Inicia la segunda etapa de la prueba piloto que busca darle un GIRO a los residuos en Olavarría


Luego de una primera etapa de prueba piloto -que se inició en marzo de 2021 en un sector del barrio Los Robles- el programa GIRO se extiende al resto de los hogares de Los Robles y al barrio Municipales.

La zona que se incorpora a la prueba piloto es la comprendida entre las calles Rossi, Av. Avellaneda, Lavalle y Aramburu. De esta forma, son 120 hogares que se suman a los 160 que ya participaban de la prueba piloto desde marzo para totalizar 280 viviendas en las que funciona la prueba piloto.

En la nueva zona -que se incorpora a partir del 19 de abril- se solicitará a los vecinos que separen sus residuos en tres corrientes diferentes: reciclables, compostables y basura. Se implementará, a la vez, un sistema de recolección diferenciada en el que se recolectará cada corriente en días específicos. Los días martes y sábados se recolectará la basura, mientras que los jueves se recolectarán los compostables y los viernes los reciclables. A su vez, los hogares que pertenecen a la zona que comenzó el piloto en marzo (entre Rossi, Av. del Maestro, Lavalle y Aramburu) continuarán con los sistemas que ya se prueban para que el equipo GIRO pueda profundizar y analizar cuál será el sistema más adecuado para implementar en el resto de la ciudad.

Como parte del inicio de esta segunda etapa de prueba piloto, se realizará una campaña de comunicación y concientización para que todos los hogares cuenten con la información necesaria que les permita adaptarse al nuevo sistema, aprender a separar sus residuos y estar al tanto de los cambios en el servicio de recolección. Durante la campaña los vecinos recibirán una carta informativa, se repartirán folletos explicativos e imanes. A su vez, se lanzará un video educativo a través de los canales oficiales de GIRO.

Ya se encuentran operativas la planta de reciclables y la de compostables que fueron montadas como parte del programa GIRO. En dichas plantas se reciben los residuos separados por los 160 hogares de la primera zona piloto y se recibirán también los que comiencen a ser separados en la nueva zona.

Para la incorporación de esta segunda zona piloto se continuó el trabajo en conjunto tanto con la empresa de recolección Transportes Malvinas SRL y con la Junta Vecinal de Los Robles, como con distintos actores sociales de la comunidad.

Desde el equipo GIRO se desea transmitir su agradecimiento a los vecinos que ya están participando del programa y a los que se incorporan en esta nueva etapa.

¿Qué pasará en la primera zona piloto?

En la zona comprendida entre Rossi, Av. del Maestro, Lavalle y Aramburu, se continuará sin cambios la prueba de dos sistemas. Los resultados de este primer piloto son prometedores y reflejan el compromiso de la comunidad.

¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañada por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el Intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Los objetivos de GIRO son:

  • Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.
  • Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.
  • Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.
  • Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

Para más información puede consultar:

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...