Fotos al 100: “Sortilegio Encantador” inauguró este domingo en el MDA


Fotos: Prensa Municipalidad de Olavarría

Este domingo el Museo Municipal “Dámaso Arce” le dio la bienvenida a una nueva muestra: “Sortilegio Encantador. Tecnologías afectivas y la potencia de lo íntimo” de Rosana Farana.

De la apertura participaron el subsecretario de Cultura y Educación Norberto Almeida, la directora de Gestión Cultural Sofía Arévalo, la coordinadora de Museos Municipales Natalia Schumacher y la directora de Patrimonio Dana Vergara.

En el marco apertura, que contó una prenda o detalle en color naranja de parte de los asistentes, Schumacher resaltó como dato positivo que “se ha incrementado el número de visitas al MDA y no esperábamos menos con la muestra de Rosana (Farana), que tuvo 110 personas, en su primer día de inauguración”

“Es fundamental para la gestión de la Subsecretaría de Cultura y Educación visibilizar el trabajo de nuestros artistas locales”, aseguró.

Además la coordinadora de Museos mencionó que “la muestra de Rosana se enmarca en los 20 años que la artista celebra con las artes, a partir de que recibió la primer mención en el Salón de Pintura “Eva Perón” en el 2004, que fue gestionado por Alicia Tabarés, entonces Diputada Provincial”.

“La muestra incorpora otros lenguajes como textil y performance”, resumió Schumacher.

Por su parte, la artista Rosana Farana valoró la posibilidad de tener estos espacios en Olavarría para mostrar el trabajo de artistas locales, en el contexto de crisis que está atravesando la cultura a nivel nacional, y seguidamente contó en qué consiste su obra.

La muestra reúne tres series transmediales interrelacionadas de los últimos tres años de la artista: “Sororidad vertical” (2022); “La intuición como iniciación” (2023); “No es rocío, sereno vernáculo” (2023 -2024), desplegando los sentidos latentes de su poética de 20 años de trayectoria.

Rosana Farana define como a su nueva exposición como un “artificio abierto, donde las obras y sus medios conversan y co-habitan, generan puestas expandidas y narrativas para ser accionadas”.

Considerando las obras como archivos de experiencias (Giunta 2021) y el cuerpo como archivo político vivo (Preciado 2022) busca mediante la yuxtaposición de sus prácticas pictóricas, textiles, literarias, de video performance y foto performance crear una gran matriz instalativa o relato literario – visual.

Se recuerda que la muestra permanecerá expuesta hasta el 30 de junio inclusive y durante todos los sábados y domingos, a las 18 horas, se realizarán visitas guiadas.

Sobre la artista

Artista indiciplinar y transmedial. Hacedora frondosa de Artes Vitales. Diplomada en Prácticas Artísticas, Afectividades y Performance. UMSA. Especializada en Tecnologías en el Arte Contemporáneo. UBA. Becaria del Fondo Nacional de las Artes “Beca Creación” 2023. Licenciada en Artes Visuales Orientación Grabado y Arte Impreso. UNA. Profesora en Artes Visuales con Orientaciones Escultura y Grabado y Arte Impreso. Desde el año 2004 participa de Salones, Bienales y Encuentros de Artes: Seleccionada “Reconectar: Festival internacional de performances” junto a artistas de Brasil, Reino Unido, México, Italia, Alemania, Sudáfrica e India. Seleccionada “Campamento Artístico curatorial Amistad Masita” Benito Juárez – México. 2023 Seleccionada «Salón Mini Textiles 2023» CAAT Centro Argentino de Arte Textil – Julio 2023 – CABA. Seleccionada Convocatorias “8M 8 ILUSTRADORAS” y “Evita Ilustrada” del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires – 2023. Primera mención en Salones Regionales de Pintura Eva Perón 2015 y 2004. Primer premio Salón de Barricas intervenidas 2009 – Coronel Suárez Mención de honor. Bienal Olavarriense de Pintura – 2005.

Entre las exposiciones recientes se destacan las muestras colectivas:

  • “Diálogos imaginarios. El trabajo invisible de las mujeres a lo largo de la historia” Museo Dámaso Arce. 2024
  • “Experiencias grabadas” Reflejos de identidad. Primera edición. 2023
  • “Arte, Performance, Afectos” UMSA. Espacio de exhibiciones. Facultad de Arte. CABA. 2023.
  • “Experiencia 18. 7ma. Edición” Espacio Cultural Insurgente. Olavarría. Junio 2023.
  • “Libros Alterados” Centro Cultural San José de Olavarría (2023 -2022).
  • “Sudestada Bonaerense” Museo Provincial Petorutti. La Plata
  • “Mirada5” Centro Cultural San José. Sala 1: La intimidad del tiempo
  • “Ida y vuelta” Olla Roja. La Plata 2021 Última Muestra individual “Quimérico Refugio” Museo López Claro. Azul 2021.

Farana ha realizado Clínicas de obra con Diana Ainsenberg, Carolina Antoniadis, Maggie de Koenigsberg y Duillo Pierre, Nilda Rosemberg, Carla Rey, Kekena Corvalán, Roma Vaquero Díaz.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...