Investigación del CONICET: El neoliberalismo “arraiga” el fenómeno del trabajador pobre


Ph: sitioandino.com

Un investigador del CONICET afirma que el problema del trabajador pobre está arraigado en la sociedad. La pérdida del poder adquisitivo, los despidos y la inflación están afectando gravemente al mercado laboral argentino.

Rodrigo Carmona, investigador del CONICET y codirector del Programa de Investigación Interinstituto “Empleo, Trabajo y Producción” de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), explica que los ciclos neoliberales en Argentina provocan una serie de problemas, como la reducción del salario real y la disminución de la calidad del empleo.

Carmona señala que el fenómeno del trabajador pobre se está consolidando en Argentina. Esto se refiere a trabajadores registrados que no logran cubrir una Canasta Básica. Además, la situación económica actual está empeorando otros problemas ya existentes, como la precariedad laboral y el trabajo informal.

La falta de empleo también es un problema importante. Se estima que en los últimos meses han perdido su trabajo alrededor de 60 mil trabajadores formales, tanto del sector público como del privado. Aunque la tasa de desempleo fue del 5,4% durante el último trimestre de 2023, se espera que aumente y alcance cifras de dos dígitos en el corto plazo.

A medida que los salarios disminuyen, muchas personas recurren al pluriempleo para poder sobrevivir. Esto contribuye al aumento de los niveles de pobreza en Argentina, que afecta a más de la mitad de la población y a más de un tercio de los trabajadores.

En diálogo con ACTyS-UNLaM el investigador también critica el proyecto de ley de reforma laboral propuesto por el Gobierno, que busca generar un menor costo para las empresas y una mayor flexibilización laboral. Según Carmona, esta reforma no aborda adecuadamente las nuevas tendencias del mercado laboral y solo busca proteger los intereses empresariales.

Por último, Carmona remarcó la importancia de mejorar las condiciones laborales y repensar las políticas laborales en Argentina para garantizar un mejor futuro para todos los trabajadores. (InfoGEI)Ac

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...