Enfermeros de Terapia aseguran que la ocupación “está al 100” y piden incorporación de personal

La enfermera Graciela Salías, Delegada de Terapia Intensiva, planteó un panorama extremo: por guardia trabajan dos o tres enfermeros. Aseguraron que no se logra ni siquiera “higienizar” a los pacientes que “son pacientes complejos. José Stuppia pidió soluciones e incorporación de personal aunque aclaró “no queremos destajistas, queremos trabajadores con todos los derechos”.


En medio de la segunda ola de Covid y frente a un permanente aumento de casos el Sindicato de Trabajadores Municipales expuso este viernes lo que ellos llamaron “la realidad” del Hospital Municipal. Fue en una conferencia de prensa que se llevó adelante en el sector de pediatría.

José Salvador Stuppia, Secretario General de los Municipales, fue el encargado de encabezar y abrir la conferencia de prensa y luego la enfermera Graciela Salías, Delegada de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal fue quien brindó todos los detalles.

Salías primero se encargó de aclarar que en Terapia Intensiva no hay 20 camas – como muchas veces se ha informado – y al respecto detalló: “tenemos el área crítica que está distribuida en lo que es la parte intensiva y otra parte que es la intermedia, anteriormente conocida como Unidad Coronaria. En el área intensiva tenemos nueve camas y en el área intermedia tenemos ocho camas” tras lo que afirmó con dureza “las dos salas en este momento cuentan con el cien por cien de ocupación efectiva”.

Luego Salías fue la que continuó explicando cuestiones que hacen al funcionamiento del sector de cuidados intensivos del Hospital y demandó al Municipio la incorporación de mayor cantidad de personal.

“Nosotros queremos exponer que venimos trabajando con escases de recursos humanos, esta situación no se da ahora en la pandemia, sino que venimos desde antes trabajando, inclusive en guardia, de a dos enfermeros. Es insostenible tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. Estamos realmente agotados y no podemos seguir trabajando en esta situación”, sostuvo la enfermera con varios años de trayectoria en el Hospital Municipal.

Salías relató: “esta situación viene con anterioridad, tenemos que de alguna manera hacer visible y que la sociedad sepa como estamos trabajando con dos enfermeros para toda el área de Terapia Intensiva. Donde tenemos 9 camas y de las 9 camas tenemos un cien por cien de ocupación efectiva. Nosotros tenemos registros que avalan lo que estamos diciendo. La ocupación de camas viene siendo de un 100 por 100 desde hace mucho tiempo, y de esa manera estamos trabajando nosotros”.

“Estamos agotados”, sintetizó.

Frente a esto la Delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales en Terapia Intensiva remarcó el pedido que realizan “queremos personal que sea contratado y que venga a cubrir los puestos que están faltando, anterior a la pandemia éramos cinco enfermeros por guardia en el área, ahora quedamos 3 o 2 en algunas guardias. Es imposible brindar una calidad de asistencia al paciente como corresponde porque nos demanda muchísimo tiempo. De por si son pacientes complejizados y nos lleva una tres horas recorrer 3 o 4 camas, por la complejidad que tienen los pacientes”.

“No damos abasto, no damos abasto”, repitió frente a los medios de prensa de la ciudad.

Reconoció que hay gente dispensada – por ser grupo de riesgo – aunque aclaró “nosotros estamos trabajando desde le inicio de la pandemia y nos recortaron vacaciones y los artículos, algunos hemos llegados a tomarnos escasamente una semana de vacaciones”.

“Necesitamos recuperar esos cinco enfermeros que teníamos por guardia antes de la pandemia”, reiteró.

La enfermera Graciela Salías dijo “nosotros nos sentimos desbordados, estamos agotados, devastados, estamos trabajando desde el 20 de marzo”.

Luego la enfermera habló de la forma de cómo se convive con la muerte puertas adentro del Hospital y particularmente dentro de la Terapia Intensiva. La muerte en contexto de pandemia también provocó más trabajo para los enfermeros. Salías dijo “por trabajar en un área tan crítica por ahí uno lo sobrelleva, pasa hacer parte de la realidad” y aclaró que ahora “se nos ha impuesto al trabajo de los enfermeros embolsar los óbitos porque la cochería no puede ingresar a la terapia. Nosotros también tenemos que embolsar a los pacientes fallecidos”.

El cierre de la conferencia de prensa estuvo a cargo de José Stuppia quien reconoció que todo lo que fue planteado frente a los médicos ya lo saben las autoridades locales.

“Nosotros ya lo solicitamos al personal”, dijo.

A lo que agregó en el sombrío panorama “la falta de recurso humano tampoco hace que el paciente reciba los cuidados que necesita, es imposible higienizar a los pacientes”.

Stuppia dijo que la contratación de personal debe ser con todos los derechos y remarcó en varias oportunidades “no queremos destajistas, no queremos más destajistas. Queremos que todo trabajador tenga todos los derechos.”

Stuppia fue agradecido con los medios de comunicación que se hicieron presentes en la rueda de prensa dado que eso, dijo, permitirá que la solución llegue rápido.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...