Habló la Presidenta en un acto en Cementos Avellaneda y no esquivó el tema de la minería metalífera

La presidenta Cristina Fernández habló a través de una videoconferencia con autoridades nacionales, provinciales, sindicales y el intendente Eseverri en la sede San Jacinto de Cementos Avellaneda. La cementera inauguró un nuevo horno y allí estuvieron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el intendente José Eseverri y autoridades de la empresa, Jorge Heller y Juan Carlos Ugalde.

Subrayaron la inversión de 80 millones de dólares, la importancia de la construcción y se inauguró la TV Digital, en función desde el 25 de enero en Olavarría pero cuya inauguración oficial no pudo concretarse como estaba previsto en esa fecha con una videoconferencia con la presidenta.

Del acto también formaron parte el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Cristian Breitenstein, y el diputado provincial César Valicenti, aunque ninguno de los dos fue nombrado por protocolo de Presidencia de la Nación.

La conferencia se extendió desde 18:49 hasta 19:03 y contó con un elemento sorpresa: el dirigente de Aoma, Armando Domínguez, habló en representación de los trabajadores e introdujo el tema de la minería metalífera y las protestas vecinales en torno a este tipo de explotación en distintos puntos de la zona andina.

En la apertura del contacto, la presidenta destacó que Cementos Avellaneda es la tercera productora del país del cemento y que inauguró su segundo horno con una inversión de 80 millones de dólares.

La siguió en la palabra el vicepresidente Boudou quien agradeció el recibimiento de Eseverri y también remarcó la importancia de la producción cementera y su crecimiento exponencial en los últimos años.

Le pasó el micrófono a Armando Domínguez, ex secretario general de Aoma Olavarría y quien durante varios meses se desempeñó en la sede San Juan del sindicato. Por un error de Boudou en la presentación, durante toda la charla, Cristina Fernández lo llamó “Antonio”.

Tras presentar la historia de su familia relacionada laboralmente a Cementos Avellaneda, Domínguez introdujo el tema de la minería metalífera. Mencionó un corte vecinal que interrumpía el acceso a una planta, cuestionó a “quienes se dicen ambientalistas” y apuntó a la “necesidad de los trabajadores”.

La presidenta no esquivó el tema y respondió: “Es un debate que hay que dar, pero sin posiciones dogmáticas y cerradas”, al tiempo que se pronunció a favor de “escuchar todas las voces”.

A continuación habló José Eseverri quien agradeció a la presidenta “que desde la semana pasada hay miles de olavarrienses conectados a la TV Digital” y enmarcó la nueva emisión “en un proceso de democratización de la información y la cultura”. “Somos parte de ese nuevo proceso de información que va a llegar a toda la Argentina”, cerró Eseverri el tema.

Luego, el intendente se refirió a la situación económica local en el marco de la inauguración de Cementos Avellaneda: “Esta ciudad que no tenía trabajo, las industrias estaban cerradas. Hoy la historia es otra”, aseguró. Tras reiterar los datos de la inversión de la cementera, consideró que la empresa “tiene la posibilidad de demostrar a los argentinos que la construcción, la obra pública nacional, ha sido uno de los aportes fundamentales para el país”.

Finalmente, el director de Cementos Avellaneda, Jorge Heller, declaró: “Presidenta ante todo gracias por este magnifico presente y por tener al vicepresidente Boudou y a Débora, que se ocupa de la industria”, a lo que rápidamente Cristina Fernández respondió: “Todos nos ocupamos de la industria”.

En pocos segundos la presidenta cortó el contacto y pasó a las siguientes conferencias con otras localidades para inaugurar distintas obras. Durante su discurso, aprovechó la ocasión para recordar a Luis Alberto Spinetta, el músico fallecido este miércoles. La semblanza de Cristina Fernández fue de fuerte emotividad para el vicepresidente Boudou que no pudo reprimir las lágrimas en la planta de San Jacinto.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...