Entre vacas y terneros

De entre todos los animales que podemos encontrarnos en el campo, el que muchos creen que es completamente característico es la vaca.

Este animal es muy querido porque nos da leche y carne, pero todo depende de la raza, ya que algunas dan mejor o peor carne y otras dan leche.

Entre las razas vacunas más criadas en Argentina se encuentran principalmente la Angus, la raza Hereford, braford, la brahman y la holando-argentina.

Los pequeños terneros son criados con cuidado desde el inicio de sus días, asegurándose de que tomen la primera leche o el calostro para que les suministre inmunidad a algunas enfermedades. Después de eso, su alimento va variando dependiendo del crecimiento y así los cuidan hasta que se hacen mayores y están en época de faena, si es que son vacas productoras de carne, o de reproducción en caso de que sean hembras.

La raza angus es muy criada en este país porque se adaptan fácilmente a diversos tipos de climas y ambientes, además su carne es de una gran calidad. Está raza proviene de Escocia y se caracterizan por su pelaje negro o medio colorado y su tamaño mediano.

La raza Hereford es originaria de Inglaterra y es muy particular por su color rojizo y sus manchas blancas en la cabeza, en el pecho, detrás de las orejas y en las patas. Está raza es productora de leche pero también es muy apreciada su carne. Al igual que la raza angus, estás vacas pueden adaptarse tranquilamente a climas y ambientes.

La siguiente raza es braford, la cuál es una mezcla entre la raza brahman y la Hereford. A diferencia de las dos especies anteriores, esta variedad se cría en regiones cálidas y se caracteriza por su gran resistencia a enfermedades y por su adaptabilidad a climas más calurosos.

Otra raza criada en la Argentina es la brahman, originaria de la India. Entre sus características principales podemos destacar que se adapta bien a los climas cálidos y que tiene una gran resistencia a enfermedades y parásitos. A menudo son usados para cruzarlos con otras especies para formar individuos «mejorados».

Por último, está próxima raza se hace llamar holando-argentina y es una cruza entre las razas Holstein y jersey. Es utilizada mayormente para la producción de leche ya que tienen una alta producción.

Sistemas de crianza

Ya que hablamos de las diversas especies que podemos encontrar mayormente en la Argentina, ahora sería muy interesante contarles sobre las diferentes maneras que hay de criar vacas.

Normalmente, cuando los terneros nacen se los dejan con la madre unos días, para asegurarse de que esté tome el calostro y tenga protección. Luego de esos días con la madre, este puede ser llevado con los otros terneros y aquí es donde hay dos opciones.

Pueden estar todos los terneros juntos, criándolos de manera colectiva, o pueden criarlos a cada uno por separado lo cual sería una crianza individual. Estás dos maneras de crianza tienen sus pros y sus contras.

Con respecto a la crianza de terneros colectiva, unas desventajas son que, al estar todo el tiempo en contacto es muy probable que si alguno se los terneros contrae una enfermedad se la contagie a los demás

La desventaja del sistema de crianza de terneros individual es que los terneros no tendrán oportunidad de establecer contacto con otros ejemplares, pero al estar separados, si alguno se enferma será fácil tratar la enfermedad y no tener que buscar para ver si hay algún otro ternero enfermo.

Normalmente, el sistema de crianza de terneros colectivo son más que nada corrales de madera con espacio entre cada una de las tablas de madera para que puedan sacar la cabeza o unos cilindros de metal. Tienen pasto seco simulando ser una cama, esto cubre todo el piso y allí mismo hacen sus necesidades así que todos los días se debe sacar el pasto húmedo, ponerle cal encima para que absorba un poco la humedad y luego cubrirlo con más pasto. Dentro del corral es muy necesario que haya bebederos de agua al alcance para que los terneros puedan tomar cuando necesiten.

Posiblemente el comedero esté cerca de ellos, pero no dentro del corral sin que estará afuera pero los terneros podrán comer debido a los espacios entre las maderas que ya mencionamos. Estos comen alimento balanceado especial para las diferentes etapas de sus vidas y además, cómo son terneros deben tomar leche una vez al día, normalmente en la tarde. Esa leche debe estar rondando los 38 grados centígrados, así que lo más común es calentarlo más o menos hasta los 42 grados y de ahí llevarlo a los bebederos, porque como no se calienta la leche cerca del corral debe de dar tiempo para llevarla de un lugar a otro sin que se pase de la temperatura indicada. Es importante saber cuánto deben tomar los terneros para estar saludables y calcular que si todos toman del mismo bebedero debe haber suficiente para todos. Para saberlo exactamente deberías calcular la cantidad de ternero que van a tomar de ese bebedero y multiplicar ese número por la cantidad de leche que debería de tomar uno solo para estar saludables.

Sistema de crianza artificial

En cuanto a el sistema de crianza artificial de terneros individual, este suele ser una estaca clavada en el piso con una cadena lo bastante larga como para dejar que el ternero de círculos alrededor de la estaca. Está cadena va enganchada al collar del ternero, pero como este se mueve, puede que la cadena se enrede alrededor de la estaca, así que para evitar que se quede allí enredado puedes pasarle una manguera afuera de la cadena y así no se enredará. También hay que poner pasto seco en algún lugar en el que el ternero llegue cómodamente con la cadena y pueda acostarse. Aquí en vez de cambiar el pasto porque tiene las necesidades del animal, es más probable que el ternero haya dejado sus desechos en el piso que no tiene pasto, así que no sería necesario cambiar el pasto.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...