Hablaron los médicos del Papa Francisco: «no hay riesgo de muerte”

El papa Francisco, que permanece internado para tratarse por una neumonía bilateral, no corre peligro de muerte pero aún no está curado, afirmó Sergio Alfieri, uno de los médicos que lo atienden en el Hospital Gemelli, en una rueda de prensa junto al médico de la Dirección de la Sanidad del Vaticano, Luigi Carbone.
“¿Está fuera de peligro? No. Pero si la pregunta es ‘está en peligro de muerte’, la respuesta es ‘no’”, aseguró Alfieri.
Al cumplirse una semana de la internación de Francisco, dos de los médicos del equipo que lo están atendiendo en el hospital Gemelli dieron una conferencia de prensa para explicar la situación clínica del paciente.
El Papa, si bien en los últimos días tuvo leves mejoras, continúa con neumonía bilateral. Los especialistas precisaron que Francisco deberá quedarse internado al menos toda la próxima semana.

Bergoglio está recibiendo suplementos ocasionales de oxígeno cuando lo necesita a través de una cánula nasal, un tubo delgado y flexible que suministra oxígeno por la nariz. Está respondiendo a la terapia farmacológica reforzada que recibe para combatir la neumonía y una infección pulmonar compleja, dijeron los médicos.
Carbone dijo que Francisco estaba respondiendo a la terapia farmacológica que se “reforzó” tras el diagnóstico de la neumonía a principios de esta semana. También está luchando contra una infección múltiple de bacterias y virus en las vías respiratorias.
Los médicos dijeron que no había pruebas de que los gérmenes habían entrado en su torrente sanguíneo, una condición conocida como “sepsis” que dijeron que sería la mayor preocupación, ya que puede provocar un fallo orgánico y la muerte. (DIB) MM