Estudio eseverri desktop movile

Fuerte presencia de mujeres en la administración pública municipal

Según datos oficiales sobre un total de 2605 empleados el 63,55% son mujeres. En lo político el gabinete de Ezequiel Galli solo tiene una mujer a cargo de una Secretaría.


En el Municipio de Olavarría, de acuerdo con datos del Gobierno Abierto, hay un total de 2605 agentes municipales y de estos el 63,55% son mujeres. El Municipio fundamenta darle visibilidad a estos datos “dada la importancia que se le ha otorgado a la igualdad de género y la lucha que se ha generado por este tema en los últimos años, hemos querido destacar la necesidad de contar con estadísticas que designe adecuadamente la realidad, que contemple la perspectiva de género, y donde la variable sexo se cruce con todas aquellas situaciones y circunstancias en las que se desenvuelve la mujer”.

Bezzoni la única Secretaria Mujer – Asunción 2019. Ph: Luis Molina

En lo que hace al plantel de trabajadores la administración de Ezequiel Galli demuestra un alto número de empleadas en distintas áreas, aunque sigue predominando un gabinete con fuerte impronta masculina dado que del total de Secretarios del Gabinete hay una sola mujer: la contadora Eugenia Bezzoni.

Según el portal Gobierno Abierto de los 2605 trabajadores, 833 tienen una antigüedad en el Municipio que va de los 0 a los 5 años (datos 2020) y en ese caso se advierte una preponderancia de mujeres dado que son 524 al tiempo que los hombres son 309. Hay además 825 empleados con una antigüedad de 6 a 10 años en el Municipio y aquí también sobresalen las mujeres dado que son 535 con esa antigüedad al tiempo que los hombres llegan a 290.

¿Qué área tiene más mujeres trabajando?

De acuerdo con la misma base de datos el Juzgado Municipal de Faltas es el área que cuenta con mayor cantidad de mujeres cumpliendo funciones en la dependencia. De un total 16 trabajadores el 87,50% son mujeres mientras que el 12,50% son hombres. Como contrapartida se encuentra la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Arquitecto Julio Ferraro. En esta dependencia, de acuerdo con datos actualizados en el 2020, cumplen funciones 122 personas de las cuales hay 24,79% de mujeres por lo que son mayoría los hombres quienes representan el 75,41% del plantel.

El Sistema Salud, por ende la Secretaría a cargo de Germán Caputo, es otra de las dependencias con mayor preponderancia de mujeres dentro del Estado Municipal. Gobierno Abierto informa que hay un total 1195 empleados de los cuales el 72,89% son mujeres y 27,11% hombres. Al área de Salud la sigue la Secretaría de Economía y Hacienda. Aquí hay una particularidad la única mujer que ocupa una Secretaria es la contadora María Eugenia Bezzoni dado que el resto del gabinete está compuesto por hombres. En lo que hace al plantel de trabajadores del área de Hacienda se desprende que el 72,15% son mujeres y el 27,85% son hombres sobre un total de 79 empleados.

En cuanto al área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, a cargo Diego Robbiani, según el registró de Gobierno Abierto se determina que trabajan 656 personas de las cuales el 64,48% son mujeres y 35,52 son hombres.

Detrás de Desarrollo Humano y Calidad de Vida – en presencia de mujeres – continúa la Secretaría de Gobierno a cargo de Hilario Galli. Allí hay un total 282 empleados de los cuales 54.61% son mujeres y 45,39% son hombres.

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal es la que muestra más paridad entre hombres y mujeres dado que sobre un total de 104 empleados el 50,96% son mujeres y 49,03 son hombres.

Las particularidades de los datos del Gobierno Abierto demuestran que en el área que está bajo la órbita del Intendente Galli (Conducción Superior) y el Honorable Concejo Deliberante la primacía de hombres es marcada. En el caso de Conducción Superior – según datos 2020 – se desempeñan 107 empleados de los cuales el 65,42% son hombres. En tanto en el Concejo Deliberante el 56,82% son hombres. En este último caso no se consigna si para la estadística se toman en cuenta los 20 concejales y concejalas.

Funciones según género

Como se dijo, según datos del 2020, en total la administración pública municipal cuenta con 2605 empleados. Los datos aportados por Gobierno Abierto permiten desagregar que tareas realizan los empleados de acuerdo con el género.

Allí se desprende el 63,55% de las mujeres que realizan labores en la administración pública se dedican a personal administrativo, personal profesional, personal técnico, carrera profesional hospitalaria, guardias y personal temporario. En cuanto al 36,35% de los hombres dividen sus labores como personal obrero y de servicios, personal técnico y carrera profesional.

¿Trabajadores según género y profesión?

Otro dato que permite obtenerse en el portal de Gobierno Abierto es la profesión de los agentes municipales que se desempeñan en las distintas áreas del Municipio. Entre las mujeres la profesión más presente es la de médica (126) seguida por: auxiliar enfermería (67); enfermeras (64); profesor de nivel (38); abogadas (35); Licenciado en Enfermería (33) y Perito Mercantil (31), entre otras.

En lo que respecta a los hombres aparece en mayor número, al igual que en las mujeres, los médicos que son 65 seguidos por: bachiller (44), profesor Educación Física (38), abogados (25) y Auxiliar de Enfermería (20), entre otras.

¿Qué Estado Civil predomina en el Municipio de Olavarría?

Siempre tomando en cuenta el total de empleados informados hasta el año 2020 en el portal Gobierno Abierto se determina cuál es el estado civil de los 2605 empleados y empleadas municipales. Allí se desprende que hay 520 mujeres municipales casadas y 330 hombres en esa condición. En cuanto al personal soltero mayoritariamente son mujeres (650) y cuanto a los divorciados la preponderancia también se la llevan las mujeres (170). En el plantel municipal hay 14 hombre viudos y 46 mujeres en esta última condición.

Comentarios
Cargando...