Rumbo a la PASO: ¿La baja participación del electorado es un problema en Olavarría?

Una de las mayores preocupaciones que existen de cara a las próximas elecciones es la baja participación que se está registrando en elecciones de otras provincias. Además, ¿Qué pasa con el voto en blanco?


Olavarría no es una isla y lo que está pasando en otros puntos del país ya genera preocupación en nuestra ciudad: ¿el olavarriense participará activamente en las elecciones PASO?

Si bien ningún equipo de campaña local lo dice a viva voz ya comenzó a pensarse que estrategia habría que disponer para persuadir a esos vecinos y vecinas que elegirían no acercase a las urnas, quizás, para demostrar su “desinterés” o “enojo” con la política o con los políticos.

Las elecciones en otras provincias respaldan esta señal de alarma y además está el antecedente que en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 2021 se registró una bajísima participación en comparación con otros turnos electorales. ¿Qué pasó en Olavarría en las PASO desde 2011 al 2021?

En lo que va del año se eligieron gobernadores en una docena de provincias y, mayoritariamente, la participación fue baja. En promedio osciló entre el 68% y el 84%

Desde siempre los laboratorios de campañas analizan variables climatológicas para analizar la participación o no y en muchos casos anhelan que el domingo que se concretan las elecciones no llueva. Al factor climático ahora se suma el desinterés, la falta de expectativas y el enojo de la gente frente a las propuestas electorales. Todos los están mirando, pocos lo están reconociendo.

Si bien el voto es obligatorio muchas personas saben que el no concurrir no significa que recibirá algún tipo de castigo. Los valores de las multas son realmente irrisorios: alrededor de 500 pesos un número menor o similar a lo que costaría un viaje en remis dentro de la ciudad de Olavarría.

No sólo la abstención

En las últimas semanas también apareció otra preocupación: qué pasa con aquellos que sí vayan a votar, pero se inclinen por votar en blanco o anular su voto.

Los antecedentes más recientes

En Olavarría se puede analizar el comportamiento del electorado analizando la participación en las elecciones PASO de los últimos 10 años. El número más alto de participación en nuestro Partido se registró allá por el 2011: fue del 80,6%. En tanto la elección con más baja participación, dentro de las primarias, fue la del año 2021: sólo votó el 67,48% del padrón que tenía 98.557 electores habilitados.

Entre 2021 y 2021 el número de participación fue oscilando: 78,23% en 2013, 77,23% en 2015, 75,73% en 2017, 76,84% en 2019 y, como ya se dijo, 67,48% en 2021.

La baja participación en la última PASO y lo que está pasando en otros puntos del país es el fundamento de preocupación de muchos y muchas armadoras locales.

¿Qué pasó en las PASO con el voto en Blanco?

Dejando de lado los votos nulos y la falta de participación, el voto en blanco es el instrumento del elector para mostrar su rechazo. ¿Qué pasó en Olavarría en las últimas seis primarias, obligatorias y simultaneas?

En las PASO de nuestro Partido el registró de voto en blanco más alto fue en 2011 cuando se registró un 14,1%. En otra PASO de cargos ejecutivos también el número de votos en blanco fue alto: 10,15% de los válidos. El resto de los años se distribuyeron así: 7,53% en 2013, 6,03% en 2017, 5,7% en 2019 y 7,98% en 2021.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido