Es falso que hay un grupo sanguíneo “más resistente” a la infección por COVID-19

Este jueves En Línea Noticias se hizo eco de una publicación de Agencia DIB que posteriormente fue desmentida.


Fuente: Confiar

En notas periodísticas publicadas en distintos sitios digitales citan un estudio preliminar realizado en China para afirmar que las personas de grupo sanguíneo 0 son más resistentes que el resto de los grupos sanguíneos a la infección por el nuevo coronavirus.

En Línea Noticias abordó este tema tras consignar una información publicada en la Agencia DIB que posteriormente fue desmentida.

Además, se asegura que las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una mayor protección personal para reducir el riesgo de infección y que, en caso de contagiarse, deberían recibir un tratamiento más agresivo.

¿Por qué es falso?

Hoy es apresurado afirmar que un grupo sanguíneo es más resistente o más vulnerable a la infección por el nuevo coronavirus.

La “noticia” se basa en un estudio realizado en tres hospitales en Wuhan y Shenzhen (China) donde el equipo analizó la distribución de los tipos de sangre en la población total en cada área, y luego la comparó con su muestra de pacientes infectados por COVID-19.

Los porcentajes entre la población sana y aquellos infectados tienen algunas diferencias; sin embargo, este tipo de estudios no significa que todas las personas con sangre tipo O sean inmunes; ni que todas las personas que contraen el virus serán del tipo A.

Las diferencias entre grupos son pequeñas y no cambian en nada la forma en que individualmente debemos manejarnos para evitar la propagación del virus.

Comentarios
Cargando...