Esclarecen millonario robo de cereales y desbaratan una organización delictiva que operaba en Azul y la zona


Fuente y foto: El Central

El esclarecimiento del robo de cereal por un monto millonario y el desbaratamiento de una organización delictiva con ramificaciones en Azul y la zona de influencia, fue el resultado de una investigación encabezada por la Patrulla Rural de San Cayetano.

La causa comenzó a instancias de la denuncia que realizó días pasados un ingeniero agrónomo y representante de una importante empresa harinera azuleña.

«Quien denunció el robo mediante maquinaria de trigo pan de un silo bolsa depositado en un campo sito en el cuartel V de San Cayetano, informó que los autores del Ilícito debían estar organizados y contar con logística importante dado que debieron utilizar seis camiones de carga con acoplados para cargar el producto del robo, pero máxime que para esta carga los mismos necesitaron contar con maquinaria (tractor y extractora de cereales), valuando la perdida en más de 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos)», indicó la fuente policial.

“Dicha banda contó con un planeamiento previo, inteligencia sobre el lugar y la participación necesaria de un centenar de personas entre choferes, maquinistas paleros, y acopiadores que redujeran el cereal”, agregó.

Los ribetes del caso se complicaron más para los investigadores dado que se estimó un período de que rondaba en los 10 días aproximadamente de la comisión del hecho.  Se contó con la colaboración de empleados de la Oficina de Monitoreo Municipal de San Cayetano, quienes estuvieron día y noche revisando las distintas rutas de acceso a la localidad para analizar caso por caso sospechoso de tránsito de varios camiones y maquinaria similares a las utilizadas, e ir descartando hipótesis una tras otra.

Como corolario de esas pesquisas se logró identificar a media docena de camiones de transporte a granel, más camioneta arrastrando maquinaria de carga de cereales y un chasis transportando tractores para el funcionamiento de estas extractoras que les generaron al personal policial un estado de sospecha, lo cual los motivó a realizar un minucioso control del camino que estos tomaron el cual daba la orientación del campo donde se perpetró el robo.

«Ante esto se solicitó la colaboración de personal de Monitoreo de las Municipalidades de A. Gonzales Chaves, Benito Juárez y Tandil, determinando su procedencia y retorno por dichas rutas que circundan estos partidos. Con dicha información comisiones de efectivos policiales del CPR San Cayetano, iniciaron durante dos días diversas averiguaciones, filmaciones, y testimoniales que lograron dilucidar la propiedad de la flota de camiones a una empresa tandilense que prestó servicios de transporte a un sujeto que tenía relación comercial por subcontratación en labores rurales con la firma damnificada», se explicó.

El sospechoso, sostuvo el informante, «realizó la inteligencia, y aprovechando el conocimiento de las disposiciones internas del campo (tranqueras, montes y caminos, máxime la ubicación precisa de los contenedores de cereales que se hallaban ocultos a la vista de transeúntes ocasionales de los caminos que circundan el feudo rural), organizó el atraco con la colaboración de terceros investigados, cargando el cereal existente en los silo bolsas los trasladó y dejó a resguardo en una planta de compra y venta de cereales también de la zona de Azul, donde los camiones transportaron y descargaron el trigo robado».

Con la información colectada, registros fílmicos, placas fotografías, tareas investigativas y testimonios de testigos, se logró probar la existencia de una banda integrada por más de seis personas que sustrajeron y transportaron con camiones de carga lo sustraído para luego depositarlo en una planta cerealera de Azul.

«La Superintendencia de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires organizó un mega operativo donde participaron fuerzas policiales de los Comandos Rurales de San Cayetano, Tandil, Lobería, Necochea y Azul. Una docena de patrulleros realizaron allanamientos simultáneos en los puntos indicados, los cuales arrojaron todos resultados sumamente positivos. Se allanó la casa del responsable de la firma que tenía relación comercial por subcontratación con los damnificados secuestrando planos, GPS, documentación sumamente comprometedora, notebook, celulares y demás elementos destinados a pericia, y la camioneta utilizada para cometer el delito. El segundo allanamiento fue en la casa del cómplice del robo, donde se secuestró telefónica celular, tablet y elementos tecnológicos para su pericia. En tercer lugar se allanó un galpón en inmediaciones de la ruta 226 km. 167 de donde se secuestró la extractora de cereal utilizada en el robo», detalló la fuente.

Y por último y más importante en Azul -amplió- «se secuestraron las 120 toneladas (120.000 kilogramos) de trigo pan robado, que había sido descargado en el lugar, más dos armas de fuego, documentación, anotaciones de interés para la causa y telefónica celular». «Que el Agente Fiscal a cargo de la investigación del Dpto. Judicial Necochea, dispuso la aprehensión del titular de La Planta Cerealera Azuleña por el delito investigado, labrándosele al mismo por separado actuaciones por el delito de “Tenencia ilegal de arma de fuego (Inf. art. 189 bis. inc. 2do. párrafo 1ero. CP)., éstas últimas con intervención UFI N° 6 del Dpto. Judicial Azul»

Comentarios
Cargando...