Estudiantes propone “Protocolo de entrenamientos en espacios seguros”

El protocolo fue ingresado al Departamento Ejecutivo Municipal y dirigido al Subsecretario de Deportes.


En las últimas horas el profesor Dardo Seibel presentó al Subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Juan Agustín Galli un protocolo de entrenamientos en espacios seguros en el contexto del Club Estudiantes de Olavarría.

La presentación se realizó con una extensa y fundamentada carta que se enmarca en el formal ingreso de Olavarría a la Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Seibel sostiene que el “Protocolo de entrenamientos en espacios seguros” a desarrollarse en instalaciones de nuestra institución dirigido a nuestros deportistas jóvenes y chicos, en relación a la apertura de las “salidas recreativas” otorgadas por dicho municipio desde el pasado miércoles 1-7-2020, en la creencia que hacer actividad física en lugares públicos conlleva un riesgo innecesario”.

En la nota solicitan a las autoridades municipales y de la salud publica la posibilidad de desarrollar dicho protocolo con la normativa existente, dirigido a una franja etaria de jóvenes y chicos deportistas de la institución que hace mas de 100 días permanecen encerrados en sus hogares, y por ende un desequilibrio mental y emocional evidente.

“La propuesta indicada permite que las “salidas recreativas” se puedan desarrollar en instalaciones del Club, en el formato de “entrenamientos en espacios seguros”, dice Seibel.

Remarca que el Club A. Estudiantes, como entidad civil sin fin de lucro, tiene como sustento principal las cuotas sociales y alícuotas deportivas de cada disciplina. Debido a la actual pandemia que afecta la economía de cada hogar, el Club ha sufrido bajas de socios y una considerable disminución de ingresos mensuales.

PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTOS EN ESPACIOS SEGUROS

Este Protocolo de “entrenamientos en espacios seguros”, es una propuesta del Club A. Estudiantes para generar entornos seguros, en lugar de las “salidas recreativas” implementadas desde el Municipio local, en la creencia de que el riesgo a la salud que conlleva para nuestros jóvenes hacer actividad física en lugares públicos; dicho protocolo estará organizado por día, con turnos y grupos, puedan realizar una actividad físico recreativa dirigida al aire libre en instalaciones del Club A. Estudiantes.

Se determina que el traslado sea seguro de su casa al predio y del predio a su residencia, con estricta atención de la normativa sanitaria de higiene, hábitos, salubridad, sanitización, limpieza y distancias, con el consenso de los profesionales de la salud, quienes son los que argumentan la necesidad de dicha actividad para una mejoría emocional.

El protocolo corresponde a la modalidad de una inscripción previa del joven al contacto determinado por el Club, constando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, dirección y teléfono del joven a entrenar, en carácter de declaración jurada, con el objetivo de que exista un registro de las personas para luego confeccionar el armado de grupos y turnos.A su vez, el protocolo determina que el joven se traslade caminando, en bicicleta, o bien en vehículo con un familiar hacia las instalaciones del Club, que lleve sus propios elementos como barbijo, agua, alcohol en gel, y guantes de látex, para utilizar durante la práctica.

Al llegar al lugar no podrá tomar contacto con ninguna otra persona y posicionarse en el lugar determinado para el entrenamiento.Los grupos deberán entrenarse de a 20 jóvenes a la vez, divididos en 2 grupos de 10 en cada espacio, siempre al aire libre y con guantes. A su vez, los distintos grupos inscriptos serán divididos por turnos. Las actividades estarán a cargo de un grupo de 4 profesores, divididos de acuerdo al espacio y el turno. El tipo de actividades que se realizarán son de carácter físico recreativo que no permita el contacto entre las personas.

Antes de irse, el jugador deberá tirar los guantes y otros elementos, para luego partir hacia su hogar de manera inmediata.Sobre la propuesta, manifestamos que, en un momento de crisis, junto a todas las medidas de prevención, hay que mirar con amplitud el cuidado integral de las personas y los recursos esenciales de todas las organizaciones, y sabemos que el entrenamiento físico recreativo es un gran generador de valor social, cultural, académico, económico y de pertenencia, bases para estos momentos críticos.”

.”Nuestra responsabilidad, también es cuidar un capital esencial que tenemos los clubes que son nuestros deportistas, tanto juveniles e infantiles, mientras aguardamos que estén dadas todas las condiciones para el regreso de las competencias.Según el documento presentado, el protocolo asegura todas las condiciones sanitarias en un entorno sin riesgo para los jóvenes, los entrenadores, los preparadores físicos y los auxiliares, de acuerdo a la normativa existente.Que los clubes puedan volver a las prácticas con seguridad y sin riesgos sería una buena noticia, que mejoraría el humor social.

El protocolo de “Entrenamientos en espacios seguros” incluye varias etapas:

PREVIO· Inscripción en el contacto del Club, con el registro de los siguientes datos: Apellido y nombres. Fecha de nacimiento. DNI. Dirección. Teléfono· Organización de los turnos y grupos de entrenamiento en función de cantidad de cada franja etaria· Coordinación de los grupos de trabajo y espacios a utilizar· Organización de los aspectos sanitizantes en los espacios a utilizar

DURANTE· Cuidados desde la casa hasta el lugar de entrenamiento.· Desinfección periódica de las instalaciones.· Cuidados al llegar al lugar del entrenamiento, antes de comenzar la práctica y al terminar la misma.· Cuidados específicos durante el entrenamiento, que todos deberán realizar con guantes de látex.· Cuidados desde el sitio de práctica y en el camino al domicilio.

DESPUES· Cuidados hasta el lugar de residencia, al llegar lavar toda la indumentaria y ducharse· Desinfección de las instalaciones luego de los entrenamientos.· Video de reporte a las autoridades.Importancia del protocolo?La intención principal de este protocolo es que los jóvenes puedan volver a espacios amplios para hacer trabajos físicos recreativos, en forma dirigida y establecida, en un marco dado que muchos no tienen el lugar adecuado para hacer ejercicios determinados que ayuden a mantener la intensidad física y la estabilidad emocional.Parte de los objetivos esgrimidos en el «Entrenamiento de Espacios Seguros», son:

Ø Control sobre el desarrollo de actividad física y de aprendizaje técnico.

Ø Actividad dirigida por grupo de profesores y establecida por agentes de salud.

Ø Ordenamiento para un mejor desarrollo de un protocolo físico sanitario.

Ø Control y seguimiento sobre la nutrición y buenos hábitos.

Ø Brindar espacios de trabajos seguros y con equipamiento adecuado.

Ø Preservar la salud integral.

Ø Lograr una estabilidad emocional y psíquica.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...