Debate 2021: Es notable el interés por exponer ideas y que haya un cruce de miradas con tiempos de réplica

La FIO está a cargo de la organización y coordinación del encuentro.

Archivo

Más tiempo de réplica y un minuto de cierre fue el pedido compartido de los cinco espacios políticos que participarán del Debate 2021 organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, en el marco de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El objetivo de este encuentro, que ya tuvo su primera experiencia en octubre de 2019, es dar a conocer qué visión tienen de Olavarría y qué propuestas concretas impulsaría cada frente electoral si logra tener voz y voto en el Concejo Deliberante.

El Debate 2021 se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre a las 20, en el auditorio de la FIO. Esta vez será sin asistencia de público debido a la situación sanitaria impuesta por la pandemia.

Los/las referentes de Juntos, Frente de Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad y Vamos con Vos ajustan los detalles de su presentación en el marco de esta propuesta anunciada en conferencia de prensa el 5 de octubre, a cargo de la decana de la institución, ingeniera María Peralta y el vicedecano ingeniero Oscar Cabrera.

Más minutos con cruce de ideas

Hubo varios encuentros y una instancia de intercambio con los diferentes espacios políticos hasta consensuar que el Debate 2021 tendrá tres grandes bloques. En el primero se debatirá sobre hacienda, finanzas, desarrollo económico, infraestructura, obras y servicios públicos, entre otros. El segundo bloque incluye las áreas de salud, ambiente, desarrollo social, género y en el último bloque se abordarán las temáticas de seguridad, control urbano, movilidad, educación y cultura, entre otros.

Cabe recordar que frente al contexto de crisis sanitaria, se habilitará el ingreso solo de los equipos de cada Espacio, personal afectado a la organización y medios de comunicación acreditados.

Entre cada uno de los tres bloques habrá un descanso de 3 minutos y en cada bloque, se estableció que los/las candidatos/ dispondrán de 2 minutos para exponer su visión y propuestas sobre temas puntuales.

Luego de la ronda de exposición, cada espacio dispondrá de 1 minuto para la réplica, destinado a complementar la exposición previa o emitir opiniones acerca de lo expresado por el resto de los/as oradores/as. Esta instancia había sido reclamada por todos los espacios en busca de propiciar un intercambio y cruce de miradas con respecto a sus adversarios para enriquecer la dinámica de la presentación. El orden de las réplicas será el mismo que el de las exposiciones. Finalmente, se destinará 1 minuto para Cierre, respetando el mismo orden anterior.

Después de un corte de 3 minutos, se repetirá el esquema anterior tanto para el segundo como el tercer el bloque, cambiando el orden de exposiciones.
Al Debate 2021 se sumarán representantes designados/as por cada espacio político que integren la lista de aspirantes a integrar el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría. Los espacios podrán cambiar la persona que participe de diferentes bloques a condición de que integren la lista de aspirantes a la concejalía informando previamente a la organización del evento.

Al culminar el último bloque, cada espacio dispondrá de 1 minuto para cierre y saludo final.

Una buena práctica democrática

La FIO está a cargo de la organización y coordinación del encuentro, que será moderado por un equipo designado por la institución, con la potestad de arbitrar los medios para que se cumplan, en su letra y en su espíritu, las condiciones preacordadas.

El orden de las presentaciones se determinará por sorteo y el encuentro podrá ser cubierto en directo por cualquier medio de comunicación, con acreditación previa y la FIO, por su parte, transmitirá el evento en vivo a través de su canal de YouTube.

Las elecciones 2019 fueron un puntapié más que válido para que este año la FIO repita su decisión de avanzar con un nuevo debate por constituirse en una buena práctica democrática, además de ofrecer transparencia política y garantizar la libertad de expresión. De este modo, en un mismo escenario los espacios políticos podrán exponer en igualdad de condiciones sus ideas, propuestas y proyectos, con un cruce de miradas que se verá enriquecido a partir de las instancias de réplica y cierre. Desde la FIO se busca informar a la opinión pública respecto de quienes pretenden ocupar una banca a partir del 10 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido