Elecciones: Los cuatro candidatos a Intendente expondrán frente a estudiantes secundarios


Maximiliano Wesner (UxP); Celeste Arouxet (La Libertad Avanza), Ezequiel Galli (Juntos) y Agustín Mestralet (FIT) volverán a participar de una actividad conjunta en el marco de la campaña electoral de cara al 22 de octubre próximo.

Se trata de una actividad que organiza la Jefatura Regional de Educación y que fue confirmada este lunes.

Se trata de la “Jornada de Ciudadanía en Ejercicio” que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre en el Club Pueblo Nuevo desde las 8.30 horas.

La presentación de los candidatos a Intendente tendrá formato de exposición dado que desde la organización se informó una dinámica que no contempla debate.

Wesner, Arouxet, Galli y Mestralet tendrá un tiempo de presentación y luego deberán abordar cuatro ejes temáticos: Salud- Educación y Trabajo – Políticas Juveniles – Ambiente. En una instancia de preguntas, los candidatos elegirán cuatro preguntas de las cuales responderán dos.

Para cerrar, cada uno tendrá 2 minutos libres.

Fundamentación de la actividad

Desde el regreso a la democracia en 1983, las políticas públicas educativas fueron destinadas a interpelar a los sujetos en la construcción del ejercicio pleno de la ciudadanía.

A partir de la sanción de la Ley 26.774, promulgada en el año 2012, el derecho al voto en las elecciones nacionales se amplió alcanzando a los jóvenes desde los 16 años; esta ampliación de derechos, precedida por las políticas educativas de construcción ciudadana, establecieron el marco para que la pluralidad de las voces fueran consideradas en pleno ejercicio de sus facultades.

La escuela, como generador de espacios de participación democrática, será quien habilite a los estudiantes con edad de emitir su voto la posibilidad de acceso a todas las plataformas que los distintos candidatos y espacios políticos ofrecen a partir de acciones pedagógicas concretas.

Desde esta perspectiva proponemos la organización de un foro de debate con la participación de todos los sectores políticos, donde los estudiantes puedan hacer uso de la pregunta y la repregunta; un momento para el intercambio, la construcción y deconstrucción de representaciones e ideas a partir del análisis autónomo y crítico de la información que se recibe.

Objetivos de la propuesta

Habilitar un espacio pedagógico de participación e intercambio desde el que se pueda construir una ciudadanía activa y comprometida a partir del acceso a toda la información disponible.

Poner a disposición del colectivo de estudiantes en edad de emitir su voto, las distintas plataformas políticas.

Incentivar procesos de formación ciudadana.

Responsables

Equipo docente definido por las Jefaturas de Gestión Privada y Estatal

Destinatarios

Estudiantes del nivel secundario de ambas gestiones, a partir de 16 años.

Actividades Preliminares

Contacto con los diferentes espacios políticos y sus referentes para comunicar la propuesta.

Definición de agenda y el espacio para la actividad en acuerdo con los distintos actores políticos.

Definición de las características, la modalidad y los tiempos de la actividad.

Designación y formación de moderadores.

Difusión de la propuesta.

Inscripción de estudiantes.

Construcción de buzón de preguntas.

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