Maximiliano Wesner presentó un ambicioso plan de gobierno frente a un gran marco de público
Un gran marco de público fue el escenario este viernes del acto de presentación de propuestas de Maximiliano Wesner, precandidato a Intendente de Unión por la Patria.
La actividad tuvo lugar en el gimnasio del club Pueblo Nuevo.
Wesner estuvo acompañado por la totalidad de los precandidatos de la lista local como así también de la precandidata a Diputada Provincial, Mercedes Landivar. Junto a ellos el Diputado Provincial César Valicenti y otros dirigentes de Unión por la Patria.
También fue claro el acompañamiento de instituciones, clubes y entidades intermedias que escucharon a Wesner.
Una importante cantidad de vecinos y vecinas tuvieron lugares preferenciales en el acto donde el actual concejal y director de la ANSES enumeró su plan de gobierno en caso de, primero, ser elegido candidato de Unión por la Patria en agosto y después ganarle al intendente Ezequiel Galli.
«Creo que está la comunidad organizada»
Maximiliano Wesner caminó durante todo el acto en un importante escenario montado en el gimnasio del Club Pueblo Nuevo. Desde allí, en medio de un clima de fuerte energía militante, desarrolló un extenso discurso que, como siempre, empezó con el agradecimientos.
«Gracias empresarios, trabajadores, gracias referentes de instituciones de todo el Partido de Olavarría, gracias centros de jubilados, gracias sociedades de fomento, gracias referentes de Colegios de Profesionales, del Círculo Médico y sindicatos. Creo que está la comunidad organizada», dijo.
Además, Wesner le habló a «todos los vecinos y vecinas» que participaron del acto y que lo vienen «acompañando y se vienen sumando semana tras semana. La verdad es una inmensa alegría para mí, para mi equipo, poder concretar esas reuniones, esas visitas, ese acompañamiento y ese afecto que me muestran todos los días en las redes sociales, en cada visita, pero también en cada mañana de sábado donde recorremos todos los barrios y nuestras queridas localidades».
Wesner se definió como «una persona de diálogo, una persona con mucha escucha, una persona de puertas abiertas, pero por sobre todas las cosas van a encontrar en mí una persona con la que van a poder trabajar de manera conjunta. Nada se puede construir en soledad. La Olavarría que queremos, la tenemos que construir entre todos y entre todas. Acá van a encontrar un dirigente, un candidato que no va a estar en contra de o de otro sector. Van a encontrar un intendente que va a trabajar con todos y por todos».
«Hay un equipo de profesionales dispuestos a transformar esta ciudad y las localidades»
Maximiliano Wesner desarrolló las propuestas de las distintas áreas de gobierno haciendo especial mención al «equipo de profesionales dispuestos a transformar esta ciudad y las localidades» que está trabajando en las mismas.
Primero, el precandidato a Intendente habló de la política de viviendas.
Al introducir el tema dijo, «en Olavarría hay un déficit habitacional tremendo. Yo mostraba en mis redes hace muy poquito unos datos en materia de vivienda. Una comparación intercensal entro los años 2010 y 2022. Hemos caído 10 puntos en materia de vivienda y 10 puntos significan muchísimas familias que no tienen casa propia, son muchísimas familias que salen a alquilar».
El dirigente del kirchnerismo adelantó que creará el Instituto Municipal de la Vivienda y dijo, «este Instituto Municipal de la Vivienda tendrá como objetivo el desarrollo y la promoción de políticas públicas y el diseño de políticas que reduzcan el déficit habitacional y que puedan garantizar a la inmensa cantidad de olavarrienses el sueño de la casa propia».
Wesner agregó que entre los ejes «está comprendido un programa multisectorial de vivienda donde el primero de ellos habla del acceso al suelo y de la posibilidad de autoconstrucción. Es necesario generar lotes con servicios, generar lotes con servicios que nos da la posibilidad la nueva Ordenanza que contempla la población de la zona rural y la zona complementaria».
El precandidato a intendente pidió reflotar, para el plan de acceso a la vivienda, «el modelo de autoconstrucción» lo que permitirá «que el Estado Municipal se pueda asociar con las familias para construir viviendas de calidad y en cantidad».
Posteriormente, Maximiliano Wesner propuso el Plan de Viviendas por circulo cerrado destinado a las «familias que tienen capacidad de pago, que tienen recibo de sueldo, que trabajan formalmente, tenemos que invertir en un sistema con un fondo rotatorio que a través del reintegro nos permita poder seguirlo prestando para poder costear más viviendas».
«Todos tienen que tener la posibilidad de tener su vivienda, la vivienda es un derecho».
Tras esto, Maximiliano Wesner desarrolló un tercer eje siempre hablando de su política de vivienda.
Dijo, «vamos a implementar el Plan de Viviendas Multisectorial. Ustedes saben, y se lo he contado en diferentes notas y en las redes, que venimos trabajando muchísimo con el Instituto de la Vivienda en la provincia de Buenos Aires».
Allí mencionó el inicio de la construcción de 100 viviendas destinadas a los afiliados del CECO que surgen de un acuerdo con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. «Cien viviendas de calidad en Olavarría», expresó.
«Se pueden hacer viviendas en Olavarría, se pueden hacer viviendas de calidad, lo hemos demostrado. Si me toca ser intendente vamos a tener muchísimas más herramientas. Por eso es importante poder asociarnos con sindicatos, con colegios profesionales, con la caja de Policía, con el Servicio Penitenciario. Hay muchos trabajadores y trabajadoras en Olavarría que aún no tienen casa», expresó,.
También prometió poner a disposición de los programas nacionales y provinciales los créditos hipotecarios como el PROCREAR al que calificó como el plan de viviendas «más grande de la historia Argentina».
Mencionó las 52 viviendas que se están construyendo en la avenida Pueyrredon pasando la avenida Circunvalación.
Siguiendo con este tema dijo: «también vamos a llegar con la vivienda a los sectores más vulnerables. Vamos a construir viviendas de interés social y con el pago de una cuota mínima van a poder reintegrar el costo de la fabricación de esa vivienda. Vamos a poner a disposición de las familias lotes con servicios».
Fue allí donde aseguró que trabajará para recuperar el Banco de Tierras Municipal.
Cerró el tema viviendas diciendo, «se puede mejorar la calidad de vida de muchísimos vecinos de Olavarría».
La propuesta para mejorar la salud pública
El precandidato a Intendente dedicó buena parte de su discurso para hablar de la salud pública.
Con contundencia expresó, «vamos a crear un acceso gratuito al sistema de salud, no es posible que el vecino de Olavarría tenga que pagar para ir al hospital. Vamos a eliminar las restricciones vigentes para el acceso al sistema de salud pública. En mi gestión los vecinos del hospital se atenderán gratis».
Como lo vienen repitiendo otros candidatos, Maximiliano Wesner llevará adelante la formación de una Mesa de Salud en Olavarría. Dijo, «es importante pensar el sistema de salud, el sistema de salud es uno solo y hay que pensarlo de manera integral. Tenemos que sentarnos con los propietarios de las clínicas, de los institutos y poder optimizar los recursos: los recursos tecnológicos y los recursos humanos, que tan buenos recursos humanos en materia de medicina tenemos en Olavarría».
Con algunas criticas prometió la unificación del sistema de turnos.
«Hoy sucede algo extraño, los vecinos y vecinas de Olavarría no pueden acceder al sistema público de salud: intentan mandar un Whatsapp, intentan atravesar toda la ciudad para llegarse hasta un box a pedir un turno y no lo obtienen. Si lo obtienen es a muy largo plazo, pero siempre decimos que la salud es lo primero, y si es lo primero tenemos que garantizar la puerta de entrada al sistema de salud. Por eso vamos a unificar el sistema de turnos, cualquier vecino o vecina Olavarría va a poder acercar a un centro de atención primaria de salud a 12 o 15 cuadros de la casa y sacar un turno», dijo.
Reiteró que «en su gestión» va a «condonar las deudas por atención al sistema público de salud».
Por último en este tema dijo, «tenemos que volver a poner de pie los hospitales de nuestra querida localidades. El hospital de Sierras Bayas tiene que volver a ser un hospital, y no una sala de atención primaria».
El precandidato a Intendente de Unión por la Patria le dio continuidad a su discurso hablando de Desarrollo Económico.
«Olavarría tiene un entramado productivo magnífico, diverso, mágico les diría. Tenemos el campo, 800.000 cabezas de ganado. Somos el partido de la provincia de Buenos Aires con más cabezas de ganado, pero también tenemos la industria producción minera por excelencia en el partido de Olavarría. Además tenemos dos cementeras, dos gigantes. En el partido de Olavarría tenemos un montón de PYMES, con un fuerte sector metalmecánico y con un fuerte sector de transporte y muchísimas con servicios», dijo Wesner.
Tras eso amplió el concepto y expresó, «yo digo que son Pymes satélites que les prestan servicios a los multinacionales, o nacieron prestando servicios a los multinacionales: Cerro Negro, Loma Negra, Cemento Avellaneda, pero hoy no solamente prestan servicio ahí, sino que prestan servicio en Vaca Muerta» y aseguró: «con el desarrollo del Litio en la Argentina, las Pymes de Olavarría van a poder prestar servicio también, porque tienen calidad, tienen tecnología de punta, son empresarios que invierten y saben manejar el laburo todos los días».
Tras esto prometió la creación de un Polo Tecnológico de Conocimiento. «No podemos esperar más, esto no es futuro, esto es ahora. Hay ciudades como Paraná, como La Plata, como Tandil, que ya lo tienen muy desarrollado».
Agregó respecto al Polo Tecnológico de Conocimiento: «Olavarría en algún momento lo había pensado, y quedó trunco. Si me toca ser intendente lo voy a crear, con infraestructura, con conectividad, con servicios, para radicar empresas que desarrollen software, que desarrollen conocimiento. La industria del conocimiento es ahora, pero no solamente para fomentar y que vengan que las empresas foráneas a radicarse, que bienvenidas sean, porque van a generar divisas y son trabajo de calidad. Sino para poder abrazar también y conectar proyectos que están dando vueltas y que son muy incipientes».
Tras esto anticipó la implementación, de un Fondo de Obras para mejoras en los Parques Industriales. «El Fondo de Obras en parques industriales va a ser un fondo para garantizar los servicios básicos que necesitan nuestras pymes ara poder producir, para poder comunicarse, para poder vender, para poder comprar».
Según el precandidato ese fondo estará garantizado con la afectación de la Tasa de Seguridad e Higiene que dijo: «todos nuestros empresarios pymes pagan y que muchas veces nadie devuelve nada».
Wesner ratificó que trabajará para crear un régimen para generar la instalación de un Matadero-Frigorífico en Olavarría.
La propuesta de Educación
Maximiliano Wesner prometió residencias en ciudades como Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires para que el Estado Municipal pueda acompañar a los jóvenes olavarrienses que deciden continuar afuera de la ciudad su trayectoria educativa. Recordó que hace años en La Plata existía la Casa de Olavarría que permitió que muchos olavarrienses terminaran sus estudios gracias al Estado Municipal.
Dijo además que garantizará la Casa de los Estudiantes de Olavarría. Destinada a las familias del sector rural que al terminar el secundario envían a sus hijos a estudiar a nuestra ciudad. «Les voy a garantizar una residencia en la ciudad, para que puedan estudiar y acceder a la oferta educativa con la que contamos en Olavarría», expresó.
Habló de becas y estímulos económicos que ayuden a esos chicos. «Ahí vamos a estar nosotros, ahí tiene que estar presente el Estado Municipal», sostuvo.
El precandidato a Intendente habló de formar «La Mesa Educativa olavarriense» y dijo que será «una mesa que tenga como prioridad saber dónde va a ir destinado el Fondo Educativo, ese fondo que llega de la provincia de Buenos Aires. La urgencia y la necesidad de obras y mejoras en todos los establecimientos educativos de la ciudad y de las localidades va a surgir de esa mesa».
Dijo además que garantizará el turno vespertino en los Jardines Maternales Municipales y habló de la importancia que tendrá esa decisión, por ejemplo, en personas que tiene que dedicarse a terminar la escuela secundaria.
Habló de las Escuelas Municipales de Educación y dijo que se trabajará para fortalecerlas frente a las carencias que tienen en la actualidad. «Me voy a ocupar de la Infraestructura de las Escuelas Artísticas Municipales», sostuvo.
El deporte en la gestión de Wesner
Al continuar con el discurso habló de cuáles serían las políticas para desarrollar en el ámbito deportivo y le dio mucha relevancia al rol de los clubes de la ciudad y las localidades.
Dijo Wesner, «tenemos que fortalecer las instituciones donde todos los días van nuestros pibes, nuestras pibas y practican deporte. Vamos a tener la política activa para poder fortalecerlos, para poder ayudarlos con infraestructura que siempre hace falta y me llegan los oídos en cada reunión».
Habló de un programa económico para acompañar a los clubes en obras menores.
Además, prometió crear el Ente Municipal de Deportes para «poner a disposición de las instituciones deportivas un equipo multidisciplinario, un equipo que contenga profesionales médicos, psicólogos, nutricionistas que sea itinerante y que pueda acompañarlos en todas las actividades deportivas a todos los clubes de Olavarría».
«La industria sin chimeneas: la cultura»
El precandidato a Intendente de Unión por la Patria, habló de lo que será la política cultural que desarrollará en caso de ser electo por el voto de vecinas y vecinos de Olavarría.
Repasó varios eventos desarrollados desde el espacio «sin ser gestión municipal» y en articulación con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires: el Festival del Libro y el Festival de la Música.
«Nos importa la cultura y venimos trabajando fuertemente en ello», sostuvo.
Anticipó que se llevará adelante el Encuentro de Teatro.
Wesner adelantó que será un trabajo articulado con todos los actores culturales de la ciudad.
Adelantó que «fortalecerán» las Fiestas Populares de las localidades. «Van a estar en la agenda municipal y van a tener un fortalecimiento. Son las fiestas que generan arraigo y todos visitamos. Pero también nos vamos a ocupar de las fiestas de las colectividades. Sabores del Mundo no va poder ingresar a Olavarría, el evento se hará con los locales», dijo.
«Vamos a garantizar una agenda cultural seria», resumió al final.
Los comentarios están cerrados.