Fotos al 100 del intenso DEBATE de la FIO
Hubo concentración, nervios y la convicción de que la Universidad pública es el mejor escenario para exponer la Olavarría que proyectan hacia 2027. También sumaron réplicas y preguntas punzantes. Celeste Arouxet, Ezequiel Galli, Agustín Mestralet y Maximiliano Wesner se midieron ante las cámaras de Ingeniería en el 40º aniversario de la democracia. El balance fue altamente positivo y con elogios hacia la iniciativa de la Facultad.
Con propuestas de gobierno, mucha adrenalina, bastante nerviosismo, cruces “picantes” y la convicción de que la Facultad de Ingeniería es el mejor escenario para contar qué Olavarría imaginan para los próximos cuatro años si llegan a la Intendencia. Así fue el Debate 2023 organizado por la FIO, en el marco del 40º aniversario de democracia ininterrumpida.
Agustín Mestralet (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), Celeste Arouxet (La Libertad Avanza), Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) y Maximiliano Wesner (Unión por la Patria) se midieron ante las cámaras y la ciudadanía durante 90 minutos. Expusieron sus ideas pero también aprovecharon la oportunidad para diferenciarse y confrontar.
“Saquen una hoja”, sugirió minutos antes de las 20 el ingeniero Orfel Fariña, oficiando de moderador y en busca de aflojar tensiones. Es que la cita fue en el SUM del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de la UNICEN, un lugar más reservado a encuentros académicos y graduaciones que a exposiciones de campaña política.
En el detrás de escena hubo un amplio y prolijo despliegue de autoridades universitarias, referentes de los cuatro espacios que competirán en las elecciones del 22 de octubre, representantes de instituciones locales, invitados especiales, equipos técnicos, periodistas y estudiantes de Periodismo. Más de 100 personas que siguieron atentamente cada dicho y cada gesto, cada pregunta y cada respuesta de este tercer debate de la FIO.
Tras la apertura y las presentaciones individuales, se desarrollaron tres bloques temáticos al ritmo de un enorme cronómetro que fue el encargado de arbitrar los tiempos. Cada aspirante expuso sobre presupuesto, finanzas, salud, ambiente, desarrollo social, políticas de género, seguridad, deportes, cultura, infancias y adolescencia, ancianidad, educación y adicciones.
Hubo propuestas, promesas y replanteos, en medio de una noche con mucho fragor que tuvo momentos acalorados y en la que no faltaron elogios y dardos cruzados dirigidos a los gobiernos municipal, bonaerense y nacional.
Cada pausa de tres minutos fue breve pero intensa, generando un hormigueo de asesores al pie de cada atril, brindando apoyo y asesoramiento.
Dinámico, ágil, llevadero y por momentos “picante”. Con un auditorio muy atento y expectante. Con cámaras, celulares, fotos, notebooks y amplio despliegue periodístico dedicado a registrar cada instante, desde lo dicho y lo no dicho en este tercer debate organizado por la FIO, una institución de 54 años que abraza la educación pública y celebra la democracia a cada paso.
Voto unánime
“El balance es altamente positivo. Salió impecable y superó las expectativas”, destacó la Ing. María Peralta, decana de la FIO, minutos antes de pedir una foto con los integrantes del equipo que tuvo en sus manos la organización del Debate 2023.
Es el primer “cara a cara” de una elección a Intendente que impulsa como decana y lo celebra con entusiasmo. “Cada uno pudo expresar lo que había preparado y las propuestas están claras. Desde la Universidad pública y desde la Facultad de Ingeniería es un rédito hacia adentro y hacia la sociedad”, valoró.
En 40 años de democracia, Olavarría tuvo 10 elecciones a intendente y por eso “como Universidad nos debemos a la sociedad y entendemos que éste es un aporte al derecho a la información que tiene que tener la ciudadanía en la previa de las elecciones”, asumió la Ing. Peralta posicionando este Debate de la FIO como el escenario de mayor exposición electoral dentro del ámbito local.
El planteo de que es un espacio necesario, y valorado, también fue compartido desde cada candidatura.
Para Agustín Mestralet “los debates sirven para contrastar los programas políticos. Eso permite a la ciudadanía elegir y saber las diferencias”. No obstante, el candidato del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad cuestionó la “falta de predisposición a responder” las “preguntas punzantes” hechas a sus adversarios. “Traté de ser dinámico y responder porque hay que sentar posición, no esquivar las preguntas”, comentó tras reconocer su nerviosismo como debutante y manifestar su apoyo a la ordenanza de la FIO que busca reglamentar los debates electorales en Olavarría.
Celeste Arouxet cerró la noche con aires de misión cumplida. “Nos fue muy bien”, dijo la postulante de La Libertad Avanza. “Vinimos a exponer nuestra plataforma con propuestas que venimos explicando desde hace 6 meses. Quizá me faltaron propuestas de los otros espacios. Quería saber cómo van a sacar a Olavarría de donde está”, observó. Lleva seis años como concejal y estuvo en el Debate 2021. Es “excelente el trato que tenemos. Hay que reivindicar a la FIO y cuanto antes tiene que salir la ordenanza”, dijo la candidata.
A Ezequiel Galli también le resultó familiar el Debate de la FIO ya que estuvo presente en 2019. “Obviamente siempre hay nervios pero me sentí muy cómodo. Estoy contento”, aseguró el Intendente tras destacar el rol de la FIO por “su gran equipo de trabajo que enaltece lo que son las elecciones y hace que se escuche lo que venimos haciendo y tenemos para proponer con mi equipo, al que también agradezco”. Finalmente, el referente de Juntos por el Cambio reflexionó sobre “los 40 años ininterrumpidos de democracia, eso es para celebrar y este debate es parte de esa celebración”.
Al igual que ambos contrincantes, Maximiliano Wesner llegó con experiencia previa ya que en 2019 participó como candidato a concejal. Esta vez “me sentí muy cómodo, en sintonía con lo que vengo realizando. Hemos hecho preguntas y hemos contestado todo; los vecinos esperan eso”, planteó el postulante de Unión por la Patria. “Es necesario fortalecer la democracia a 40 años porque es el sistema que elegimos para vivir. Levantamos esa bandera y valoro hacerlo en esta Facultad”, dijo sobre el final tras prometer que “habrá ordenanza y vamos a trabajar por ello”.
Más allá de las diferencias y de los perfiles, el Debate 2023 de la FIO se quedó con el voto unánime y la promesa de hacer realidad la ordenanza que la institución impulsa desde 2021.
Los comentarios están cerrados.