Hubo acuerdo con Minerar y comenzaron a trabajar normalmente en la cantera de Loma Negra

Finalmente los trabajadores afiliados a AOMA pasaran de Cal y Piedra a Cemento.

Héctor Laplace, secretario general de AOMA lo anunció en la mañana de este miércoles tras acordar con la empresa en el Ministerio de Trabajo.

En una entrevista que efectuó Luis Occhi (LU32) a Héctor Laplace, Secretario General de AOMA se conoció en la mañana de este miércoles que los trabajadores de Minerar están trabajando normalmente desde las 6 de la mañana tras lograr un acuerdo con la empresa en el marco de una reunión que culminó cerca de las 23 horas.

“Hemos llegado algunos puntos en común que me parece que han sido muy importantes. Pero bueno, ya está resuelto a partir de las 6:00 de la mañana la gente está trabajando normalmente.”

En el marco de la resolución del conflicto, Laplace señaló que, “aplica a los trabajadores de Minerar el convenio de cemento a partir del 1° de febrero. Me preguntará porque en febrero, justamente en el 2021 en febrero arranca la paritaria de cemento.”

“Se estableció que a partir del 1° de febrero pasan directamente con todas las todas las modalidades de esta nueva convención colectiva de trabajo. Queda una compensación, qué consiste en una suma de 24000 pesos que se van a pagar 8000 pesos por el transcurso del mes de noviembre 8000 pesos por el curso del mes de diciembre y 8000 pesos en enero 2021 que van a quedar ya conformando el básico.”

“Esto es una compensación para equiparar para que la gente no siga perdiendo y a partir del 1° de febrero, van con todos los beneficios convencionales.”

El conflicto entre el gremio y la empresa data desde hace mucho tiempo, pero en el transcurso de este año se fue intensificando y nacionalizando. De hecho intervinieron directamente las dos máximas autoridades de la empresa Loma Negra como del gremio AOMA.

Sergio Faifman CEO de Loma Negra había dicho a En Línea Noticias que, en pocos días se “podría cortar el despacho de cemento” y aseguró que el conflicto entre AOMA y Minerar “es irracional” de parte del Sindicato.

Ya el 5 de diciembre la empresa había informado que, tuvo que parar sus hornos a raíz de la falta de insumos que provee la empresa Minerar en la cantera La Pampita tras el conflicto entre los trabajadores y la contratista de la empresa.

Desde el gremio se habían efectuado duras críticas que apuntaban directamente al Ministerio de trabajo. Alejandro Santillán había dicho que, “Esto es un reclamo muy viejo, acá hay diferentes aristas y hay alguien que se beneficia: Loma Negra”, sostuvo Santillán. “Venimos de una pelea muy acentuada, llegamos a una conciliación obligatoria donde el Ministerio nos forzaba a discutir cosas que la empresa no quería discutir. Entramos en cinco días más donde nos invitan a negociar de buena fe”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...