Histórico: El Papa abolió el secreto pontificio en los casos de abusos

El Papa celebró este martes su 83 cumpleaños haciendo historia: en un cambio revolucionario, desde hace tiempo reclamado por sobrevivientes de abusos, a través de una nueva ley abolió el secreto pontificio que hasta ahora existió para casos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes.
Además, con otra ley, amplió la definición de pornografía infantil para que cubra a víctimas de hasta 18 años; y permitió por primera vez que laicos puedan defender en tribunales de la Iglesia a personas involucradas en delitos sexuales sin tener que pedir autorización.
Antes, solo sacerdotes podían hacerlo.
El Vaticano difundió estas dos nuevas normas como «rescriptum ex audientia», un término técnico en latín que indica que el Santo Padre toma una decisión que se convierte en ley en una audiencia con uno de sus máximos colaboradores.
El «secreto pontificio» es algo distinto del «secreto de confesión», que sigue siendo absoluto e inviolable. El «secreto pontificio» eliminado por Francisco se refiere a la confidencialidad en el manejo judicial de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y otros delitos graves de este tipo, normalmente manejado en la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Hasta ahora el «secreto pontificio» en estos casos había representado un problema enorme para los abogados de las víctimas de abusos que, bajo ese paraguas, no podían tener acceso a información.
Con información de La Nación
Los comentarios están cerrados.