El gobierno comienza a aplicar nuevos aumentos mensuales a los servicios de luz y gas
Es para los tramos de transporte y distribución. Había sido suspendido en abril y ahora fua autorizado. Hay dudas sobre la fórmula que se aplicará.
El ministerio de Economía decidió volver a aplicar los aumentos mensuales en los servicios de electricidad y gas natural, que se sumarán al resto de los ítems que vienen siendo incrementados e impactan en el costo final que pagan los usuarios en sus facturas.
En gobierno había anunciado el abril el incremento por inflación de los servicios, para los tramos de transporte y distribución, que graba los consumos en esos rubros con una fórmula polinómica que básicamente tenía en cuenta la inflación mayorista, la minorista y la variación del índice salarial.
Pero después de fijar ese mecanismo el gobierno lo suspendió para que no impacten en la evolución del Índice de Precios al Consumidor, que viene en descenso desde el pico altísimo de enero y podría marcar para julio, según lo que anticipan algunas consultas, el número más bajo de la gestión de Javier Milei.
Pero esta tarde la cartera que conduce Luis Caputo autorizó que las empresas de distribución y transporte -entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS- vuelvan a tener un aumento tarifario.
Para los usuarios, ese incremento se suma a los del resto de los componentes de la facturas, como el costo fijo o el costo de generación, que ya vienen provocando incrementos muy importantes que se potencian además por la suba del consumo propia del invierno.
El Economía no tenían por ahora detalles de la aplicación del nuevo criterio que va a aplicarse: si es exactamente la polinómica que se suspendió u otra fórmula.