Estacionamiento Medido: Más de 8 mil registros en la App y sólo el lunes se realizaron más de mil transacciones


La Universidad Nacional de La Plata, a través del proyecto CeSPI, está monitoreando la prueba piloto de estacionamiento medido que desde el lunes se puso en marcha en la ciudad de Olavarría luego de un convenio con la Municipalidad de Olavarría.

Sebastián Valle, gerente del proyecto CeSPI de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP= habló con la periodista Claudia Bilbao en el programa Desayuno con Noticias que se emite en Radio M de lunes a viernes de 7 a 9 horas.

En principio, Sebastián Valle explicó cuál es el trabajo que lleva adelante la UNLP: “nosotros hace más de diez años que venimos trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica que sirva para ayudar y cooperar con los Municipios en lo que es el manejo del tránsito urbano y la rotación de los vehículos en los grandes centros de congestión que suelen tener las ciudades, normalmente son las áreas comerciales.”

Valle señaló además que está plataforma que hoy está en Olavarría, “ha ido mutando a medida que la tecnología lo fue permitiendo. Inicialmente nosotros comenzamos solucionando el estacionamiento con el mensaje de texto que fue hace muchos años, hoy eso ya está discontinuado y se utilizan otras herramientas tecnológicas como las aplicaciones de los Smartphones, la lectura de códigos QR, los medios de pago electrónico que en aquel momento todavía no tenían la masividad que tienen hoy.”

El gerente del proyecto CeSPI de la UNLP mencionó cómo se vincula la plataforma con la realidad de cada una de las ciudades donde se aplica. En la actualidad la UNLP y su plataforma de medido está presente en más de sesenta ciudades.

En este sentido, Valle expresó: “cada ciudad tiene su Ordenanza y su marco regulatorio que eso no lo define la Universidad sino que obviamente pasa por el poder legislativo de cada municipio y ahí en el Concejo Deliberante se aprueba una Ordenanza de un marco regulatorio en la cual la plataforma nuestra se adapta a la necesidad de cada municipio, se ha ido evolucionando a medida de que hemos conocido diferentes necesidades.”

En el caso de Olavarría, la UNLP – explicó Valle – se adaptó a la Ordenanza municipal vigente “para configurar la plataforma y brindarla a los ciudadanos.”

Desde la UNLP aclararon que el tiempo en que la plataforma estará funcionando a “modo de prueba” es algo que define el Municipio y dijo, “nosotros acompañamos en ese proceso y hasta lograr estabilizar la plataforma y que entre en un régimen donde funcione en su totalidad con todos los procesos. Cuando yo hablo del proceso estoy hablando de la parte de que la gente adopte la utilización de los medios para iniciar el estacionamiento y que se complemente con la fiscalización que realiza el municipio.”

Reconocieron que el proceso de prueba suele llevar “un par de semanas.”

Sebastián Valle analizó como fue el comportamiento de los usuarios del estacionamiento medido durante el primer día de funcionamiento de la plataorma.

Sobre el primer día en Olavarría, Valle dijo: “nosotros notamos que hay muy buena actividad. En el día de ayer (lunes) por ser el primer día hubo un volumen importante de gente registrada, de transacciones que hicieron las primeras personas.” Desde la UNLP reconocen que quizás vecinos de Olavarría ya puedan estar familiarizados con la plataforma debido a quizás la han usado en alguna de las otras sesenta ciudades del país donde está funcionando.

Siempre al analizar el comportamiento de los vecinos ante el nuevo sistema y durante el primer día, Sebastián Valle contó: “en el día de ayer (lunes) hubo más de mil transacciones de estacionamiento. Gente que inició durante diferentes lapsos, más cortos o más largos durante la jornada, de lo que fue estacionamiento. La mayoría de la gente, estamos hablando casi un 80%, utilizó aplicaciones. La mayoría de esa gente que también usa aplicaciones es la que ha hecho cargas con pago de transacciones de manera electrónica.”

Por último, Sebastián Valle dijo que ya hay más de 8 mil personas registradas en la App.

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