Estudio eseverri desktop movile

Interna de la Unidad 52 de Azul dio a luz un bebé que después fue hallado sin vida


Una nota del Diario El Tiempo de Azul

Como «averiguación de alumbramiento y muerte» está caratulado un sumario penal que se inició luego de que una interna de la Unidad 52 con sede en Azul diera a luz, en la celda donde permanecía alojada, un bebé que después fue hallado sin vida.

La mujer que dio a luz a ese bebé, que posteriormente sería hallado sin vida, permanecía hasta este miércoles internada en el área de Maternidad del Hospital de Niños, el centro asistencial al que había sido trasladada no bien fuera descubierto lo sucedido.

De 35 años de edad y oriunda del Gran Buenos Aires, en carácter de penada está cumpliendo en la referida unidad carcelaria una condena a cinco años de prisión por los delitos de «robo agravado por el uso de arma y usurpación, en concurso real».

A disposición del Juzgado de Ejecución Penal número 2 perteneciente al Departamento Judicial de La Matanza, luego de que meses atrás había sido trasladada a la cárcel de mujeres del SPB con sede en esta ciudad, esa condena vence el 22 de febrero de 2027, según lo informado.

Había sido previsto que el bebé que la reclusa había parido durante las primeras horas de ayer martes fuera trasladado a la ciudad de Junín, para ser sometido a la autopsia ordenada en el marco de la tramitación de este sumario penal, la cual se realizará mañana jueves.

Sin que fuera advertido ese embarazo que venía gestando, poco después de la hora una de ayer martes la interna pidió ser atendida en el Área de Sanidad del penal, indicando en ese momento que tenía una pérdida relacionada con su ciclo menstrual.

Posteriormente, una vez que regresó a la celda donde estaba alojada – ubicada en el Pabellón 3 de la cárcel situada en el Barrio El Sol- una compañera de ella que en ese momento la acompañaba alertó a los guardias y personal de salud sobre lo que estaba pasando.

Para ese entonces, en medio de mucha sangre que había perdido en el calabozo, la interna fue hallada recostada sobre un colchón que estaba en el piso, luego de que había tenido al bebé, que sin vida se encontró envuelto en un pantalón de jogging y dentro de una bolsa de consorcio.

La mujer que había dado a luz recientemente, por el estado en que se encontraba, fue trasladada de urgencia desde la cárcel al Hospital de Niños en una unidad sanitaria móvil.

Además, quienes intervinieron en lo sucedido preservaron el cadáver del bebé, cuya edad gestacional en un principio no pudo determinarse con certeza; aunque se estimaba que la misma dataría de los nueves meses propios de un embarazo normal.

En el sumario penal que ahora se tramita por este hecho interviene la fiscal Mariela Viceconte, a cargo actualmente de la investigación de delitos que se registran en contextos de encierro.

Comentarios
Cargando...