Internos y penitenciarios de Sierra Chica compartieron una jornada de reflexión sobre violencia de género

Se desarrolló en la Unidad 2. Participaron un centenar de privados de libertad y unos 60 agentes y docentes.

Se presentó la obra “La última vez”, interpretada por los actores Mónica Salvador, Bárbara Groppa y Alejandro Fiore, Desde el gobierno bonaerense destacaron la iniciativa

En el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia bonaerense y el Senado de la Provincia y con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género, se presentó ayer la obra “La última vez” en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica, ante una audiencia conformada por un centenar de internos y unos 60 agentes y docentes.

La obra, que ya se presentó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario y en la cárcel de San Nicolás y en la Unidad 47 San Martín, fue protagonizada por los actores Mónica Salvador, Bárbara Groppa y Alejandro Fiore, y transmite un mensaje que conduce a la reflexión de los espectadores.

Con un mensaje de fuerte compromiso social que abre el telón a la intimidad de una relación de vínculos enfermizos que se van gestando en silencio y a oscuras, los personajes se infectan mutuamente mientras que la mentira y la hipocresía brindan el contexto adecuado para esta historia.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari expresó: “celebro este espacio de reflexión en un ámbito de contexto de encierro, en el que tanto privados de libertad como agentes penitenciarios pueden pensar en profundidad la problemática de la violencia de género. Esta iniciativa forma parte de los lineamientos que nos ha indicado la gobernadora María Eugenia Vidal”.

La autora e intérprete, Mónica Salvador, al finalizar la función explicó “la importancia de desmitificar las excusas, los motivos por los cuales una persona soporta esta situación como economía familiar, adicciones, propiedad, tenencia de hijos en común, desnudar cada uno de estos motivos que da una persona, porque el problema es mucho más profundo y atraviesa a todos”.

En tanto, Fiore, señaló que “es gratificante como actor poder transmitir esto a gente en formación. Toda la experiencia que estamos haciendo en los lugares penitenciarios es acercarse a la gente desde otro lugar y llevarle el teatro con una temática social más que fuerte en nuestro país”.

Entre las autoridades que asistieron a la puesta en escena de “La Última Vez” se destacaron la Jueza de Ejecución Penal Adriana Bianco, el Delegado Municipal de Sierra Chica Emanuel Capurro, el Secretario de Complejo Centro Zona Sur Roberto González, la Directora de vinculación, gestión y planificación de políticas institucionales para la reducción de riesgos, la reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria del SPB, Valeria Sampayo y el Director de la Unidad 2 Eduardo Maigua, personal penitenciario e internos.

Además acompañaron los directivos y docentes de los distintos niveles educativos, quienes retomaran en sus aulas el contenido de la obra para trabajar la temática y profundizar su análisis.

“El objetivo es que veamos como parte del Estado, como funcionarios públicos y como personas cómo nos atraviesa diariamente las cuestiones de género y más que nada la violencia de género. Desde la función del Servicio Penitenciario, que es la asistencia y el tratamiento, tenemos que poder ver a ese otro, a esa otra persona, más allá de su condición de persona privada de libertad como población vulnerable, y no solamente las personas que tenemos a nuestro cuidado sino a nuestros propios compañeros de trabajo que hoy tenemos que tener ese ojo clínico para poder detectar este flagelo que nos está atravesando a diario y constantemente para poder ayudar y no ponernos ni delante ni detrás sino al lado del otro”, afirmó Sampayo, coordinadora de estas iniciativas.

“La última vez” se estrenó en el 2012 y recorrió distintos escenarios; hoy se encuentra realizando un ciclo de presentaciones tanto para internos como para personal penitenciario, en el marco de las actividades impulsadas desde el Ministerio de Justicia, con el fin de conscientizar acerca de esa temática.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...