Estudio eseverri desktop movile

HCD: Con críticas y cuestionamientos se aprobó el Presupuesto Municipal 2019

En una extensa sesión del Honorable Concejo Deliberante.


El arco opositor lanzó este jueves fuertes críticas al presupuesto previsto por el Intendente Ezequiel Galli para el año 2019, aunque en el marco de la sesión extraordinaria el mismo quedó aprobado.

Aprobaron el presupuesto municipal de manera positiva los bloque Cambiemos, Radicales Convergentes, Cuidemos Olavarría, Foro Olavarría a los que se sumó el Concejal Emilio Vitale. En tanto rechazaron los bloques Unidad Ciudadana, De Los Trabajadores y el Concejal Del Frente Renovador Marcelo Latorre.

El presidente del bloque de Cambiemos, Alejandro Mario Gregorini fue el encargado, primero, de pedir al resto de los concejales la aprobación de este presupuesto presentado por el Intendente. Gregorini realizó una extensa y técnica presentación del proyecto de presupuesto.

El oficialista consideró que el presupuesto tiende a un alto grado de equilibrio y que es viable “para los tiempos que estamos viviendo”.

A su turno la Concejal Gabriela Delia fue la primera en adelantar su acompañamiento al proyecto. Mas allá del acompañamiento la concejal criticó que el presupuesto no tenga en cuenta la inflación aunque destacó que existe una deuda flotante en baja y lo mismo en la deuda consolidada.

También criticó la falta de inversión para salud y educación que se refleja en el proyecto que finalmente terminó aprobando.

El concejal Federico Aguilera fue el primero en dar cuenta de que el bloque de Unidad Ciudadana no aprobaría el proyecto. El concejal dijo que en términos nominales el proyecto es más alto al de años anteriores aunque no lo es en términos reales.

Coincidiendo con la bancada eseverrista, que expondría tiempo después, Aguilera sostuvo que «se ha licuado la capacidad de inversión de la comuna.»

«No voy a convalidar un presupuesto que estafa y lesiona a otros los trabajadores olavarrienses», dijo el Concejal Juan Sánchez tras un extenso discurso donde mostró las carencias del proyecto y adelantando el proyecto de rechazo.

El concejal Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) realizó diversos planteos que ya había expresado durante el tiempo que el proyecto de Ordenanza fue debatido en el recinto desde que fue entregado por el Municipio.

«Perdimos un presupuesto anual de salud con la devaluación», dijo el Concejal Eduardo Rodríguez aunque expresó que votaría la iniciativa de manera favorable.

El concejal mostró una comparación realizada con el Presupuesto 2018 y dijo que «en dólares se registró una reducción drástica»

«Estamos perdiendo la capacidad de inversión genuina, el Intendente Helios Eseverri decía hay que tener los proyectos preparados para cuando llegan los fondos de nación y provincia. Con los fondos propios trataba de hacer las obras que se podían hacer. El vecino común no le interesa de donde llegan los fondos, ahora para los que nos toca contar tenemos que saber esto y hacer esta lectura. Los gastos corrientes no pueden superar los ingresos corrientes y es lo que le pasa a la gestión del Intendente Galli», dijo Eduardo Rodríguez.

El concejal del Foro Olavarría recordó obras en ruta nacionales realizadas durante anteriores nacionales y dijo que «cero la inversión en rutas nacionales en Olavarría por el Gobierno de Macri.»

Nuevamente Eduardo Rodríguez citó a Helios Eseverri cuando dijo «una obra vale un gobierno» y se preguntó «díganme una obra de este Gobierno de Ezequiel Galli»

El concejal Einar Iguerategui, desde el Eseverrismo, realizó un discurso donde rescató el trabajo realizado por la presidenta de esa bancada, la concejal Margarita Arregui que estuvo ausente en la sesión.

Al dirigirse al presidente Bruno Cenizo cuestionó la manera intempestiva en la que el presupuesto llegó al recinto.

«Usted señor presidente y el bloque al que pertenecen habían dado la palabra de que trataríamos este expediente, el Presupuesto en 2019 primero el 14 de diciembre y luego entre el 27 y 28 de diciembre, a sabiendas que la Presidenta de nuestro bloque esta semana, en particular los dias 18, 19 y 20 tenia un viaje programado a La Plata a raíz de un tema de salud de un familiar», comenzó explicando para preguntarse luego «dónde queda la humanidad de muchos de nosotros, cuando hablamos del respeto a la mujer»

«Cuando usamos falsedades para intentar jorobar a una persona, estamos errando el camino», sintetizó y explicó luego que el análisis que realizaría «tiene el principal aporte de la Concejal Margarita Arregui».

«Espero que quienes actúan traicioneramente en algunos puntos, aprovechando algunas situaciones personales, recapaciten, no es el camino correcto», dijo en su introducción.

El concejal eseverrista sostuvo que este presupuesto «es el último de la gestión Galli» y aseveró «este presupuesto plasma las principales características del gobierno de Cambiemos en Olavarria, del Gobierno de Ezequiel Galli. Queda demostrado una vez mas la falta de proyecto de ciudad, la improvisación e impericia de este grupo político, todo lo anterior atravesado por la mentira como acción de gobierno en muchas promesas realizadas»

«Es un gobierno que nació y perduró en la gestión en base a mentiras que fueron su promesa de campaña. Como sucedió con el Gobierno Nacional le prometieron al ciudadano y los empresarios que en algún momento decidieron invertir, y no le cumplieron nada de ello», sostuvo.

Dijo Iguerategui «la administración municipal con Ezequiel Galli a la cabeza anuló y arruinó la capacidad de inversión municipal. Si Nación y Provincia no envían fondos, Olavarría no tendría casi obras, de hecho no tiene obras como Olavarría merece y estaba acostumbrada»

Al referirse a la decisión del gasto indicó: «gastos corrientes, como siempre dice mi compañera Margarita Arregui, cortar el pasto, recolectar los residuos, pagar al personal municipal, va a tener un incremento del 51%, con una inflación del casi 50. Esto hace que no haya nada novedosos a los presupuesto de otros años, nada que nos haga ver una mejorar considerable para el futuro de la ciudad. Galli se acostumbró a hacer lo básico, sin pensar en el futuro.»

Mas avanzada su alucución se refirió al incremento de partidas de la Secretaría de Desarrollo Local. Dijo el concejal que se incrementó en un 136%.

«Esperemos que ese incremento sea para habilitar el Parque Empresarial “Los Fresnos”, parque empresarial que fue inaugurado el 7 de Julio del 2018 y todavía no hay movimiento de una sola empresa. Allí lo único que siguen creciendo son los pastos.»

«No votar un presupuesto, es dejarle a Galli que gobierne con el presupuesto del año anterior, es darle libre administración de las partidas en los montos que exceden a los de 2018 y sinceramente creemos que eso sería un acto de irresponsabilidad por parte de ese bloque», dijo el Concejal adelantando la decisión de aprobar el proyecto pese a las críticas.

«Olavarria se merece un mejor gobierno, un gobierno que ordene las cuentas, que ordene la gestión, que vuelva a poner en valor ciertas cosas que tuvieron en el pasado mucha significación como la salud y la obra pública. Que den un horizonte a los empresarios, que pueda prometer y cumplir futuro, y no que sean promesas vacías de campaña», dijo para finalizar.

El concejal José Luis Arguiñena tomó parte de los dichos de Einar Iguerategui y dijo que «no importa de donde llega la plata, porque son obras para los vecinos. Hacer obras que no se ven porque quedan enterradas es la mejor inversión y es algo que debemos aplaudir sea de donde sea que venga la plata. lo que salimos beneficiados somos los olavarrienses.»

Luego expuso la concejal Alicia Almada, mostró una reducción en el presupuesto destinado a la Mesa de Violencia de Género. Lo propio habían hecho los concejales Rodríguez e Iguerategui.

«El Municipio ha presupuestado alrededor de 8 millones de pesos, la sorpresa es que la distribución reduce la transferencia a las víctimas de violencia de género y aumenta el gasto en personal. Quienes diseñaron este presupuesto viven en un frasco y no se enteraron de la violencia de género o lo saben y no les importa», sostuvo la concejal de Unidad Ciudadana.

«Como se puede organizar la Mesa Local sin contar con recursos económicos y desde la Dirección de Políticas de Género no pueden desconocerse estas realidades», indicó más adelante.

«Existe en este presupuesto un claro divorcio con la realidad», sintetizó al final.

Comentarios
Cargando...