En intensidad y polémica: la campaña local crece y es protagonista

La presentación de las propuestas de los precandidatos de Unión por la Patria. Los que pasaron y el que falta, Wesner, que muestra gestión y estructura. Galli, envuelto en la polémica de la veda, también presentó su lista. Impuesto a la Piedra, Vivienda y Salud, los tres temas sobresalientes de todos los espacios.


Por Josefina Bargas y Alexis Grierson

Las propuestas, lo común y el porvenir

Unión por la Patria tendrá a todos sus precandidatos con sus propuestas públicamente presentadas. Esta semana le tocó el turno a Eduardo Rodríguez y a Hernán Parra que mostraron sus proyectos, con algunas diferencias pero bastantes puntos en común..

“Propuestas concretas” y “la ciudad de las oportunidades”: así los dos precandidatos que buscan triunfar en la interna que también tiene a Maximiliano Wesner mostraron sus cartas en caso de llegar a la gobernación. Es entendible que tomen esta medida, que parece prematura pero no lo es. El 13 de agosto se juegan prácticamente todas sus cartas en la interna y la intención es seducir al electorado con un proyecto político.

Ordenaremos esto en orden cronológico. Primero Eduardo Rodríguez en el salón de Smata presentó sus propuestas junto a sus precandidatos.

La principal novedad estuvo en que puso sus “propuestas” a evaluación de sus votantes. Mediante una página aquellos que lo deseen pueden opinar -del 1 al 3- qué le parece la medida que tomará Rodríguez en caso de ser Intendente. “Tuvo una gran cantidad de visitas y muy buena receptividad” informó el propio precandidato en diálogo con este newsletter.

Reordenar las prioridades económicas fiscales de la comuna es, quizás, el eje central: congelar la planta de empleados, bajar la planta política y tratar de “reorientar” el Impuesto a la Piedra, fueron algunas de sus primeras medidas en su plataforma. Recuerden la palabra “Impuesto a la Piedra”, la van a leer bastante en este apartado.

Después, una medida que coincidió en los tres precandidatos: hacer reformas en los carnets hospitalarios del sistema de salud municipal. Rodríguez propuso, directamente, eliminarlos y generar un nuevo sistema. Pide administración y autogestión del Hospital en conjunto con las obras sociales y aquellos que no la tengan, atención gratuita.

Buscará, en seguridad, encabezar la cartera con un funcionario que no provenga de la policía y que sea un civil y, además, medidas de infraestructura como iluminación y paradas de colectivos seguras.

Luego, otro de los valores que el massista buscaría reformular y refundar son los Servicios Territoriales como centros estratégicos de llegada al territorio, tal como los planteó en su momento José Eseverri en su gestión. De hecho, no es casual que Rodríguez haya señalado que falta construir un edificio para el Servicio Territorial N°3 y que aún falta avanzar en un Jardín Maternal en Loma Negra, dando cuenta de que el último que se inauguró fue el Jardín “Papa Francisco” ¿Se acuerdan quién lo vino a inaugurar? Sergio Massa. Las vueltas de la vida.

Además de plantear el tema del ordenamiento urbano -algo clave teniendo en cuenta de que con este tema ordenado se podría avanzar en construcción de viviendas- también hubo espacio para atender el reclamo de las localidades y cultura. Sí, es mucho y no los queremos aburrir.

Porque lo interesante es cuando sumamos lo que pasó el viernes en un restaurante céntrico con la presentación de las propuestas de Hernán Parra. Vamos a contarlas, no estamos acusando de que nadie copia a nadie, pero es una especie de “todos los caminos conducen a Roma”. Con algunas variaciones e intenciones, todos terminan en las mismas fórmulas para gestionar la ciudad.

“Me hubiera encantado llevar adelante un debate con mis contrincantes de interna para mostrar las propuestas y cómo las haríamos” dijo Hernán Parra en un breve intercambio con este newsletter.

Es que puntos en común con Rodríguez hay bastantes: pensado como “un plan quinquenal” de cuatro años para Olavarría, el eje está centrado en el histórico reclamo de subir 1% la alícuota de explotación de canteras. Esto es, llegar al 4% del Impuesto a la Piedra. Con la importancia y los riesgos que eso conlleva: uno de los últimos que terminó concretando la suba (decimos uno porque hubo más concejales que lo votaron y un Intendente que avaló) fue Sergio Milesi, hoy primer precandidato a concejal de la lista de Parra.

Y hay un detalle en la conferencia que pone en valor al Impuesto en sí: en algunas provincias, el ente recaudador de dicha alícuota es…la Provincia, directamente. Olavarría es la única ciudad que cobra directamente sumando un plus presupuestario. Desde hace muchísimos años destinado a gastos corrientes -pago en sueldos y demás- la intención es aumentarlo y, de esta forma, llevarlo al desarrollo de infraestructura para la ciudad y las localidades. ¿Posible? Sí. ¿Riesgoso? Muy. “Solo se necesita decisión política” agregaron.

La propuesta vinculada a la Salud Pública va en el mismo sentido que su rival de interna, aunque no propone eliminar el sistema de carnet hospitalario. Adriana Capuano, oradora de la actividad, dijo que se busca que aquellos que tengan obra social paguen por el servicio mientras que aquellos que no la tienen sean atendidos de forma gratuita.

Y también se tocó el tema vivienda, también se tocó el tema de la ampliación urbana y, en este punto, Parra fue más concreto al señalar que los macizos de tierra adquiridos por la ordenanza de plusvalía podrían ir para “autoconstrucción” y generar programas similares a los que se realizó desde la Provincia con el CECO con el avance de la construcción de 100 viviendas. “Vamos a trabajar en la construcción de barrios para las fuerzas, servicios penitenciarios, la policía, la policía federal, los bomberos” dijo el propio Parra.

Más allá de que hay muchas más propuestas de diversa índole -esto es un resumen y hay mucha más información en los portales de noticias- la presentación de propuestas mostró que en estos sectores de Unión por la Patria hay muchísimo en común. Tanto, que expone que las diferencias fueron de referencias, e incluso de intenciones de encabezar un proyecto político con ambición de gobernar.

Los diagnósticos sobre la gestión de Galli coinciden en varios puntos y las salidas son “primas hermanas”. Si, un debate sobre esas pequeñas diferencias hubiese sido más que interesante. Pero aún faltan las propuestas de Maximiliano Wesner (que, spoiler, en materia de Salud hay una coincidencia con la propuesta de condonar deudas de aquellos vecinos que fueron pasados al carnet de condición 2).

Otro spoiler: además de el inicio del reparto de boletas que comenzaron a llegar (se vieron algunas del Intendente Galli, otras de Eduardo Rodríguez) el jueves habrá una actividad “para la militancia y para los fiscales” que encabezará Rodríguez mientras que el viernes, como ya dijimos, Maximiliano Wesner presenta sus propuestas.

¡Sorpresa! Dos ministros

Sin aviso y con una variada actividad prácticamente cerrada a los medios, la semana comenzó con la llegada de dos ministros a Olavarría. Se trató de Andrés “Cuervo” Larroque que estuvo en clubes y en un importante plenario de la Séptima de Unión por la Patria, y del titular de la cartera de agroindustria, Javier Rodríguez, que a la pasada dejó un título más que importante para la ciudad.

Pero vayamos por partes. Larroque -ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense- tuvo un encuentro 100% político y 100% gestión. El político estuvo con su mensaje hacia la dirigencia y militancia de la Sección en la que se arengó a trabajar no sólo por ganar -y en algunos casos sostener- el territorio (como el caso de Gustavo Cocconi, uno de los voceros del plenario) sino también en ayudar al triunfo en la Sección (con Mercedes Landívar a la cabeza) y al gobernador Kicillof en Provincia.

Luego, hubo una importante reunión con los integrantes de la Unión de Clubes, que han recibido a varios dirigentes locales, provinciales y nacionales. Hubo un intercambio de ideas y una puesta en común del trabajo con la Provincia, mientras que todo estuvo seguido de cerca por Maximiliano Wesner, precandidato a Intendente. “Nuestra gestión reivindica la importancia de los clubes que cumplen una enorme función social de inclusión, formación y contención. Por eso, desplegamos una amplia cantidad de políticas para potenciar la presencia del Estado provincial para trabajar en articulación con las instituciones y generar acuerdos”.

Rodríguez se traía algo entremanos: si bien tuvo un importante encuentro con la Sociedad Rural de nuestra ciudad donde hubo variados pedidos, variadas respuestas y un encuentro “más que positivo” destacado por ambas partes, junto a Maximiliano Wesner anticiparon que vía el programa productivo “Provincia en marcha” se podría construir un frigorífico municipal para el Partido.

Si lo trasladamos a las propuestas dentro de Unión por la Patria -algo que hablábamos recién- Wesner tiene un valor agregado: la cercana relación con la Provincia. Este programa permite “financiar la infraestructura” y el modelo de gestión lo deciden los Municipios, “materia que estoy conversando y evaluando junto a productores y carniceros locales” dijo el propio Wesner.

El programa está orientado a los Municipios donde no cuentan con este tipo de establecimientos (sorpresa, Olavarría es el distrito con más cabezas de ganado de la Provincia) y mencionaron dos casos exitosos en la región, uno oficialista y uno opositor: Laprida y Rauch.

Después, la semana de Wesner estuvo orientada a caminar los barrios y seguir llevando la propuesta, con énfasis en lo sucedido el sábado, con una masiva convocatoria para llevar folletería con las propuestas del postulante de Unión por la Patria.

Empujado por los propios y tratando de cerrar una campaña “prolija” Wesner busca tener un lugar protagónico en las PASO y, en caso de ganar su interna, pensar en ser el sucesor de Ezequiel Galli.

Sin embargo…

Un acusado

La semana pasada terminamos con que varias familias habían usurpado terrenos en un sector de la ciudad y durante el fin de semana decidieron levantar la toma. Claro que los impactos se sintieron en esta semana.

La primera movida: poner en duda la motivación de los usurpadores y señalar un origen partidario. Sin dar el nombre en concreto pero con todas las señales, Ezequiel Galli salió en algunos medios a acusar a Maximiliano Wesner de impulsar y/o avalar la usurpación. Citó un video (un recorte de un video) para apoyar esa lectura del caso, en el que en realidad no se infería directamente la relación. Se refirió a un folleto que supuestamente tenían los ocupantes de los lotes emitido por Anses. “Dicen los usurpadores que estaban en el lugar enviados por un precandidato a intendente” fue una de sus frases en las distintas entrevistas que brindó.

Dijo que la movida “se repite de igual manera en Municipios que gobierna Juntos por el Cambio” y citó los casos de Mar del Plata y Pinamar. El primero tuvo una movida similar al de la ciudad, incluso con los folletos, aunque no eran de Anses: eran unos panfletos que explicaban cómo actuar en caso de represión policial.

Por otro lado, también el intendente explicó la intervención del área de Desarrollo Social en contacto con quienes estaban en los terrenos para verificar si tenían asistencia municipal. Con ello además añadió que quienes aparecían “comandando” la movida “tenían casas”.

La respuesta desde la calle

Algunas personas que habían estado en la toma de los terrenos iniciaron protestas y reclamos para acceder a terrenos. El lunes y el jueves hubo manifestaciones frente al Palacio Municipal.

Desde allí negaron tener relación con algún partido, dirigente o sector político. “Eso es lo que el intendente quiere poner como para decir que vienen de otro que se está postulando, es la contra o algo. No somos de ningún candidato. A nosotros nadie nos mandó” respondieron dos voceras del grupo.

Hay que decir que, si bien Galli lo expresó públicamente, la lectura de los hechos estaba desde el mismo inicio de la toma impulsada por otras voces del Municipio en contacto con diferentes actores -directos e indirectos- del caso. Más allá de que la versión fue negada, es justo advertir que es heterogéneo el grupo que participó de la usurpación y no necesariamente los dichos de algunos protagonistas son representativos de todos ellos. De cualquier manera, hasta ahora son versiones y la investigación judicial debería esclarecer estos puntos.

Volvamos a la manifestación. En la muy fría mañana lunes las participantes además plantearon la “urgencia” en la necesidad de vivienda y entregaron una nota el lunes a la mañana que esperaban le llegara a Ezequiel Galli directamente.

Con mucha rapidez, fueron recibidos en el Municipio donde les respondieron que la oportunidad de acceder a lotes llegará en septiembre con la finalización de las obras en la chacra 398 (en la zona de Colón y Márquez). Los manifestantes mostraron su rechazo ante tal respuesta y subrayaron la “emergencia” ante la falta de vivienda y, en algunos casos, la inminencia de un desalojo.

La protesta se repitió el jueves. “Nosotros no somos vagos, no somos delincuentes” sostuvieron las mismas voceras para responder a las acusaciones que han recibido. Repitieron los reclamos y adelantaron que proyectan más medidas de fuerza entre ellas, un corte de ruta.

¿Y Wesner? Se mantuvo en silencio sobre el tema hasta el jueves. En una entrevista con la periodista Claudia Bilbao desmintió la versión de Galli. El concejal, titular de Anses y precandidato a intendente de Unión por la Patria rechazó toda relación con lo sucedido. “No estuve ahí” se limitó a responder y también negó que personal del Anses se hubiera acercado al lugar.

Plan TUVI y la denuncia de “falsedad”

Pasamos a otro capítulo de los cruces del oficialismo y Unión por la Patria por el tema vivienda.

Miércoles a la tarde. Una gacetilla del Municipio expuso que hubo reunión de funcionarios, Ezequiel Galli a la cabeza, para avanzar con el programa de viviendas TUVI. “Nos enorgullece saber que 50 familias dejarán de pagar un alquiler, para pasar a pagar la cuota de su casa” decía el intendente en ese comunicado.

La novedad pasó por adelantar la próxima licitación para la entrega de más casas que hoy están en construcción.

La presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria salió al cruce en sus redes sociales: “noticias falsas” acusó al Municipio. Enumeró una serie de razones por las cuales el Municipio “miente” y acusó a la gestión de varios temas vinculados a este programa.

Las demoras en la obra, los mayores costos derivados y la desigualdad en el tipo de construcción de una parte de las casas que debieron construirse con un mismo sistema, fueron parte de los cuestionamientos. Además, aseguró que tres casas “las obtuvieron funcionarios municipales y uno/a tiene además una posible incompatibilidad que dejaron pasar para adjudicar”. Y cuestionó que “en 7 años y medio de gestión y a la fecha sólo 20 viviendas se entregaron efectivamente. No engañemos a la población, realidad mata relato”.

Para ese momento, la Municipalidad había convocado a …. una entrega de viviendas.

¿Un acto en plena veda?

El 19 de julio empezó la veda de actos y anuncios de gobierno (en todos los niveles) que puedan inducir o captar el voto. Lo establece el Código Electoral (ley 19.945). Pero en Olavarría se entregaron las ocho viviendas ya finalizadas del programa TUVI industrializadas. Con un año y algunos meses más de demora desde el plazo inicial previsto.

Ahí hay un punto: los adjudicatarios llevaban muchos meses de espera. ¿La prohibición impide la entrega de viviendas? No. Lo que impide es el acto público. Ahí vamos.

El jueves a la mañana se presentaron en calle 9 bis y San Martín los funcionarios municipales y concejales (algunos de ellos precandidatos, pero no viene tanto al caso) y Ezequiel Galli destacó la importancia del plan municipal, la inversión de fondos locales y su intención – “elecciones mediante” dijo- de darle continuidad al programa en la próxima gestión. Aplausos. Entrega de las llaves, fotos, más aplausos, plantación de arbolitos en los frentes, más fotos. Alegría y emoción de los adjudicatarios que ya tienen casa propia.

¿Por qué se hizo la entrega de las casas ese día y con vigencia de la veda electoral? “El riesgo de usurpación fue lo que hizo tomar la decisión de entregarlas y de que las familias ya puedan tramitar todo lo que tiene que ver con servicios y mudarse cuanto antes” respondió Ezequiel Galli para resumir los argumentos.

Denuncia y cuestionamiento

Telma Cazot, concejal de Unión por la Patria, afirmó que Ezequiel Galli “acaba de violar” la prohibición del Código Electoral “atento a haber realizado un acto inaugural”. Y agregó “tendremos que realizar la presentación correspondiente para que se aplique el artículo 133 bis de la misma Ley”. Ese artículo sanciona con “inhabilitación de 1 a 10 años para el ejercicio de cargos públicos” a “los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno” mientras rige la veda.

“Por supuesto las casas las debía entregar si estaban terminadas, pero de manera individual y sin acto político porque las familias hace mucho tiempo que la vienen esperando” dijo la concejal.

“Se habló de campaña limpia y este es un ejemplo más de que no existen esas intenciones” remató Cazot.

En ese sentido se expresó el precandidato a intendente de Unión por la Patria, Hernán Parra. “Es una muestra más de la impunidad con la que gobiernan. Los que dicen ser defensores de las leyes aprovechan este tiempo para hacer un acto que, por supuesto, saben que no pueden. Así también gobiernan” lanzó.

Y apuntó para el mismo lado: “hicieron una ordenanza que se denomina Campaña Limpia y Galli hace una verdadera campaña sucia”.

En diálogo con este newsletter, desde el Municipio sostuvieron firmemente la “necesidad” de entregar las viviendas tras la situación con las tierras en Circunvalación y Líbano y si bien hubo una primera versión de la presentación de un decreto que explique las razones “no es necesario, la situación es clara y no es algo que se solicite legalmente”.

Va por la tercera

Cerrando la semana, Ezequiel Galli presentó su lista de precandidatos. En un acto con mucha arenga, plagado de emociones y con una energía más optimista de cara al 13 de agosto, el jefe comunal encabezó el acto donde lo tuvo como protagonista no sólo recibiendo a cada uno de los precandidatos, sino con el pedido de seguir por el camino y trabajar para que el jefe comunal tenga “la tercera” gestión consecutiva.

Con la presencia de la diputada Silvia Lospennato y un rol importante para Martín Endere y Pablo Yannibelli (primero y tercero en la lista seccional del palomar encabezado por Larreta y Santilli) el acto tuvo poco de confrontación, mucho de “continuar el camino que estamos construyendo”, mucho de repaso histórico (argentino y del propio Galli) y también poco -y nada- de confrontativo ni con las listas internas locales ni tampoco con la oposición del resto de los sectores.

Hubo varios momentos emotivos: Martín Endere se emocionó al agradecer a la familia y al jefe comunal por la -gran- oportunidad de triunfar en la interna ante Alejandra Lorden y llegar a la Cámara de Diputados, y también se vieron lágrimas en Hilario Galli, que como dijimos en ediciones anteriores tras una militancia -y la correspondiente gestión- de 10 años, por primera vez integra una lista local de Juntos por el Cambio.

De hecho, recordó en su oratoria el momento exacto donde con Ezequiel Galli decidieron involucrarse en política: marzo de 2008, la movilización rural que terminó en Plaza de Mayo con la célebre trompada de Luis D’Elía a un productor rural.

También hubo mención para la “scaloneta” y también para las comparaciones. “Scaloni ordenó el talento, le dio funcionalidad, todos tiraron para el mismo lado y ganamos la Copa” dijo Lospennato que señaló que Argentina necesita un Scaloni  y le puso nombre y apellido, Horacio Rodríguez Larreta. Y ya que hablamos de coincidencias, Ezequiel Galli dijo que busca “la tercera” como la Selección, solo que la tercera gestión a cargo del Municipio de Olavarría.

En un clima de militancia pero también de mucha familia y amigos, se vio casi con total armonía la integración del radicalismo con el Pro, en este caso el sector de Evolución que tiene al menos 5 precandidatos en la nómina del jefe comunal. Incluso, uno de ellos tomó la palabra en el acto: Francisco Gonzalez (tercero en la lista) se dirigió a los presentes, reconoció que a la UCR “siempre la van a encontrar en la calle” y pidió “aunar esfuerzos” para triunfar en agosto y octubre. Y todos dijeron presente: desde el referente Franco Cominotto, pasando por los concejales Belén Vergel, Sebastián Matrella, integrantes de comité local UCR, la Juventud Radical (acompañando a la precandidata Victoria Torino) entre otros.

Mucho más si contamos que ese mismo viernes estuvo de recorrida por Olavarría y Azul el precandidato a vicegobernador de la Provincia en la lista que encabeza Santilli, Gustavo Posse.

La Sección de arriba a abajo

Martín Endere, mientras tanto, es uno de los que más se ha movido en terreno de la Sección. Ojo, no es el único ni el excluyente en circular por las rutas 3 y 226, pero sí el que más se ha mostrado de giras por los ocho distritos que componen la Séptima.

De hecho, aprovechó esta semana para señalar que la del jueves pasado fue la charla número 21 del Instituto República en la región, y se afianza como un lugar “formador de líderes políticos” y que propone no sólo discutir políticas públicas, sino también mostrar experiencias y capacitar a futuros dirigentes.

Y ya que hablamos de recorridos en rutas, Endere aprovechó para denunciar el mal estado del enlace “Néstor Kirchner” que une Olavarría con localidades más al sur, como Chillar, Benito Juárez y Tres Arroyos. Indicó mala señalización y una compleja circulación en días de neblina.

Un dato que no era tan conocido es que si bien se elevaron varios reclamos a Vialidad Nacional, el camino depende de la Provincia de Buenos Aires, que por ahora “no respondió” a ningún reclamo realizado por vecinos olavarrienses y también de la localidad de Chillar, pueblo en el que precandidato estuvo en la semana.

Cortitas

OCEBA dijo no. Se promulgó una resolución del OCEBA que ordenó a Coopelectric “abstenerse de incorporar conceptos ajenos” a las facturas de luz. Quedaron incluidos en los rechazos el “servicio de sepelio”, “nichos-cementerio” y “contribución por acciones”. Fueron rechazados un pedido de junio de 2022 (por los primeros conceptos) y una nota del mes pasado (por el tercer concepto), ya que el organismo de control consideró que no se cumplieron los requisitos previstos.

Vino Carolina Píparo. La precandidata a gobernadora por La Libertad Avanza visitó la ciudad y tuvo un encuentro con la precandidata local, Celeste Arouxet y militantes. También hubo espacio para el diálogo con los medios, hizo un apoyo incondicional a Javier Milei, explicó que la baja convocatoria a votar en las provincias es porque “Javier no está en la boleta” y que el 13 de agosto se revertirá. “La gente está enojada con la política con muchísima razón. Nuestro lema, que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, es cada día más real” dijo.

Dalton Jáuregui presentó sus propuestas. De un modo alternativo a lo realizado por los precandidatos de Unión por la Patria, el contrincante de Ezequiel Galli y Marcelo Spina utilizó las redes sociales para mostrar algunas de las propuestas que llevaría adelante en caso de ser Intendente. Interesante forma de ver la integración con el bullrichismo de Andrea Coronel y el monzoísmo de Juan Zyla, dado que se vieron propuestas que fueron escuchadas de ellos. ¿La más resonante? La creación de una nueva Terminal “para potenciar a Olavarría al turismo”. Y, a diferencia de Spina, Jáuregui se aferra mucho más a la precandidatura de Bullrich.

Un extracto Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...