Debate 2023: Los cuatro candidatos a Intendente desarrollaron propuestas y cruzaron cuestionamientos


Fotos: Luis Molina

Se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN el Debate 2023 de los candidatos a Intendente de Olavarría. La actividad, que por tercera vez organiza la FIO, adquirió más importancia este año al cumplirse el 40° Aniversario del regreso de la Democracia.

Maximiliano Wesner, Celeste Arouxet, Ezequiel Galli y Agustín Mestralet son los cuatro dirigentes que aspiran con gobernar Olavarría desde el 10 de diciembre de 2023 y este martes tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus propuestas en un formato absolutamente democrático, que propone la Facultad de Ingeniería.

Orfel Fariña fue el encargado de conducir y moderar el debate que se desarrolló en el edificio de Aulas Comunes del Campus Universitario. A las 20, con estricta puntualidad, se inició la actividad con una introducción llevada adelante por el propio Orfel Fariña quien resaltó el hecho de que este Debate 2023 se lleve adelante a 40 años del regreso de la Democracia.

La actividad en los atriles se inició con un breve saludo de los cuatro candidatos a Intendente. En esa introducción, más allá de las formalidades, el candidato del Frente de Izquierda, Agustín Mestralet (Frente de Izquierda) rompió el esquema y demandó al Concejo Deliberante de Olavarría para que se sancione la Ordenanza que busca institucionalizar los debates.

Política económica y de recursos materiales

Formalmente el debate se inició con la intervención de Ezequiel Galli (Juntos) quien en este eje señaló que la inflación «tiene un fuerte» impacto en las finanzas municipales. El Intendente Municipal volvió a mencionar el atraso en los pagos de parte parte del gobierno de la provincia como así también la caída en la coparticipación. Ezequiel Galli señaló además que las «pésimas gestiones» del PAMI y el IOMA afectan al Hospital Municipal. Luego aseguró, «Axel Kicillof nos quitó 15 puntos de coparticipación, solo en salud».

Galli expresó que pese a este contexto desde el Municipio no se quedaron, «en la queja» dado que expresó, «nuestros vecinos merecen respuestas».

El Intendente señaló que durante el 2015 se lograron terminar más de 1100 obras y vino su primera chicana, «mientras algunos se pasean sin pudor por el Mediterráneo nosotros terminamos más de 1100 obras”.

Galli dejó en claro al cerrar este eje que, “la obra pública en Olavarría, nunca se detuvo” y aseguró, «nuestro plan de desarrollo económico siempre estuvo orientado a la generación de puestos de trabajo».

Posteriormente, Agustín Mestralet (Frente de Izquierda) en materia de finanzas municipales habló «del déficit millonario». El dirigente del Frente de Izquierda aseveró que se deberá llevar adelante una auditoria externa, para que ese «déficit lo paguen los funcionarios».

Además pidió que tanto un concejal como un Intendente no cobre «más de cuatro salarios mínimos» y mencionó que el Intendente hoy está cobrando «más de 1 millón de pesos».

El dirigente de Izquierda habló de aumentar el Impuesto a la Piedra para destinar el 25% a las localidades mediante el presupuesto participativo.

Mestralet habló de la crisis habitacional. En ese punto cuestionó tanto a Juntos como a Unión por la Patria. «La crisis habitacional que tenemos es porque el gobierno se dedica a generar la especulación inmobiliaria. Le entregan terrenos a los vecinos y les cobran 3 millones de pesos tanto en el PROCREAR como en el Municipio».

Pidió una Tasa de Vivienda Ociosa.

Más adelante, fue el turno de Maximiliano Wesner quien en este eje habló de que Olavarría «perdió 8 puntos de inversión real directa» y calificó como «critica» la situación económica del municipio. Wesner sostuvo, «la mitad de las obras no se han realizado, y las otras tienen bajo grado de avance».

Wesner apuntó a la planta política del municipio y dijo «es la más grande de la historia de Olavarría».

Habló de construir 100 viviendas por año durante los cuatro años de gestión, prometió la construcción de un frigorífico y de un Polo Tecnológico para nuclear empresas de software.

Celeste Arouxet fue quien cerró el primer eje del debate y como Mestralet habló del déficit. Habló de «imputaciones contables falsas» en el Municipio y prometió una auditoria externa. «Los kioscos están mucho mejor administrados que el sistema contable del municipio», dijo Arouxet.

También prometió reducir la planta política y aseveró que el Municipio pasará a tener 50 direcciones en lugar de 115 que existen en la actualidad.

Políticas de recursos sociales

El segundo tramo del Debate 2023 estuvo dedicado a la política de recursos sociales, aunque la salud ganó en protagonismo.

Celeste Arouxet inauguró este bloque y fue categórica cuando dijo, “si algo destruyó está gestión fue el sistema de salud”.

Sostuvo además que en las recorridas los vecinos están pidiendo psicólogos en los Centros de Atención Primaria por lo que prometió revalorizarlos.

Reconoció el déficit de profesionales de la

Por su parte, Maximiliano Wesner reiteró muchas de las propuestas que ya había presentado en el club Pueblo Nuevo. Definió su gestión en salud en tres puntos: gratuidad de atención, organización de turnos y condonación de deudas.

Wesner definió a esas acciones como “políticas de Estado” y no como “políticas atadas al resultado electoral”.

Siempre en materia de salud, Maximiliano Wesner recordó la entrega al Municipio de una ambulancia de alta complejidad. El acto fue hace pocas semanas con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Agustín Mestralet – antes de que hablara Ezequiel Galli- acusó al intendente de haber reaccionado “tarde” en materia de salud y desarrollo social. “Después de las PASO se dio cuenta que miles de vecinos no eran atendidos en el Hospital”, dijo y además calificó de “tardía” la renuncia de Diego Robbiani a la Secretaría “salpicada por la corrupción”.

En materia de propuestas sorprendió con la idea de que la Dirección de Políticas de Género se autónoma al gobierno municipal y que sus funcionarias sean electas desde el interior de las organizaciones que trabajan en la materia.

El cierre de este bloque estuvo a cargo de Ezequiel Galli. Para el Intendente, “la salud es una obligación moral, no una prioridad porque las prioridades cambian” y volvió a insistir que en esta manera decidió “continuar el legado de Helios Eseverri”.

Destacó la disminución de mortalidad infantil, del embarazo adolescente y el aumento en el número de residencias.

Además, prometió que durante su eventual tercer gobierno se trabajará para reforzar el sistema de Salud Mental.

En materia social, Galli prometió la construcción de un nuevo Servicio Territorial y el edificio del Hogar Nemasté.

Recursos Comunitarios

El último de los bloques estuvo vinculado a la política de recursos comunitarios ahí ganaron centralidad Ezequiel Galli, Celeste Arouxet y Maximiliano Wesner.

En el caso del candidato de Unión por la Patria insistió en garantizar el turno vespertino de los jardines maternales y adelantó que construirá Maternales en Hinojo y Loma Negra. En materia cultural, Wesner reiteró su compromiso de poner en valor las Escuelas Artísticas y crear la Escuela Municipal de Oficios.

También en este bloque, Maximiliano Wesner decidió hablar de seguridad y fue donde prometió la creación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Ezequiel Galli logró en este punto del debate mostrar su principal bandera de gestión: la educación. Fue así que se ocupó de marca el “antes y después” de estos ocho años de gestión, reiteró la decisión de invertir el Fondo Educativo para la función que fue creada y dejó marcada su diferencia con la política de educación que lleva adelante el gobierno de la provincia.

Además, Ezequiel Galli abordó el tema de la política de seguridad. “Si el Municipio no paga el combustible no habría patrullaje”, sostuvo el Jefe Comunal quien mencionó todos y cada uno de los aportes económicos que realiza el Municipio en materia de seguridad.

La candidata de la Libertad Avanza, Celeste Arouxet introdujo un tema relevante este eje: “el flagelo de la droga” y no dudó en decir, “el Municipio está devastado por la droga”.

Prometió convertir a Olavarría en una ciudad modelo en el tratamiento de los jóvenes afectados por la droga.

En materia de educación, Celeste Arouxet habló de la creación de una Mesa Interdisciplinaria para decidir cómo se destinará el Fondo Educativo.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido