Celeste Arouxet propone volver “al binomio Cura-Puentes como modelo de gestión” en el Hospital


“Pensamos la Salud de un modo integral y lo haremos mediante un trabajo en red, la conformación de una mesa de trabajo con el sector privado, articulando mancomunadamente políticas que nos permitan alcanzar niveles de máxima eficiencia”, propone Celeste Arouxet, precandidata a intendente por La Libertad Avanza de Javier Milei.

La actual concejal de Ahora Olavarría dio a conocer un detallado programa de gobierno que contempla un ambicioso plan de salud para la ciudad y las localidades. Un tema clave que hoy está atravesado por innumerables reclamos y dificultades que tienen como epicentro al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” y sus trabajadores.

A días del abrazo simbólico que trabajadores municipales hicieron este miércoles en el Hospital, en reclamo por falta de avances en la negociación paritaria, la candidata del espacio de La Libertad Avanza plantea priorizar el Área de Emergencia, no sólo en el ámbito hospitalario sino también en el cordón serrano y las localidades.

Para ello, en primera instancia asegura que “buscaremos rápidamente cubrir los turnos de guardia vacantes, reincorporando a muchos médicos que se fueron del sistema”.
¿Cómo lograrlo? “Fácilmente”, responde la contadora tras precisar que pondrán el eje en “el principio de la oferta/demanda. Es decir, mejorando sustancialmente los salarios de los médicos bajo el concepto productividad, sus condiciones de trabajo y proveyendo en tiempo y forma, lo que demanda todo buen sistema de salud”.
Una vez cubierta dicha necesidad, “avanzaremos por la modernización y profesionalización del sistema de emergencias médicas (SEM), a través de la creación de un Cuerpo de Paramédicos a cargo del destacamento de Bomberos”.
Esta problemática no ocurre sólo en Olavarría por lo que “pensamos desarrollar y trabajar para lograr que Olavarría se convierta en un Centro de Derivación Regional”, apunta.
La concejala asegura que cuentan con el marco legal para incorporar a estos nuevos actores al sistema y que la idea es dotar a todas las ambulancias del Partido de Olavarría con estos profesionales que trabajen junto con los médicos.
“Nuestra mirada va más allá del área de emergencias médicas. Pensamos la Salud de un modo integral, a lo cual conformaremos una mesa de trabajo con el sector privado, articulando mancomunadamente políticas que nos permitan alcanzar niveles de máxima eficiencia, optimizando recursos en cuanto a consultorios externos, quirófanos, servicios de imágenes, etcétera”, enfatiza Arouxet.

Desde la agrupación política, que se constituyó en segunda oposición en las elecciones de 2021 y competirá en las PASO alientan una “adecuada planificación pública–privada capaz de descomprimir las guardias en distintos momentos y por diferentes circunstancias, con la finalidad de que no se interrumpa este servicio esencial”.

Para lograrlo asumen que se requerirá trabajar en “un acuerdo marco de prestaciones unificadas y por productividad. Este último concepto, “PRODUCTIVIDAD”, es la principal herramienta para acortar tiempos de turnos, estudios y cirugías. Bajo esta metodología lograremos optimizar la infraestructura disponible y mejorar sustancialmente el servicio, ampliando la carga horaria profesional, debido al incentivo que proviene del concepto productividad”.

Con respecto a la gestión del Hospital Dr. Héctor Cura, la precandidata señala que es “fundamental planificar la gestión Administrativa de la Gestión Médica. Volver a lo que funcionó históricamente, un binomio ´Cura–Puentes´ que hicieron del funcionamiento del Hospital un faro referencial para muchas ciudades en la Provincia de Buenos Aires”.

Lo dice tomando como modelo sanitario de Helios Eseverri basado en una gestión médica bajo la dirección del doctor Héctor Cura y de una gestión administrativa a cargo de Roberto Puente.

Los asuntos administrativos deben estar a cargo de “un profesional con capacidad de liderazgo comprobada y reconocida trayectoria en la gestión pública. Se requiere de un perfil totalmente distinto al de una Gestión Médica”, aclara.

En ese mapa de gestión pública además “avanzaremos y reformularemos los contratos con profesionales médicos con la finalidad de expandir la carga horaria en los turnos”.

Un abordaje similar plantearán en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs), bajo la premisa de que “deben ser el primer cordón de contención y prevención. Trabajaremos en su coordinación, articulando con un moderno sistema de digitalización de historias clínicas. También facilitaremos la interconexión a través del transporte público con los barrios populares y los CAPs”.

Finalmente, Arouxet menciona la decisión de avanzar con “un sistema de turnos central digital a través de una aplicación telefónica y la disposición de un Laboratorio de Medicamento completamente profesional público–privado para la provisión de genéricos necesarios en cada CAPs, en tiempo y forma”.

Los comentarios están cerrados.