España: confirman que la organización terrorista ETA quedó desarmada

58e8d62968e6b_large

Guardaba 120 armas, 3 toneladas de explosivo y una multitud de munición y detonadores.


La organización terrorista vasca ETA entregó hoy a las autoridades francesas una lista de los depósitos donde guardaba las últimas armas que tenía en su poder, ubicados todos en Francia.

 

“La entrega unilateral” de las armas por parte de ETA “es un gran paso”, afirmó el ministro del Interior francés, Matthias Fekl, al valorar el desarme.

 

En una conferencia sin preguntas, Fekl tuvo palabras de recuerdo a “todas las víctimas” y confirmó que las fuerzas de seguridad galas trabajan para que el desmantelamientos de los arsenales se lleve a cabo “sin riesgo”.

 

El presidente del Comité de Verificación Internacional (CVI), Ram Mannikalingam, fue quien confirmó el desarme total de ETA en conferencia de prensa en la localidad vascofrancesa de Bayona, cerca de la frontera con España.

 

“Es una ocasion histórica, estamos desarmando al último grupo armado que quedaba en Europa”, aseguró.

 

“Con el apoyo de todos, este paso ayudará a consolidar la la paz”, añadió el representante de este grupo de seis asesores con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad, creado en 2011, cuando ETA anunció el cese de su actividad armada.

 

ETA reveló la existencia de ocho “zulos” (escondites subterráneos) que están ubicados en el departamento 64 del país, en los Pirineos Atlánticos, según fuentes de la “lucha antiterrorista” citadas por la prensa española, aunque inicialmente se informó de que eran 12 los depósitos.

 

En su interior la organización guarda 120 armas, tres toneladas de explosivo y una multitud de munición y detonadores, dijeron los “mediadores” Michel Tubiana y Mixel Berhocoirigoin, del grupo civil autodenominado “Artesanos de la paz”, que gestó la entrega. (Télam)

 

 

Comentarios
Cargando...