Gran marco de público en la charla “Olavarría y sus colonias: alemanes del Volga”


Ante un gran marco de público, la Dra. Alicia Villafañe, la Lic. Ludmila Adad y el Sr. Osvaldo Bugliese brindaron la charla “Olavarría y sus colonias: Alemanes del Volga”. Fue en el “Ciclo de charlas y conferencias 2023”organizado por Coopelectric con la finalidad de brindar a la comunidad un espacio de información, reflexión y enriquecimiento cultural.

Osvaldo Bugliese fue el primer orador y se refirió al contexto histórico de la inmigración ruso-alemana y la creación de las Colonias en el Partido de Olavarría. Comenzó desde su salida en la región de origen, su asentamiento en las dos orillas del rio Volga en Rusia, las distintas vicisitudes transitadas y los motivos por los que emigraron hacia América.

Al mismo tiempo explicó el caso de la nacionalidad alemana para los descendientes de esta comunidad, mencionó aspectos relacionados a la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga y también la “Deportación y Genocidio de los Alemanes del Volga”.

En Rusia, los alemanes fundaron más de 500 colonias en ambas márgenes del río Volga y se dedicaron al trabajo rural convirtiéndose en expertos agricultores. Después de un siglo de permanencia, el estado imperial ruso eliminó para ellos la exención del servicio militar, por lo que debido a ello y a otros factores muchos de los colonos decidieron emigrar.

En esa misma época, países como Argentina, EE.UU. y Brasil iniciaron una agresiva política para atraer inmigrantes europeos que poblaran sus extensos territorios.

A fines del año 1877 una de las corrientes de colonos alemanes del Volga llegó al puerto de Buenos Aires y Avellaneda que era presidente por aquel entonces, les otorgó tierras en el partido de Olavarría para que pudieran instalarse. La primera colonia de alemanes del Volga en Argentina fue fundada el 5 de enero de 1878 en Colonia Hinojo, abriéndoles las puertas a la llegada de los primeros contingentes al país. Le siguieron después Colonia Nievas, Colonia San Miguel, y muchas otras en el resto del país.

En las nuevas colonias argentinas, los alemanes del Volga replicaron la organización del trabajo que implementaron en Rusia, dedicándose con gran esfuerzo a trabajar la tierra. La agricultura y la herrería -oficio que dominaron para reparar sus herramientas y maquinarias de cultivo- fueron dos de sus principales actividades.

En tal sentido, la Dra. Alicia Villafañe compartió información de la investigación sobre los Alemanes del Volga radicados en el Partido de Olavarría, que fue desarrollada durante 15 años en el marco de la actividad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. La Dra. Villafañe se explayó acerca de sus características sociales, culturales y productivas, complementándolo con la proyección de imágenes y testimonios.

En tanto, la Lic. Ludmila Adad abordó los marcadores identitarios como religión, lengua, cultura, tradiciones, entre otros. Detalló sus festividades, su apertura, el crecimiento que han tenido durante las últimas décadas y finalmente destacó la puesta en valor de su patrimonio cultural.

Desde el Consejo de Administración de Coopelectric subrayaron que “es muy grato ver que los vecinos de Olavarría, las localidades y Colonias acompañan este tipo de propuestas. Fue una charla muy enriquecedora, que no sólo nos nutrió de conocimiento, sino que puso en valor el patrimonio cultural de los alemanes del Volga en el Partido de Olavarría”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...