Elecciones 2023: Qué se elige este domingo en Olavarría


Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2023, donde se elegirán cargos ejecutivos y legislativos a nivel nacional, provincial y municipal.

En Olavarría hay casi 100 mil electores en condiciones de votar: a los 98.339 mil se suman los extranjeros que contabilizan 1.527 personas habilitadas.

En el partido de Olavarría se han distribuido un total de 62 locales de votación y más de 230 meses distribuidas en cada uno de los seis circuitos electorales.

¿Qué cargos se eligen en Olavarría?

Al igual que todo el país, los olavarrienses deberán elegir candidato a presidente y vicepresidente. Para esta categoría hay cinco que superaron las PASO:

Sergio Massa (Unión por la Patria);
Javier Milei (La Libertad Avanza);
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio);
Juan Schiaretti (Hacemos) y
Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Si la fórmula más votada obtiene más del 45 por ciento de los votos válidos o más del 40 por ciento con una diferencia mayor a 10 puntos con la fórmula que le sigue en votos, gana la elección. Si eso no ocurre, es necesario realizar una segunda vuelta electoral o balotaje, que fue fijada para el 19 de noviembre.

Asimismo, los olavarrienses como todos los bonaerenses elegirán tres senadores y 35 diputados nacionales, además de un parlamentario del Mercosur.

En el nivel provincial, se elegirán gobernador y vice. En esta instancia hay cuatro postulantes. No hay balotaje y la elección se gana por un voto.

Los cuatro aspirantes son:

Axel Kicillof(Unión por la Patria);
Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio);
Carolina Piparo (La Libertad Avanza) y
Ruben Sobrero (Frente de Izquierda).

En tanto, la Legislatura bonaerense renueva la mitad de sus bancas; por lo que se elegirán 46 diputados provinciales y 23 senadores bonaerenses. En el caso de la Séptima Sección Electoral, donde está incluida Olavarría, elige 6 Diputados Provinciales.

Intendente, concejales y Consejeros Escolares.

En nuestra ciudad, los olavarrienses elegirán Intendente, diez concejales y consejeros escolares.

Los cuatro aspirantes son:

Maximiliano Wesner (Unión por la Patria);
Celeste Arouxet (La Libertad Avanza);
Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) y
Agustín Mestralet (Frente de Izquierda).

En toda la provincia se eligirán: 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...