Gabriel Di Giulio está cada vez más cerca de convertirse en juez federal

 

En la Cámara de Senadores de la Nación ya se recibió la solicitud del acuerdo para su nombramiento, la cual fue enviada por el presidente Mauricio Macri. Estará a cargo del Juzgado Federal número 1 con asiento en esta ciudad. Con su designación, se convertirá en el sucesor del ya fallecido Juan José Comparato, que se había retirado de la función pública en agosto de 2012, cuando se jubiló.

Gabriel Di Giulio. El penalista y docente azuleño está a punto de convertirse en Juez Federal.
MARTÍN LABORDA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Desde el Poder Ejecutivo Nacional ya fue solicitado a la Cámara de Senadores el acuerdo para que Gabriel Di Giulio sea designado como nuevo titular de uno de los juzgados federales con asiento en Azul.

La información fue confirmada ayer a este diario por diferentes fuentes judiciales, lo que significa un paso más que acerca al abogado y docente azuleño a ese cargo, que está vacante después de que años atrás Juan José Comparato –que falleció en diciembre de 2015- se retirara de la función pública.

Luego de que Di Giulio resultara elegido desde el Poder Ejecutivo Nacional para convertirse en juez Federal desde la terna que integraba, la solicitud para su designación se encuentra ahora en la órbita de la Cámara Alta de la Nación, a la espera de lo que será la sesión donde el pliego con su nombramiento sea finalmente avalado.

Una mayoría simple de los legisladores es suficiente para la aprobación del nombramiento de un juez federal, tal como ahora es el caso del abogado azuleño.

El paso siguiente será la firma del decreto de designación por parte del Presidente de la Nación.

La elección de Gabriel Di Giulio al frente de uno de los juzgados federales con asiento en Azul había comenzado a definirse en junio pasado.

En aquella ocasión, quedó conformada la terna en la cual figuraba como uno de los candidatos a ocupar ese cargo.

Los demás aspirantes fueron la fiscal Laura Margaretic, actual titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 con sede en el Palacio de Justicia local, y Hernán Sergio Viri, quien en ese entonces desempeñaba funciones como secretario en un juzgado federal con asiento en San Isidro y figuraba como candidato en más ternas para cubrir cargos vacantes de la justicia federal en otras ciudades del país.

El concurso para designar a un nuevo juez federal en Azul llevaba el número 294 cuando en junio pasado se dio a conocer desde el Consejo de la Magistratura de la Nación esa terna, de la que ahora el Poder Ejecutivo Nacional ha elegido al penalista y docente Gabriel Di Giulio.

Di Giulio se convertirá en el nuevo titular del Juzgado Federal número 1 de Azul, juzgado de primera instancia dedicado a intervenir pura y exclusivamente en causas penales.

Actualmente, de manera subrogante, al frente de ese juzgado está Martín Bava, magistrado que, además, es el titular del Juzgado Federal número 2, dependencia que -al igual que el otro juzgado- tiene asiento en el edificio situado en De Paula entre Prat y Avenida Mitre de este medio.

El Juzgado Federal 2 de Azul que está a cargo del magistrado Bava había sido creado en el año 2005 y tiene exclusiva competencia en sumarios pertenecientes al fuero civil.

En principio, en ese juzgado había estado de manera subrogante -al mismo tiempo que era el titular del Juzgado Federal 1- Juan José Comparato.

Años más tarde Martín Bava fue designado al frente del Juzgado Federal 2. Y hasta ahora se ha venido desempeñando como subrogante en el Juzgado Federal 1, mientras se aguarda por la llegada del nuevo titular de ese juzgado, que ahora ya se sabe que -de no mediar ningún inconveniente- será el abogado azuleño Gabriel Di Giulio.

Juan José Comparato se había jubilado en agosto de 2012, fecha desde la cual quedó vacante ese cargo que ejercía al frente del Juzgado Federal número 1 con asiento en Azul.

Gabriel Di Giulio fue el único azuleño en esa terna para ser elegido juez federal.

De 45 años de edad, ya lleva más de dos décadas de trayectoria como abogado, profesión a través de la cual también desempeñó funciones en la justicia ordinaria.

En ese contexto, primero había sido auxiliar letrado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 y después secretario del Juzgado de Garantías número 1 departamental, dependencias judiciales ambas que tienen sedes en los Tribunales de esta ciudad.

Su labor en la justicia ordinaria se extendió hasta el año 2006, cuando se alejó de la función pública y desde entonces ejerció como abogado de la matrícula.

Además, desde hace varios años trabaja como docente en la Facultad de Derecho de la UNICEN, donde es el profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal.

El dato

Hasta ayer, diferentes fuentes consultadas no pudieron precisar en qué momento se llevará a cabo esa sesión en la Cámara de Senadores a través de la que se oficializará el nombramiento de Di Giulio como magistrado federal. Teniendo en cuenta lo que queda del año en curso, es muy probable que eso suceda durante el transcurso de 2019.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...