Galli firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro

Acto junto al Rector, Roberto Tassara. “Trabajar articuladamente es la única forma de llevar adelante decisiones políticas que redunden en beneficios para la comunidad”, dijo el Jefe Comunal.


Un Salón Rivadavia colmado brinda un excelente marco al desarrollo de la jornada “Olavarría 2030: pensando en la ciudad del futuro”; propuesta encuadrada en los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los ejes de trabajo planteados por la Alianza para el Gobierno Abierto.

El objetivo principal de la actividad que se realiza desde la mañana de este jueves y se extiende por la tarde, es vincular institucionalmente el trabajo académico y la gestión municipal, propiciar el estudio de diferentes aspectos de la gestión, como así también enriquecer mutuamente el desarrollo e innovación a nivel local. Durante el transcurso del evento se llevan a cabo diferentes paneles de charlas con eje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

La apertura del evento fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli.  “Gracias por acompañarnos en este salón colmado de gente pensando en el futuro, esto la verdad nos enorgullece y mucho”, destacó.

“A mí hoy me toca estar en este rol, en el rol más lindo que tiene la política que es el de ser Intendente y planificar políticas públicas para el futuro de nuestra ciudad. Cuando yo empecé a trabajar en política lo hice por mis hijos, que hoy tienen 8, 5 y 2 años. Estas acciones son pensando en ellos”, afirmó Galli.

El mandatario hizo hincapié en el Triángulo de Sábato, que plantea la interrelación entre el Estado y los sectores productivos y académicos. “Tenemos que trabajar en conjunto y articuladamente. Tenemos que aprovechar, porque no todas las ciudades tienen lo que nosotros tenemos acá en Olavarría, que es una casa de estudios de esta magnitud, con todas sus facultades, con las cuales estamos trabajando articuladamente: con todas tenemos convenios, acciones concretas que se traducen después en políticas públicas, con la única finalidad de trabajar por el bienestar de la ciudadanía”.

Para concluir, el intendente expresó que “tenemos que destacar este trabajo conjunto con los distintos sectores que se han sumado a trabajar en equipo con nosotros. Siempre tenemos una respuesta positiva de las instituciones. Trabajar articuladamente es la única forma de llevar adelante decisiones políticas que redunden en beneficios para la comunidad”.

“Celebro lo que está pasando hoy, celebro que estemos pensando en los ODS para 2030. Los invito a todos a seguir trabajando en este camino, queremos que cuenten con nosotros como un aliado en el diseño de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos”, finalizó Galli.

Asimismo, destacaron esta labor en sus palabras el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, cuyas áreas a cargo intervienen activamente en el diseño de acciones encaminadas hacia los ODS 2030 y el Rector de UNICEN Roberto Tassara; cuya institución a la que dirige constituye una pieza fundamental en este sentido.

Tras la apertura, se llevó a cabo la firma de un acta acuerdo de colaboración entre el sector público y privado y entidades académicas, los cuales se comprometen a trabajar en conjunto en pos de los objetivos planteados.

Posteriormente dieron inicio los diferentes paneles de charlas con eje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Antecedentes

“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es el documento (A/RES/69-315) que se aprobó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015. Los Estados Nacionales miembros de la ONU aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.

El proceso por el cual los Estados miembros establecieron esta agenda implicó una serie de consultas al sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales y Naciones Unidas.

Los temas implicados en estos objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes. Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucra a países de desarrollo y capacidad diferentes y promueve el respeto de las políticas y prioridades nacionales.

En el marco de cumplimiento de dicha Agenda, el Estado argentino inició un trabajo de adaptación de dichos objetivos y metas a la realidad nacional. Consecuentemente, cada jurisdicción provincial y municipal que adhiere a los ODS realizó la adecuación de los objetivos y metas de acuerdo a sus necesidades.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...