Enaex, primeras hipótesis: No se descarta “una falla de seguridad”

En Línea Noticias logró recoger el testimonio de distintos actores que han sido parte del procedimiento que, por lo menos, continuará de distintas maneras la semana próxima.


Durante la jornada del sábado fueron extendidas las tareas de los distintos servicios de emergencia que trabajan en la fábrica Enaex Argentina luego de la impresionante explosión que dejó como saldo tres personas fallecidas y un herido.

En Línea Noticias pudo saber que el único sobreviviente de la tragedia recibió este sábado el alta médica y se logró acondicionar un lugar para que aloje en Olavarría. En este sentido, el hombre de 63 años, fue muy poco lo que aportó a los investigadores tras el alta médica debido al estado de shock en el que se encontraba. “Solo vi un chispazo”, habría dicho.

Es importante recordar que el camionero brasilero estaba en la parte delantera del camión y apareció solo una hora y media después de la primera explosión cuando pudo ser avistado haciendo señas desde uno de los terraplenes.

Se espera que el camionero brinde su declaración testimonial en la sede de la Fiscalía de Olavarría el lunes príoximo.

Lo hecho este sábado.

“Es un campo minado”, graficó una de las fuentes consultadas por En Línea Noticias para justificar el trabajo de la División de Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que al mando del Comisario Mayor Eduardo Criado se encuentran trabajando en el sector donde se produjeron, al menos, tres explosiones que provocaron la tragedia.

Criado tiene a su cargo una decena de hombres de la División de Explosivos que son quienes han tomado el control de la situación en la zona.

Es así que en la mañana de este sábado precisamente fueron los efectivos de la División Explosivos de la Provincia de Buenos Aires quienes realizaron “un corredor seguro” para permitir el ingreso a los agentes de la Policía Científica que debían llegar al foco de la tragedia con el objetivo de, entre otra cosas, retirar los restos de las víctimas.

“La Policía Científica recién pudo ingresar en la mañana de este sábado, porque había que hacer un corredor seguro, tenían que limpiar todo ese pasillo, hasta poder acceder a las víctimas. Se tiene que realizar una limpieza absoluta de todo el sector, por lo que se cree que durante toda la semana estará llegando gente a trabajar en la fabrica”, sostuvo una importante fuente que está siguiendo lo que sucede luego de la tragedia.

Los cuerpos de las tres víctimas fatales fueron retirados de inmediaciones del camión brasilero que había trasladado hasta Olavarría los detonadores. Tal como informó Enaex Argentina en un comunicado los tres trabajadores fallecidos “murieron en el acto”.

Por otro lado este sábado se informó oficialmente fueron convocados Bomberos Voluntarios de Olavarría que habían, en principio, culminado su labor el viernes por la tarde. Desde Bomberos se indicó que la División de Explosivos de la Policía de la Provincia convocó nuevamente a los voluntarios dado que se había reiniciado el fuego “en el segundo polvorín” lo que obligó a los Bomberos locales a realizar el mismo procedimiento que se realizó el viernes.

Se trata de “inundar” el polvorín”.

Las hipótesis

Foto Exclusiva: Drone En Línea Noticias.

Al menos por ahora la instrucción de la causa judicial producto de la tragedia está en manos del doctor Miguel Piñeiro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 de Olavarría. Desde esta dependencia todo se ha manejado con estricto hermetismo y no fueron reveladas ninguna de las directivas que haya emanado el agente fiscal.

De acuerdo al material gráfico y de video que se ha logrado recabar en estas horas, hay varias hipótesis que rondan a una tragedia que ha enlutado a toda Olavarría.

Una fuente calificada en la materia contó a En Línea Noticias la que sería una de las principales hipótesis sobre la que trabaja. La misma indica que el siniestro se habría originado en el camión brasilero que transportaba los detonadores y que estaban siendo descargados en el polvorín que Enaex tenía dispuesto para su guarda.

“Se inicia el fuego en el camión y producto de eso el fuego alcanza a uno de los polvorines y estalla”, explicó la fuente consultada por En Línea Noticias aunque dejó en claro que todo está sujeto a pericias posteriores dado que lo primigenio de la investigación.

El relato de esta fuente continua dando cuenta que una vez que, “estalla la carga del camión e impacta sobre el ingreso del contenedor (polvorín), eso hace una reacción y explota”.

También para que se tome dimensión de lo sucedido fue otra fuente la que contó que el acoplado del camión es un “contenedor” de similares características a los que están emplazados en la fabrica. Y ante la consulta de por qué ese acoplado no presenta grandes deformaciones explicaron, “no tiene deformación porque cuando hay una explosión deben darse dos cosas: primero una atmosfera explosiva y después una chispa a esa atmosfera. Si fuera una garrafa la explosión y la deformación se produce y obviamente se raja por la parte más débil. En este caso la puerta del contenedor del camión, estaba abierta y es por eso que no tiene tanta deformación porque la onda expansiva de la explosión sale por apertura”.

La misma fuente sostuvo, “tendría que haber estado muy hermético para que se infle y reviente o se deforme”.

A todo esto En Línea Noticias consultó cuál podría haber sido el origen del siniestro. ¿Hubo una falla de seguridad?, preguntó este medio y en estricta reserva una fuente expresó, “Si, hay una falla de seguridad. Para que haya un accidente tiene que haber una condición peligrosa y un acto inseguro, una tercera cosa es un factor contribuyente”. Lo que se explicó es que es precisamente es factor contribuyente el que “asocia” los otros dos factores que deben darse para que se trate de un accidente.

La misma fuente explicó, “la condición peligrosa, en este caso, es el explosivo en sí. Y el acto inseguro al que podría haber sido provocado por el hombre, por la gente que estaba descargando. En teoría este material debería ser muy seguro porque durante todo el día se está cargando y descargando”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...