La actividad económica cayó 2,1% en el último año del Gobierno de Macri

La Plata, feb 21 (DIB).- La actividad económica cayó 2,1% en 2019, durante el último año del Gobierno de Mauricio Macri, mientras que en diciembre último registró una caída de 0,3% interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato del 2,1% surge de la Estimación Mensual de Actividad Económica (EMAE). Los datos definitivos de la evolución del PBI del último trimestre de 2019 y, por ende, del cierre del promedio del año pasado se dará a conocer el 25 de marzo.

«En diciembre, el EMAE registró una variación de -0,3% respecto al mismo mes de 2018», pero «el indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2% respecto al mes anterior», precisó el Indec. En tanto, señaló que «el indicador de la tendencia-ciclo no registró variación».

En la variación interanual, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación del EMAE en diciembre fueron «Comercio mayorista, minorista y reparaciones», «Industria manufacturera» y «Electricidad, gas y agua». Así, la buena noticia es que el consumo empieza a mostrar algún signo de mejora, con una suba de 1,6% frente al último mes de 2018. A su vez, la industria registró leve suba de 0,3%; y electricidad, gas y agua, con una mejora de 3,7%.

En contraposición, «Intermediación financiera» y «Construcción» son los sectores con mayor incidencia negativa, cayeron un 8% y 9,8%, respectivamente.

Si se tiene en cuenta que en 2018 la caída fue de 2,6%, en 2017 creció 2,8% y en 2016 mermó 2,3%, el resultado final de la gestión anterior representó un derrumbe en el indicador de 4,2%.

Las estimaciones preliminares esperaban que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) fuera de 2,3% para 2019, pero el resultado oficial que registró el Indec resultó menor a esa expectativa.

Los analistas relevados por el Banco Central estiman que también el promedio del año en curso terminará con una actividad menor que la de 2019: prevén una caída de 1,5% del PBI en 2020. De esta manera, se encadenarían tres años consecutivos de achique de la economía argentina. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...