Celeste Arouxet impulsa un proyecto para construir 2.300 viviendas en 15 años
Dicen que «implica la afectación del 6% del presupuesto Municipal».
El proyecto se encuentra en la “comisión de Hacienda a la espera de respuestas del Ejecutivo desde hace 5 meses” . Viendo los anuncios de otros espacios en esta materia y sabiendo que nuestro proyecto “se encuentra con un grado significativo de avance ”, todo indica que Olavarría está a pasos de “abordar el Déficit Habitacional a través de políticas públicas concisas y de largo plazo”, señalan desde el espacio que lidera Celeste Arouxet.
“Su cumplimiento abarca a más de una gestión y, por tanto, se necesita del consentimiento de todo el arco político para que sea considerado una política pública de excelencia”, explican desde Ahora Olavarría. El espacio que lideran la concejal Celeste Arouxet y Guillermo Lascano propone un ambicioso desafío: Construir 2.300 viviendas en 15 años, repartidas entre la ciudad y las localidades.
El 65% de las casas se hará con fondos municipales pero también habrá sistema de repago. Un 82% se construirá en la ciudad y el resto en las localidades. La iniciativa abarca a “más de una gestión” y “requiere del acompañamiento de todo el arco político”, señalan desde el espacio que lidera Celeste Arouxet.
El programa habitacional fue presentado en marzo de 2020 en el Concejo Deliberante, hace 5 meses se encuentra en la comisión de Hacienda a la espera de respuestas del Ejecutivo. La iniciativa es analizada por los ediles, el proyecto tiene avances significativos y pasaría a Legislación, que es la última instancia previa para luego ingresar a sesión, ser debatida y negociar su aprobación.
¿En qué consiste la propuesta? En un plan quinquenal, a 15 años, que tiene la finalidad de darle un abordaje a largo plazo al problema habitacional de Olavarría. Con ese objetivo es que se impulsa la construcción de 2.300 viviendas, de las cuales 1.500 proveerá el Municipio a través de fondos propios, a un ritmo de 100 viviendas anuales. Las 800 casas restantes se harán por medio de un sistema de repago de beneficiarios.
El proyecto contempla tanto a la planta urbana como a las localidades ya que para la planta urbana de Olavarría se asignan 1.990 viviendas; en Hinojo y Colonia Hinojo son 90 viviendas; a Loma Negra le corresponden 80 viviendas; Sierras Bayas y Colonia San Miguel sumarían 80 viviendas y Sierra Chica unas 60 viviendas.
El beneficiario del programa deberá entregar un adelanto equivalente a un año de cuota, es decir, el proporcional a 3 metros cuadrados cuyo valor/unidad se fijará a través de licitación pública, hoy ascendería a $225.000 según estimaciones.
A partir del anticipo, el saldo se dividirá en 168 cuotas mensuales, equivalentes a 0,25 metros cuadrados por el valor de unidad determinado mediante licitación pública año tras año. Según estimaciones, el valor actual de la cuota ascendería a $18.000 pesos.Cada adjudicatario comenzará a pagar inmediatamente después de que se le entregue la vivienda.
Habrá un tope de cuota: El importe a pagar no podrá superar nunca el 30% de los ingresos del grupo familiar aunque está la opción de que el beneficiario solicite extender el plazo.
Cada propiedad será de 45 metros cuadrados y no podrá transferirse. Para acceder a la venta del inmueble, cada beneficiario tendrá que haber cancelado el 100% de las obligaciones y estar libre de deuda.
Cómo se financia
La realización del ambicioso proyecto conlleva la afectación del 6% de los ingresos del Municipio.
En cuanto a las fuentes de financiación, Ahora Olavarría propone la creación de un Fondo Especial que se integrará con recursos provenientes de Nación y Provincia para el desarrollo de infraestructura en el Partido de Olavarría a partir del 2022.
A eso se le sumará, para el período 2022–2036 y durante la vigencia del programa, el Ejecutivo municipal incluirá un proporcional del Derecho de Explotación de Canteras o Impuesto a la Piedra dentro del Presupuesto anual.
El monto sería equivalente al valor en pesos de cuatro mil cuatrocientos (4.500) metros cuadrados de construcción de una vivienda unifamiliar, en función de datos proporcionado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y/o el que la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas del Municipio de Olavarría estime oportuno para el cumplimiento del objetivo anual.
Otra vía de recaudación será el monto del adelanto y repago de los beneficiarios del programa que accedan a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, que resulta de la devolución anual equivalente a 3 metros cuadrados de construcción durante un plazo de 15 años.
Finalmente, se tendrán en cuenta las donaciones y/o cesiones que para tal fin reciba sin cargo la Municipalidad de Olavarría.
Un ambicioso proyecto de Ahora Olavarría pero que requiere del acompañamiento de todo el arco político local en busca de que el sueño de la casa propia pueda ser una realidad para 2.300 olavarrienses.
Los comentarios están cerrados.