Estados Unidos: Trump ordenó el bombardeo a Siria

Lo hará junto a Francia y Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido.

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, reveló Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

La ofensiva es en respuesta al ataque química del régimen de Bashar al Assad en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos y significó “una escalada significativa” en el conflicto, según destacó el presidente estadounidense.

En su discurso, el mandatario norteamericano también le envió un mensaje a Rusia e Irán, a quienes acusó de ser “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria: “¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?”, se preguntó.

Para Trump, Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Assad use armas químicas.

El mandatario estadounidense mantuvo varias reuniones de consulta en los últimos días con sus consejeros militares y aliados en el exterior, para definir una respuesta a las denuncias por el ataque químico.

Esta es la segunda oportunidad que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.

“El ataque ocurrió el sábado, y sabemos que fue un ataque químico”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien al ser consultada sobre si el gobierno estadounidense tenía pruebas de que el gobierno de Bashar al Asad estaba por detrás del episodio se limitó a decir: “Sí”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que Rusia también era responsable por lo ocurrido, porque “fracasó en impedir que ocurriera un ataque con arma química”. (clarin)

Comentarios
Cargando...