Estudio eseverri desktop movile

“El Municipio demora el trámite de escritura de los Parques Industriales de Olavarría”

Desde la Subsecretaria de Industria de la provincia aseguraron que en relación a la ampliación del Parque Industrial, “si el Municipio responde en tiempo y forma, este trámite en un mes y medio puede estar listo y se va a contar con el plano de subdivisión aprobado”. Sobre la zona ZALO, Mariela Bembi explicó que se encuentra en una etapa previa debido a que en junio de 2020, el Municipio retiró el proyecto hidráulico que tenía en la Autoridad el Agua y aún no presentó una nueva propuesta.


La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia, Mariela Bembi, aseguró que en Olavarría el trámite de escritura de la ampliación del Parque Industrial y la zona ZALO están demorados por responsabilidad del Municipio. “En relación a la ampliación del Parque Industrial, el Municipio tuvo el trámite parado desde marzo hasta el mes de agosto, demoró seis meses para avanzar con el expediente y actualmente al trámite lo tiene la agrimensora del Municipio y ARBA está esperando su ingreso nuevamente; en el caso de ZALO, en junio del 2020 la Municipalidad retiró el proyecto que tenía presentado en la Autoridad del Agua y aún no presentó uno nuevo, nos preocupa que no avancen con estos trámites”, remarcó la funcionaria del Ministerio de Producción de la Provincia.

En declaraciones a Radio Olavarría, la subsecretaria de Industria bonaerense remarcó que “en el caso de la ampliación del Parque industrial, cuando asumimos lo primero que hicimos fue tener una reunión con representantes de la Unión Industrial de Olavarría donde participó su presidente César Longo, y el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, que viene siguiendo este tema y planteando esta necesidad de los industriales de Olavarría”.

“El primer inconveniente que existía era convalidar la ordenanza municipal con el Ministerio de Gobierno de la Provincia, un trámite que estuvo parado cuatro años durante la gestión de María Eugenia Vidal y nosotros lo resolvimos en tres meses, porque en marzo de 2020 ya avanzamos con la convalidación de los planos y a partir de eso empezamos el trámite en ARBA”, explicó Bembi.

Ante esa situación, Bembi explicó que “para avanzar con la escritura en ARBA se trabaja con agrimensor del Municipio, es un trámite que tiene etapas y si la Municipalidad no responde rápido lamentablemente no se puede avanzar. La escritura está en esa etapa, ARBA solicitó información en marzo y recién en agosto la Municipalidad de Olavarría respondió, lamentablemente desde el Municipio tuvieron seis meses el trámite parado”.

Al mismo tiempo, la funcionaria consideró que “si el Municipio responde en tiempo y forma, este trámite en un mes y medio puede estar listo y se va a contar con el plano de subdivisión aprobado para que las empresas puedan contar con sus escrituras y continúen desarrollando su actividad con total tranquilidad”.

En relación a la problemática de la zona ZALO, la situación es de mayor complejidad porque el trámite está frenado debido a que el Municipio en junio del 2020 envió una nota a la Autoridad del Agua desistiendo del proyecto presentado y se comprometió a enviar un nuevo proyecto que aún no fue ingresado por la Municipalidad. “Estamos esperando que el Municipio mande un nuevo proyecto hidráulico, esto está parado desde junio de 2020 por una decisión municipal, ya pasaron un año y cuatro meses sin respuesta del Municipio de Olavarría”, remarcó Bembi.

Ante esa situación, la funcionaria del Ministerio de Producción expresó que “esto nos preocupa desde la Provincia porque aún no tenemos proyecto para analizar y la zona ZALO está en una instancia anterior porque ni siquiera está ingresado el trámite en ARBA”.

“No tenemos una explicación desde el Municipio por las demoras, desde la Subsecretaría estamos a disposición como lo hacemos con otros distritos donde colaboramos con el armado de proyectos de obra cuando lo solicitan, brindando asistencia técnica. Si el problema es que el Municipio no tiene equipos técnicos para armar el proyecto nosotros estamos a disposición y cuentan con el apoyo de la Provincia”, planteó Mariela Bembi

Por último, aseguró que “esta situación nos preocupa porque desde el Gobierno Provincia estamos comprometidos con el desarrollo de los agrupamientos industriales de la Provincia, contar con terrenos industriales aptos, con servicios y en regla para que se radiquen empresas es la mejor manera de generar empleo y esas son las condiciones para que haya más producción”.

Comentarios
Cargando...