Inmuebles: ¿inversión o qué?

En una charla que sostuvo En Línea Noticias con el contador Gabriel Schmale abordamos el costo de los alquileres en Olavarría. Su impacto tanto para el propietario de la vivienda como para la persona que la alquila.

Le preguntamos a Schmale: ¿Se puede tomar como inversión comprar una propiedad para alquilarla?

“Definitivamente no”, sentenció el Contador. “Hoy el mercado inmobiliario tiene inmuebles que siguen cotizando en dólares, la realidad es esa, aunque después te muestren los precios en pesos. Pero a su vez la vuelta, que sería el alquiler, está muy bajo en relación de lo que vale el inmueble.”

“Hoy tener un inmueble más que nada es reserva de valor, antes que una inversión. Como reserva de valor sirve sí y mucho. Porque el inmueble va a seguir cotizando en dólares. Entonces en lugar de tener el dólar billete guardado abajo del colchón, hoy lo tenés puesto en un ladrillo.”

Pensando en los inquilinos, Schmale dijo que, “Para el otro lado, ¿cuál es el problema que tenés? Los alquileres en si no le sirven al dueño del inmueble porque están muy bajos. Vos pensá que un inmueble de 35 mil dólares está cobrando de alquiler 10 mil pesos.  O sea, el alquiler te sirve para cubrir los gastos que tenés de ese inmueble y nada más. Por eso te explicaba que te queda el inmueble como una reserva de valor.

“Ahora, ¿cuál es el problema? esos 10 mil pesos para la persona que alquila es muchísimo con lo cual se te va una parte muy importante de tus ingresos, de tu salario para pagar el alquiler. Estamos hablando de un departamento chico, el básico que cuesta 35 mil dólares y vos lo alquilas por 10 mil pesos.”

“Argentina necesita urgente que una vez por todas, los políticos sean del color que sean se pongan los pantalones largos y hagan un plan para que los argentinos tengan acceso a la vivienda. Porque sino con los bolsillos cada vez más flacos producto de la inflación va a haber problemas.”

 “La ley de alquileres, la nueva, esa que te dice los alquileres por 3 años con ajuste anual, hizo que el precio de alquileres subieran no menos del 40% con lo cual esto también impacta directamente al bolsillo de la persona que no tiene una casa propia.”

 Ahora, si el alquiler se te lleva el 20 % del salario, ¿con que comes o pagas los servicios?

Por último el Contador Schmale indicó que, “Nosotros acá en el estudio hicimos un informe que dice que si vos tenés 41 años y no lograste el techo propio te conviene seguir alquilando toda tu vida. ¿Por qué? Porque Argentina no tiene crédito hipotecario accesible a la gente con barreras de ingreso al crédito bajas. Por ahora con lo que hay, no alcanza para el déficit habitacional que tenés.”

Comentarios
Cargando...