Escasea la Yerba

La escasez de yerba mate comenzó a sentirse en los supermercados y comercios de la ciudad, donde el donde el precio aumentó entre 40 y 100 por ciento en el último mes y llega a costar hasta 25 pesos por kilo.

El Presidente del Centro de Almaceneros de Olavarría, Carlos Bianchi, habló sobre la situación y calificó a los incrementos como “desproporcionados” y agregó: “En dos etapas los aumentos llegaron al 80%. Los precios se han generalizado. Yerbas que tenían menos valor ahora, están casi todas al mismo precio, más a menos a 25 presos” precisó.

Binchi explicó que “hay preocupación entre los comerciantes” pero aseguró que hay escasez y no desabastecimiento: “no hay desabastecimiento, hay poco, pero el producto está. Con lo poco que tenemos en stock y con los precios actualizados no va a haber una gran demanda. El que toma mate va a seguir tomando, se va a vender lo normal” opinó.

Respecto a los motivos que generaron los incrementos, el comerciante afirmó que “la situación tiene varios motivos: en principio hacia muchísimo tiempo que no había aumentado teniendo en cuenta los gastos operativos con incrementos. El Estado retiró los subsidios y además las productoras tienen los compromisos de exportación” advirtió.

Por último, se quejó por la falta de control del Estado: “El mercado interno sufrió un deterioro por la falta de control, por no haber negociado los precios en escala o que las industrias mantuvieran un stock para el consumo interno” finalizó.

Los comentarios están cerrados.