ser agregado como constancia a los expedientes judiciales”.

Asimismo, la disposición de la máxima autoridad judicial bonaerense contempla que ya está en funcionamiento el denominado Sistema CICERO que facilita la realización de la videograbación de todo lo actuado, y de probada seguridad para los miembros del poder judicial. 

También se establecen las ventajas y condiciones de uso del sistema, para agregar que su funcionamiento “brindaría absoluta inalterabilidad y fidelidad de su registro” y que “la calidad probatoria del documento obtenido resulta muy superior a los mecanismos que en la actualidad son utilizados con esa finalidad, dado que, las declaraciones son formuladas con un discurso mucho más natural, que facilitará la evaluación actitudinal del deponente”.

Los magistrados tienen en cuenta además que la jueza Ana Mabel Eseverri así como los otros tres magistrados, “han demostrado su interés en participar en la prueba piloto propuesta”. En el caso de Olavarría, se instalará el sistema en la sede del Juzgado Civil y Comercial 1. 

Finalmente, se indicó que el inicio de la prueba piloto será cuando los miembros de la Suprema Corte firmen la resolución –el 1º de agosto-, con lo que se extenderá hasta el mes de diciembre.

Los comentarios están cerrados.